CONSUELO VARELA BUENO

 




    Consuelo Varela Bueno, historiadora, doctora, investigadora y profesora. Nació en Granada en 1945, Ha desarrollado toda su carrera profesional en Sevilla.

Consuelo Varela ha destacado por su labor de investigación sobre la figura de Cristobal Colón y sus primeros viajes cruzando el Atlántico, así como sobre los inicios de la navegación española en el océano Pacífico


    Familia. Está casada con el filólogo e historiador Juan Gil Fernández


    Formación. Estudió Historia en la Universidad de Sevilla presentando su tesis de licenciatura en 1984 y la doctoral en 1986.


    Investigación y docencia. Desde 1990 es profesora de investigación en la Escuela de Estudios Hispano Americanos (EEHA) de Sevilla, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que ha sido directora durante el período de 1993 a 2000.

Se ha especializado en Cristóbal Colón, en los primeros años del descubrimiento de América, y en los viajes españoles por el Pacífico.

Dentro de su actividad docente ha impartido cursos y seminarios por numerosas universidades, tanto españolas como extranjeras.


    Reales Alcázares de Sevilla. Ha sido directora de los Reales Alcázares de Sevilla, siendo la primera mujer que ha desempeñado ese puesto.


    Publicaciones y divulgación. Es miembro del consejo de redacción de varias publicaciones, entre ellas la Revista de Indias y de la colección de monografías Biblioteca Americana (CSIC, Madrid, España), así como de la Colonial Latin American Rewiew (Washington, Estados Unidos).

En el aspecto divulgativo tiene publicados más de un centenar de artículos y de una docena de libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas.​

  • Colón y los florentinos, 1988.

  • Cristóbal Colón: retrato de un hombre, 1992.

  • Americo Vespucci, Roma-Caracas, 1999.

  • Brevísima relación de la Destruyción de las Indias, 2000

  • Cristóbal Colón: de corsario a almirante, 2005.

  • La caída de Cristóbal Colón: el juicio de Bobadilla, 2006.

  • Cristóbal Colón y la construcción de un mundo nuevo. 2008

    Reconocimientos honoríficos. En 2009 le fue concedida la Medalla de Sevilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario