FRANCISCO LÓPEZ MENUDO




Francisco López Menudo, destacado jurista y académico, nació en Sevilla en el año 1945. A lo largo de su vida, ha dejado una huella imborrable en el mundo del Derecho Administrativo y la enseñanza universitaria. Su dedicación incansable y su contribución al campo del derecho son notables.

Familia. Su padre fue maestro relojero y su madre ama de casa; ha tenido una sola hermana.

Formación. Licenciado en Derecho por la prestigiosa Universidad de Sevilla, destacó desde sus inicios académicos con una calificación sobresaliente. Posteriormente, en 1981, obtuvo su doctorado en Derecho por la misma universidad, logrando el premio extraordinario, así como el Premio de Estudios Constitucionales a la mejor tesis leída ese año en las universidades españolas,

Docencia. Su carrera docente comenzó en 1976 como Profesor Ayudante en el Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Desde entonces, su pasión por la enseñanza lo llevó a ocupar diversos cargos académicos, incluyendo el de Profesor Encargado de Curso en el Colegio Universitario de Derecho de Córdoba y encargado de curso del Colegio Universitario de Jerez de la Frontera, y de la facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz. Profesor Agregado interino en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. En 1987, alcanzó el título de Catedrático de Derecho Administrativo, un logro que marcó el inicio de una larga y exitosa etapa en la Universidad de Sevilla y, previamente, en la Universidad de Córdoba.

Su influencia en la educación no terminó con su jubilación, ya que fue nombrado Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla como un reconocimiento a su dedicación y excelencia en la enseñanza y además se plasma como haber sido designado  Investigador honorario de dicha universidad, 

Ha sido Director de diversas tesis doctorales, la última de las cuales ha sido premiada por el Instituto Nacional de Administración Pública, en 2015, Primer Premio en el concurso nacional convocado.

Investigación. López Menudo ha dejado una profunda huella en el campo de la investigación legal. Su dedicación se ha traducido en seis sexenios consecutivos en investigación y seis quinquenios consecutivos en docencia, un logro que destaca la calidad y la relevancia de sus contribuciones.

Ha liderado proyectos de investigación y participado en iniciativas relacionadas con el Derecho Administrativo, incluyendo su rol como Investigador Principal del Grupo de Investigación SEJ-193 "Desarrollo estatutario de la Comunidad Autónoma de Andalucía." Además, ha sido un miembro activo de diversos Grupos y Proyectos de Investigación a lo largo de su carrera.

Cargos de gestión universitaria. A lo largo de su trayectoria profesional ha tenido los siguientes cargos de gestión:

  • Director del Departamento de Administración, Finanzas, Mercado y Empresa de la Facultad de Derecho Universidad de Córdoba.

  • Director del Gabinete de Normalización Legislativa de la Universidad de Córdoba.

  • Vocal del Consejo Escolar de Andalucía como representante único de las Universidades Andaluzas (1990) y miembro de su Comisión Permanente.

  • Director del Departamento de Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla (1994-2002).

  • Miembro de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Sevilla (2009-2014)

Otros cargos

  • Consejero electivo del Consejo Consultivo de Andalucía y miembro de su Comisión Permanente, Granada (1994-2002).

  • Presidente del Área de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas del Plan Andaluz de Investigación (PAI) y Vocal de la Comisión Ejecutiva de dicho Plan (1994-2002), nombrado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

  • Director del Instituto Universitario “García Oviedo” de la Universidad de Sevilla (2002- 2006).

  • Presidente de la Comisión Asesora para ejercer el control de legalidad de los Estatutos de las Universidades de Andalucía, nombrado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

  • Presidente de la Comisión para la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía (2009).

  • Vocal del Observatorio Territorial de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (2009).

  • Presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (2011- 2015) y Vocal de su Junta Directiva desde su fundación (2005).

  • Presidente del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Parlamento de Andalucía (2014-2017). ACTIV .

Publicaciones y divulgación. A lo largo de su trayectoria ha publicado diversos libros como: “Vía de hecho administrativa y justicia civil”  (1988), “La Administración consultiva y su desconfiguración como sistema” (2019). 'Diccionario Juridico' (2016) 'La vieja cláusula (2013) "Sin Perjuicio de Tercero" y la administración del Porvenir. La responsabilidad patrimonial de los poderes públicos' (2005); 'El principio de irretroactividad en las normas jurídico-administrativas' (1984), tema que constituyó su tesis  doctoral,

Director de la “Colección Instituto García Oviedo” de la Editorial Universidad de Sevilla.

Director de la colección de monografías “El Derecho Administrativo en la Jurisprudencia”, edit. Lex Nova.

Director de la Revista Andaluza de Administración Pública, desde 2010 a 2016. Edit, Instituto Andaluz de Administración Pública. Fue Secretario de su Consejo de Redacción y del Consejo Asesor desde su origen, 1990

Miembro de los Consejos Asesores o de Redacción de las Revistas especializadas:

  • Revista de Administración Pública (Centro de Estudios Constitucionales).

  • Administración de Andalucía. Revista Andaluza de Administración Pública.

  • Revista General de Derecho, edit. Iustel.

  • Revista de Derecho Constitucional Europeo.

  • Pecunia.

  • Revista electrónica europea Ius Publicum, Network Review. Responsable de la sección “Bienes Públicos”.

  • Documentación Administrativa, Revista de Estudios Autonómicos, Gestión Ambiental, (las tres editadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

  • Revista de Estudios Regionales. Justicia Administrativa, edit. Lex Nova.

Ha publicado numerosos artículos relativos a temas muy diversos del Derecho Administrativo: Teoría general del Derecho Administrativo; Fuentes; Derechos fundamentales; Teoría de la organización; Estructura y régimen de las distintas Administraciones Públicas; Función consultiva, Actuación administrativa y procedimiento administrativo; Expropiación forzosa, Patrimonios públicos; Garantías de los administrados (responsabilidad patrimonial, Jurisdicción contenciosa, Arbitraje). Y numerosos estudios sobre la llamada “parte especial”: Ordenación del territorio y urbanismo, Derecho de Aguas, Costas, Ferrocarriles, Consumo, etc.

Dirección y organización de los Congresos de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, como presidente de la misma (2011-2015) amen de su participación en la organización de dichos congresos desde la fundación de la Asociación, como miembro de su Junta directiva.

Ha realizado gran número de ponencias e intervenciones en diversos Congresos, Jornadas y Encuentros, nacionales e internacionales, relacionados con la disciplina de Derecho Administrativo.

Academias. En el ámbito académico, en 2021, López Menudo fue honrado al ser elegido presidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, donde también se desempeña como Académico Numerario.

Premios y Honores. Además, ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio "Ayuntamiento de Sevilla" al mejor expediente académico, el Premio Extraordinario de Doctorado, y el "Premio FAMA Universidad de Sevilla 2015" en reconocimiento a su excepcional trayectoria investigadora.

Para culminar, su destacada labor en el campo del Derecho Administrativo y su contribución a la educación y la investigación legal han sido reconocidas con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, un honor que refleja su compromiso y dedicación a la excelencia en el mundo del derecho.

La vida y obra de Francisco López Menudo constituyen un legado invaluable en el ámbito jurídico y académico, dejando una marca imborrable en la comunidad legal y universitaria. Su pasión por el Derecho Administrativo y su compromiso con la educación y la investigación continúan inspirando a generaciones futuras de juristas y académicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario