PAZ VEGA

 

    

María de la Paz Campos Trigo, actriz y modelo. Nació en Sevilla en 1976, conocida por su nombre artístico Paz Vega. Se encuentra establecida entre Los Ángeles y Madrid.

Su papel de Laura en la serie “Siete vidas” la otorgó una notable popularidad. El éxito en el cine le llegó con la película “Lucía y el sexo” (2001), con la que ganó el Premio Goya a la mejor actriz revelación. Por su trabajo en “Solo mía” consiguió que la propusieran como candidata al premio a la mejor actriz principal.

Familia. Está casada con el venezolano Orson Enrique Salazar Roa y tienen tres hijos (Orson, Ava y Lenon).

    Formación. Estudió la EGB en el colegio de Santa Ana de Sevilla, el bachillerato en el Instituto Gustavo Adolfo Bécquer de Sevilla también. Inició la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad de Sevilla, pero la abandonó antes de concluirla.

    Inicios artísticos. Dio sus primeros pasos como actriz en la Escuela de Teatro del colegio San José (Sevilla) y luego se trasladó a Madrid para dedicarse a la interpretación.

Consiguió pequeños papeles en series de televisión  como “Más que amigos”, “Compañeros” y “7 Vidas”; en las que ya adoptó como apellido artístico Vega, que era el de su abuela.

    Cine. El primer papel importante en cine fue en la película “Lucía y el sexo”(2001) dirigida por Julio Médem. El mismo año también protagonizó junto a Sergi López “Sólo mía” de Javier Balaguer. Fue candidata a los Premios Goya del año 2002 por ambas interpretaciones, obtuvo el premio a la mejor actriz revelación por su trabajo en la película “Lucía y el Sexo”.

En el 2002 participó en “Hable con ella” de Pedro Almodóvar, y también fue una de las protagonistas de “El otro lado de la cama” de Emilio Martínez-Lázaro, que fue la película española más taquillera de ese año.

En 2003 protagonizó junto a Leonardo Sbaraglia ”Carmen” de Vicente Aranda.

Participó en el rodaje de “Los amantes pasajeros”, de Pedro Almodóvar.

En 2021 participó en el reparto de la película “A todo tren. Destino Asturias” dirigida por Santiago Segura. 

    Estados Unidos. En 2004 aceptó un papel en Estados Unidos en la película “Spanglish”, a las órdenes de James L. Brooks.

En 2007, rueda en Estados Unidos bajo la dirección de Frank Miller el papel de Plaster of Paris en la película de acción “The Spirit”, compartiendo reparto con Eva Mendes, Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson.

En 2009 sigue desarrollando su carrera internacional en la película “Triage”, donde comparte cartel con Colin Farrell y el legendario Christopher Lee. Prosiguió su carrera con “Burning Palms” junto con Shannen Doherty,

Ha rodado la película americana “No Way Out”e interpretó a María Callas en “Grace of Mónaco” junto a Nicole Kidman, quien encarnó a Grace Kelly.

Ha participado en papeles menores en varias películas más tanto españolas como internacionales.

    Series de TV. En 2008 se incorporó al reparto de la serie “LEX”, protagonizada por su antiguo compañero Javier Cámara.

En 2019 fue protagonista antagonista de “Cuna de lobos” de Televisa, en el proyecto Fábrica de sueños.

Ha participado en capítulos sueltos de numerosas series emitidas en las diferentes cadenas de televisión de España y de varios países más.

Otras actividades. En 2020 fue concursante y ganadora de la primera edición española de Mask Singer, donde interpretó el personaje de Catrina. Un año más tarde, se incorporó al plantel de investigadores del mismo programa, en sustitución de Malú.

    Premios

  • 2002. Premio Goya a la mejor actriz revelación por su trabajo en la película “Lucía y el Sexo”.

  • 2001. Festival Internacional de Cine de Cannes. Trofeo Chopard a la mejor actriz revelación, por “Lucía y el Sexo”.

  • 2001. Premio Sant Jordi por “Lucía y el Sexo”.

  • 2001. Premios Ondas, por “Lucía y el Sexo”

  • 2004. Phoenix Film Critics Society. Mejor actriz revelación de la pantalla “Spanglish”.

  • 2015. Premio Goya a la mejor actriz española por su papel en “La ignorancia de la Sangre”, película de Manuel Gómez Pereira,

  • 2015. Premio Internacional Starlight Cinema.

  • 2016. Premio Málaga Sur. Por su extensa y exitosa trayectoria profesional.

  • 2017. Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Premio al Cine latino.

  • En 2018 fue finalista de Master Chef Celebrity de RTVE, cayendo derrotada en la final por Ona Carbonell.

Reconocimientos honoríficos

  • En 2008 recibió la medalla de la ciudad de Sevilla.

  • En 2010 recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla.

  • Hija Predilecta de Sevilla, 2023

1 comentario: