ALFONSO CASTRO SÁENZ

 


  

Alfonso Castro Sáenz: Un Jurista Eminente y Académico Destacado

Alfonso Castro Sáenz, licenciado y doctor en Derecho, así como licenciado en Geografía e Historia, nació en Sevilla en 1969. Su vida ha estado marcada por una dedicación inquebrantable al mundo del Derecho y una pasión insaciable por la enseñanza y la investigación.

Formación y Carrera Académica. Castro Sáenz es un erudito que ha cultivado su conocimiento en diversas disciplinas. Ha obtenido su doctorado en Derecho y Geografía e Historia, y ha realizado cursos de doctorado en áreas que abarcan desde el Derecho civil y el Derecho romano hasta el Derecho canónico e Historia antigua y medieval. Su búsqueda constante del saber lo ha llevado a una formación integral y diversificada.

Contribuciones a la Docencia. Destacándose como Catedrático de Derecho Romano en la Universidad de Sevilla, Castro Sáenz ha influido en generaciones de estudiantes y colegas a lo largo de su carrera.

Cargos Universitarios y Liderazgo. Su liderazgo en el ámbito académico se refleja en los diversos cargos que ha ocupado. Fue Vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Derecho en 2006 y posteriormente Presidente de la Junta de Personal de la Universidad de Sevilla por Comisiones Obreras entre 2011 y 2015. Además, durante el período de 2014 a 2022, desempeñó el papel de Decano de la Facultad de Derecho de la misma universidad, demostrando su capacidad de gestión y compromiso.

Investigación Internacional y Reconocimiento. Castro Sáenz ha llevado a cabo extensas estancias de investigación en renombradas instituciones en lugares como Roma, Oxford, Nueva Orleans y Nápoles. Su impresionante carrera investigadora se refleja en la obtención de todos los sexenios de investigación a una edad temprana, reconocimiento de su excepcional labor. Ha liderado proyectos de investigación y colaborado en otros financiados por organismos públicos, tanto regionales como nacionales. Su conexión internacional se manifiesta en su papel como Investigador Asociado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Ciudad Autónoma de Chile, vinculado al proyecto FONDECYT.

Prolífico Autor y Divulgador. El legado literario de Castro Sáenz se materializa en una docena de libros relacionados con su especialidad académica. Además, es coautor de varios libros de la misma temática. Su influencia se extiende a través de más de 200 publicaciones de artículos en revistas jurídicas nacionales e internacionales de gran impacto. Como director de la revista científica internacional "Annaeus: Anales de la Tradición Romanística" desde su fundación en 2002 y de "Crónica Jurídica Hispalense" desde 2014, ha contribuido significativamente a la difusión del conocimiento académico.

Asociaciones Profesionales y Reconocimientos Honoríficos. Castro Sáenz ha desempeñado un papel crucial en el ámbito de las asociaciones profesionales, siendo Presidente de ACTAUS, la Asociación de Catedráticos y Titulares Acreditados de la Universidad de Sevilla desde 2012. Además, ha coordinado a los Decanos de Derecho de Andalucía desde 2018 y ha sido Presidente de la Conferencia de Decanas y Decanos de Derecho de España desde 2020. En reconocimiento a su excelencia académica y contribución al campo, fue honrado con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huánuco, Perú, en 2014.

La vida y obra de Alfonso Castro Sáenz reflejan una dedicación inquebrantable al conocimiento y una pasión por la enseñanza y la investigación que han dejado una huella indeleble en el mundo del Derecho y la academia. Su legado perdurará como un faro de inspiración para las futuras generaciones de juristas y académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario