PEDRO CARLOS LASARTE ÁLVAREZ

 

 

Pedro Carlos Lasarte Álvarez, ilustre jurista, Licenciado y Doctor en Derecho, destacado catedrático y renombrado consultor, nació en la localidad de Herrera, Sevilla, en el año 1949. Su influencia y contribuciones en el campo del Derecho de Familia en España son ampliamente reconocidas, siendo el presidente del prestigioso Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España (IDADFE).

Familia. En el ámbito familiar, Carlos Lasarte es hijo de Pedro Carlos Lasarte Cordero, secretario de Juzgado, y Concepción Álvarez Gallego, maestra nacional. Su hermano Francisco Javier también ha destacado como catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Formación. La formación académica de Carlos Lasarte es impresionante, habiendo obtenido su Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sevilla y su Doctorado en Derecho en la Universidad de Bolonia, bajo la tutela de destacados profesores como Alfonso De Cossío en España y Francesco Galgano en Italia.

Becas. Durante su juventud, Carlos Lasarte fue beneficiario de diversas becas otorgadas por instituciones como el Real Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia, la Fundación March, la Fundación Oriol-Urquijo, el Servicio Alemán del DAD y el Institut de Droits de l’homme en Estrasburgo. Estas becas le permitieron completar su formación tanto en España como en el extranjero, y él siempre ha expresado su cálido reconocimiento hacia estas instituciones.

Docencia. Carlos Lasarte ha tenido una destacada trayectoria docente. Ocupó la Cátedra de la Universidad de Sevilla entre 1980 y 1989. Luego, en calidad de comisionado y con funciones como Secretario General y Vicerrector de Profesorado, desempeñó un papel crucial en la creación de la prestigiosa Universidad Carlos III de Madrid durante los años 1989-1992, bajo la presidencia de D. Gregorio Peces-Barba Martínez. Desde el inicio del curso académico 1992-93, ha sido Catedrático y Director del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Desde esta posición, ha promovido numerosas actividades académicas complementarias, incluyendo cursos de verano, especializaciones, jornadas de formación y congresos internacionales.

Investigación. Sus investigaciones han tenido un profundo impacto en el ámbito del Derecho de Familia. Carlos Lasarte ha sido Investigador principal en diversos proyectos I+D+I financiados por distintos Ministerios y entidades de Derecho Público y Privado. Iniciativas. Además, ha sido un impulsor clave en la creación y consolidación del Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España (IDADFE), una asociación de profesores universitarios y profesionales del Derecho que se dedica al análisis de problemas contemporáneos relacionados con la familia y su regulación normativa.

Publicaciones y divulgación. Carlos Lasarte ha representado a España en múltiples sesiones de la Conferencia de la Haya y en Estrasburgo. También ha sido profesor invitado y conferenciante en diversas universidades extranjeras de renombre, incluyendo Bolonia, Paris X–Nanterre, La Sapienza de Roma, Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Habana y Universidad de Salerno, entre otras.

Las contribuciones literarias de Carlos Lasarte son extensas y profundas. Ha participado en más de una docena de obras colectivas y coordinado varias de ellas, como "La reforma de Derecho de Familia" en 1981 o uno de los comentarios más completos sobre la Ley de arrendamientos urbanos en 1996. Ha publicado numerosos artículos monográficos de diverso alcance y sobre variada temática. Además, su obra institucional "Curso de Derecho Civil Patrimonial" y su serie completa de "Principios de Derecho Civil" en siete tomos, han sido ampliamente reconocidos y caracterizados por una cuidadosa y continuada actualización. También es autor de "Manual sobre protección de consumidores y usuarios".

Otros empleos. Además de su destacada labor docente e investigadora, Carlos Lasarte ha ejercido importantes funciones consultivas tanto en el ámbito privado, elaborando informes y dictámenes para prestigiosas empresas e instituciones, como en el ámbito público, especialmente relacionado con el Ministerio de Justicia. Desde 1991, es Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación, y desde 2004 hasta 2010, presidió la Sección española de la Comisión Internacional del Estado Civil, ocupando durante ese último año la presidencia del Organismo Internacional.

Carlos Lasarte Álvarez es un referente indiscutible en el ámbito del Derecho de Familia y una figura insigne en el panorama jurídico español y europeo. Su incansable trabajo, compromiso y conocimiento han dejado una marca indeleble en la comunidad legal y académica.

  

Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario