HUMBERTO CLAVERÍA GOSÁLBEZ

  



Luis Humberto Clavería Gosálbez, jurista destacado, doctor en derecho, catedrático eminente y académico de renombre, nació en Córdoba en el año 1948 y falleció en Sevilla en el año 2022, a la edad de 73 años, la ciudad que adoptó y en la que dejó una profunda huella durante más de medio siglo. Su valiosa contribución a la jurisprudencia y su legado perdurarán a lo largo de los tiempos.

Familia. Sus raíces familiares reflejan un ambiente intelectual, con un padre que era oficial de notaría y una madre con título universitario, aunque no ejerció. Compartía su vida con su amada esposa Juana y fue un orgulloso padre de varias hijas y abuelo de numerosos nietos.

Formación. Su formación académica es un testimonio de su dedicación y excelencia. En 1970, culminó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Derecho de Sevilla con las más altas calificaciones, lo que le valió una beca para realizar su tesis doctoral en el prestigioso Real Colegio de San Clemente de los Españoles de Bolonia. En 1972, bajo la dirección del distinguido profesor Carresi, completó su doctorado con una tesis magistral titulada "La Confirmación del Contrato Anulable".

Docencia; Su carrera docente fue igualmente destacada. En 1986, alcanzó la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla, donde dejó una profunda impronta hasta su jubilación en 2018, momento en el que fue honrado como catedrático emérito de dicha institución. Previamente, en 1981, obtuvo una plaza como Profesor Agregado en el País Vasco y luego se trasladó a la Universidad de Extremadura. En 1982, logró la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Cádiz, antes de regresar a Sevilla en 1986. Su dedicación a la enseñanza lo llevó incluso a impartir clases en la Facultad de Jurisprudencia de Pisa, Italia, como parte de acuerdos académicos internacionales.

Cargos de gestión. A lo largo de su ilustre carrera como catedrático de Derecho Civil, Clavería se destacó en todos los aspectos de su profesión, tanto en sus responsabilidades administrativas como en su compromiso personal. Durante varios años, desempeñó el rol de director del Departamento de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Investigación y publicaciones, Además de su labor académica, Clavería ha dejado una huella indeleble en el mundo de la investigación y publicaciones. Ha escrito extensamente sobre diversas áreas del Derecho Civil, y sus monografías, como "La Confirmación del Contrato" (1977), "La Causa del Contrato" (1998) y "Condiciones Generales y Cláusulas Contractuales Impuestas" (2008), son referencias fundamentales en su especialidad. Divulgación: Colaboró en numerosos proyectos y conferencias, siendo un miembro activo de la Asociación de Profesores de Derecho Civil y contribuyendo a los Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil. Su papel como evaluador en la Revista General de Legislación y Jurisprudencia también es destacable.

No limitando su influencia al ámbito del Derecho, Clavería expresó su opinión sobre una amplia gama de temas, desde procesos electorales hasta nuevas tecnologías y noticias falsas. También se preocupó profundamente por cuestiones regionales, incluyendo el controvertido asunto de la propiedad de la Mezquita de Córdoba. Sus reflexiones se difundieron a través de conferencias, foros y medios impresos y digitales, incluyendo cordopolis.es, Alerta Digital, Granada Hoy, Málaga Hoy, Diario de Sevilla, Diario de Almería, Diario de Cádiz y ABC de Sevilla.

Relevancia: A nivel internacional, Clavería participó activamente en congresos y eventos académicos, asistiendo al Congreso sobre la Reforma del Derecho de Familia en Venecia en 1972, así como en las Jornadas de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía. También fue invitado a las Jornadas sobre Derecho de Contratos celebradas en La Habana.

Academias: En reconocimiento a su destacada contribución al mundo del derecho y la academia, Clavería fue nombrado miembro de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, Italia.

Homenaje: Su jubilación en 2018 fue un momento de celebración para sus colegas y alumnos. Varios catedráticos y profesores de la Facultad de Derecho se unieron para coordinar un libro homenaje en su honor, bajo la supervisión de Asunción Marín Velarde, Ana Laura Cabezuelo Arenas y Fernando Moreno Mozo. Este libro testimonia el profundo impacto que Luis Humberto Clavería Gosálbez tuvo en el mundo académico y jurídico, y su legado perdurará como un faro de sabiduría y excelencia en el campo del Derecho Civil.


Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario