ANDRÉS RODRÍGUEZ BENOT

 


Andrés Rodríguez Benot, destacado jurista, doctor, catedrático, y académico de renombre, nació en Sevilla en 1965. Su influencia en el campo del Derecho Internacional lo ha convertido en uno de los juristas españoles más relevantes.

Familia Andrés es hijo del eminente Dr. Alberto Rodríguez Sacristán y sobrino del destacado Dr. Jaime Rodríguez Sacristán, ambos ilustres médicos sevillanos. Su linaje incluye a Eduardo Benot Rodríguez (1822-1907), un antepasado célebre. Tiene un hermano que ejerce como médico en Córdoba.

Formación

  • Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla en 1988.

  • Diplomado en Derecho Comunitario Europeo por la misma institución en 1988/1989.

  • Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla con una tesis titulada "El régimen de los acuerdos de elección de foro en Derecho comunitario europeo: El artículo 17 del Convenio de Bruselas de 27 de septiembre de 1968", con una calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad en 1992. Esta tesis fue galardonada con el premio extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y recibió el reconocimiento de la Comisión Europea como la mejor tesis doctoral en materia de integración europea.

Docencia Andrés Rodríguez Benot es desde 1989 Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Comenzó su carrera académica en el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Sevilla. También contribuyó en el establecimiento del Área de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Huelva. Su impacto en la enseñanza se refleja en su participación como ponente en la Academia de Derecho Internacional de La Haya en julio-agosto de 2017, donde impartió el curso titulado "Le régime économique des mariages et des partenariats enregistrés en Droit international privé".

Cargos de Gestión Universitaria

  • Vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales (2003-2007)

  • Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide (2008-2015).

  • Director Académico del Doble Grado en Derecho hispano-alemán entre la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Bayreuth (2016-2022).

  • Director de la Cátedra de Derecho Notarial Internacional y Comparado entre el Colegio Notarial de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide (desde marzo de 2020)

Investigación Andrés Rodríguez Benot tiene reconocidos seis sexenios (sobre seis posibles) por la CNEAI y cinco tramos (sobre cinco posibles) de actividad docente, investigadora y de gestión por la Comisión Andaluza de Evaluación de los Complementos Autonómicos.

Ha tenido estancias investigadoras en la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne), en la Academia de Derecho Internacional (La Haya), en el Max-Planck Institut de Derecho internacional y Derecho comparado (Hamburgo), en el Instituto Suizo de Derecho comparado (Lausana), en el Institute of European and Comparative Law (Universidad de Oxford) y en el Institute of Legal Advanced Studies (Universidad de Londres).

Además, ha liderado proyectos de investigación competitivos en Derecho Internacional Privado a nivel europeo, estatal y autonómico. Desde junio de 2020, se desempeña como experto asesor de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en el campo de ciencias jurídicas y fue designado Vocal de dicho organismo en enero de 2021 por la Secretaría General de Universidades del Gobierno de España.

Relevancia Su influencia se extiende a diversas academias y organizaciones internacionales, incluyendo la Academia Internacional de Derecho Comparado, la Delegación española en el Proyecto ADL sobre modernización de la justicia en Marruecos (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), la International Society of Family Law, la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado, y el Foro Hispano-Marroquí de Juristas, además de ser cofundador del Foro Español de Derecho Internacional Privado.

Representante de España en el Comité de Derecho Civil del Consejo de la UE para la negociación de los actuales Reglamentos 2016/1103 y 2016/1104. Asesor-experto de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea en materia de Derecho internacional privado. Integrante de la ponencia que elaboró el borrador de anteproyecto de Ley de cooperación jurídica internacional en materia civil. Vocal permanente de la Comisión General de Codificación.

Ponente en la Academia de Derecho Internacional de La Haya (agosto de 2017)

Abogado Además de su carrera académica, Andrés es abogado (no ejerciente) del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla desde enero de 1999, y forma parte de la Comisión de Relaciones Internacionales desde febrero de 2004. Colabora con varios despachos de abogados españoles y extranjeros a través de asesoramiento y dictámenes elaborados en el marco del artículo 83 de la LOU.

Árbitro del Centro de la Asociación para el ejercicio de la mediación y el arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y de la Cámara de Comercio de Sevilla (ASEMARB) desde mayo de 2020

Publicaciones y Divulgación Andrés Rodríguez Benot es autor de más de doscientas publicaciones en los principales campos de su especialidad: Derecho procesal civil internacional, Derecho del comercio internacional, Derecho internacional privado de la UE, Derecho de familia internacional, Derecho internacional de sucesiones, Derecho civil internacional y Derecho comparado.

Además, es miembro del consejo de redacción de diversas revistas y editoriales especializadas españolas y extranjeras. Participa regularmente como ponente en congresos, cursos, jornadas y conferencias, tanto en España como en el extranjero, donde comparte los avances de sus investigaciones.

Academias En 2017, Andrés fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, eligiendo como tema del discurso de ingreso "La administración de la herencia en Derecho Internacional Privado", siendo contestado por el Ilustre Académico don Francisco Baena Bocanegra. Desde junio de 2021, forma parte de su Junta de Gobierno como Tesorero. Además, es Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, con sede en Madrid, desde abril de 2019 y ha sido adscrito a la Sección de Derecho Internacional Privado, conformada por quince juristas de diversa procedencia profesional.

Premios y Reconocimientos Honoríficos Su excepcional contribución al campo jurídico ha sido reconocida con la

  • Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco (septiembre de 2011)

  • Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort (julio de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario