MIGUEL RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO


La biografía del Doctor en Derecho, Miguel Rodríguez-Piñero Royo, abogado, doctor y catedrático, puede concretarse en los siguientes términos:

Miguel Rodríguez-Piñero Royo es un destacado jurista nacido en Sevilla en 1964, conocido por su sólida formación académica y su destacada trayectoria en el campo del Derecho. A lo largo de su vida, ha desempeñado un papel fundamental en la investigación, la docencia y la gestión universitaria, así como en la transferencia de conocimientos al ámbito gubernamental y empresarial.

Familia. Es hijo del jurista, catedrático y académico Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, que fue Presidente del Tribunal Constitucional de España de 1992 a 1995. Son cinco hermanos todos varones. Está casado con Alicia Rivas Vañó, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide y tienen tres hijos.

Formación. Miguel Rodríguez-Piñero Royo se graduó en Derecho por la Universidad de Sevilla, con una especialización en Derecho de la Empresa. Posteriormente, obtuvo su Doctorado en Derecho por la prestigiosa Universidad de Bolonia. Durante su etapa formativa, enriqueció su conocimiento en diversas universidades de renombre, incluyendo la Universidad Complutense de Madrid, Cornell University y la Università degli Studi di Bologna. Además, adquirió habilidades en idiomas, lo que le permite trabajar en inglés, italiano, francés, alemán y portugués.

Docencia En la actualidad Miguel Rodríguez-Piñero Royo ejerce como Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Sevilla. A lo largo de su carrera, ha trabajado en tres destacadas universidades españolas: Huelva, Carlos III y Sevilla. También ha sido reconocido como Jean Monet Fellow y Visiting Scholar en el Instituto Universitario Europeo, lo que refleja su excelencia en el ámbito académico.

Además de su labor docente, ha dirigido varias tesis doctorales y ha contribuido significativamente a la formación de nuevas generaciones de juristas.

Gestión Universitaria. Miguel Rodríguez-Piñero Royo cuenta con una amplia experiencia en la gestión universitaria. Ha desempeñado roles clave, como Secretario General de la Universidad de Huelva y Director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la misma institución. Asimismo, ha dirigido departamentos en distintas universidades y ha participado en comisiones y órganos universitarios a lo largo de su carrera. En la actualidad ejerce como Secretario General en la Universidad Internacional de Andalucía.

Investigación. Sus investigaciones se han centrado principalmente en el Derecho Social de la Unión Europea, el Derecho del Empleo y las Relaciones Laborales, así como en los impactos de los avances tecnológicos en el mundo empresarial. Miguel Rodríguez-Piñero Royo ha destacado por su capacidad para transferir los resultados de su investigación a la sociedad.

Cargos de gestión. Ha sido consejero de los Consejos Económicos y Sociales de España y de Andalucía, siendo reconocido como experto independiente nombrado por el Gobierno en ambos casos. Además, ha elaborado informes y estudios para el Gobierno de España, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, así como para numerosas empresas y entidades privadas. En la actualidad, ejerce como senior counsellor de PwC Tx & Legal Services a través de un contrato con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Publicaciones y Divulgación Miguel Rodríguez-Piñero Royo ha dejado una huella significativa en el ámbito de la investigación, siendo autor y coautor de varios libros relacionados con su especialidad académica. Además, ha publicado numerosos artículos en revistas de gran impacto tanto a nivel nacional como internacional.

Recientemente, ha participado en un proyecto colectivo de difusión del conocimiento en el Derecho del Trabajo y las relaciones laborales, denominado "Persona, Trabajo, Derecho, Mercado". Este proyecto incluye un blog vinculado con una revista electrónica en la que se presentan los resultados de diversos proyectos de investigación en colaboración con investigadores de distintas universidades.

Premios y Reconocimientos En 2007, Miguel Rodríguez-Piñero Royo fue galardonado con el Premio de Investigación del Consejo Económico y Social, un reconocimiento a su destacada contribución en el ámbito de la investigación jurídica.

En resumen, Miguel Rodríguez-Piñero Royo es un distinguido jurista con una amplia trayectoria académica y profesional que ha dejado una huella significativa en el campo del Derecho, la investigación y la gestión universitaria, así como en la transferencia de conocimientos a la sociedad y el ámbito gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario