MARÍA FERNANDA FERNÁNDEZ LÓPEZ



María Fernanda Fernández López, originaria de Cantabria, es una destacada abogada, Doctora en Derecho, investigadora y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Sevilla, habiendo ejercido previamente en las universidades de Málaga y Huelva. Su compromiso inquebrantable con la sociedad se refleja en su disposición constante para colaborar desinteresadamente, poniendo su vasta experiencia y conocimiento al servicio del bien común.

Formación: En 1982, defendió su tesis doctoral titulada "La asociación sindical: su estructura y naturaleza" bajo la dirección del eminente profesor Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer. Esta colaboración académica marcó el inicio de una relación fructífera que ha resultado en numerosos logros.

Docencia: Su enriquecedora carrera académica abarca tres universidades prestigiosas: Sevilla, donde ha dejado un legado imborrable; Málaga, donde se trasladó para ascender a la cátedra; y Huelva, donde desempeñó un papel fundamental en la creación de la Universidad de Huelva como institución independiente de Sevilla. Durante sus primeros años en Huelva, ocupó el cargo de secretaria general del nuevo centro, bajo la dirección del profesor Ruiz Berraquero. Más tarde, asumió el puesto de directora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social antes de regresar a la Universidad de Sevilla, donde también dirigió el departamento y sigue siendo una figura respetada y reconocida como uno de sus distinguidos profesores senior.

Cargos jurídicos: Experta en Derecho Constitucional, ha servido como Letrada del Tribunal Constitucional y Letrada adscrita al Presidente del mismo. Además, ha formado parte de comisiones gubernamentales encargadas de abordar temas cruciales relacionados con las relaciones laborales y reformas legales tanto a nivel nacional como autonómico. Su contribución significativa incluye asesorar al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y ser parte integral del equipo que transformó a Andalucía en un referente en la promoción de la negociación colectiva y la resolución extrajudicial de conflictos laborales, destacando la creación del Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos de Andalucía (SERCLA).

Investigación: María Fernanda Fernández López ha impulsado la investigación en tres áreas clave: la naturaleza jurídica del sindicato, el poder disciplinario en la empresa y los estudios sobre el empleador, incluyendo su trabajo pionero sobre la colaboración entre empresas. Su liderazgo y su dedicación a la memoria de su sobrino fallecido son evidentes en la obra colectiva que realizó con su equipo de investigadores.

Relevancia: Su participación en la elaboración del Anteproyecto de Texto Articulado de la Ley de Procedimiento Laboral en 1989 cimentó su estatus como experta en Derecho Procesal del Trabajo. Además, su experiencia en el régimen jurídico de la negociación colectiva ha contribuido significativamente al campo, y sus numerosas publicaciones y conferencias han dejado una huella indeleble en la materia.

Asociaciones: María Fernanda Fernández López es miembro de la "Escuela Sevillana de Derecho del Trabajo", una destacada corriente de pensamiento que ha dado lugar a destacados juristas, incluyendo a Manuel Ramón Alarcón Caracuel y Jesús Cruz Villalón.

Liderazgo: Su capacidad de liderazgo, formación y gestión de equipos de investigadores se evidencia en su exitosa trayectoria. Ha dirigido tesis doctorales y proyectos de investigación en diversas universidades y ha liderado un grupo de investigadores que ha impulsado el Derecho del Trabajo a través del portal web "Trabajo, Persona, Derecho, Mercado", del cual es directora honoraria, y el blog "IUSLABLOG".

Publicaciones y divulgación: Su extensa producción científica incluye trabajos sobre derechos fundamentales en el trabajo, el papel constitucional del sindicato y la negociación colectiva. También dirigió la Colección "Guías de Negociación Colectiva" y ha recibido un gran número de citas por su valiosa contribución al campo jurídico.

Premios: A lo largo de su carrera, María Fernanda Fernández López ha sido reconocida con varios premios y distinciones, incluyendo el Premio Bartolomé de las Casas a la mejor tesis doctoral en Derecho Público y la cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Sin embargo, el mayor premio que recibe es el respeto y admiración de la comunidad iuslaboralista española, que la considera una fuente inagotable de sabiduría y apoyo.

Autor.  Feliciano Robles.
    Volver al índice


No hay comentarios:

Publicar un comentario