FERNANDO SÁENZ LÓPEZ DE RUEDA

 

  

La biografía del médico y académico Fernando Sáenz López de Rueda, se puede concretar en los siguientes términos:

Fernando Sáenz López de Rueda, distinguido médico, académico y profesor titular de cirugía, nació en Sevilla en 1938. A lo largo de su vida, ha demostrado un compromiso excepcional con la medicina y la enseñanza, forjando una destacada carrera que abarca diversas facetas.

Su formación integral se gestó en el hogar, bajo la guía ejemplar de sus padres, quienes le inculcaron valores fundamentales. La educación escolar en el colegio Calasancio Hispalense y la formación universitaria en la Facultad de Medicina de Sevilla, donde se vinculó durante 25 años al profesor Zarapico Romero, contribuyeron a moldear su carácter y despertar su vocación por la medicina.

Familia. Casado con Concha Jiménez Portillo, hija de médico, el Dr. Sáenz es padre de dos economistas y una especialista en Ginecología y Obstetricia, y abuelo de cuatro nietos.

Formación. Su sólida formación académica incluye la licenciatura en Medicina en Sevilla, culminando con su Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Hispalense en 1974, con una Tesis Doctoral calificada de sobresaliente cum laude por unanimidad. Fue alumno interno con el profesor Zarapico durante los 3 curso últimos de su licenciatura.

En 1976, amplió sus conocimientos como Médico Asistente en el Nuffield Orthopaedic Center de la Universidad de Oxford, especializándose en cirugía de cadera infantil. Desde los inicios de su carrera, se destacó como alumno interno en la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas,

Trayectoria asistencial. Ya en posesión de los títulos de Cirugía General y de Cirugía Ortopédica y Traumatología, en 1968 obtiene por concurso-oposición, ganada con el número 1, una plaza de cirujano de la Beneficencia Municipal de Sevilla y en 1974, también por concurso-oposición nacional la de Especialista en Cirugía General que desempeñaría durante 20 años hasta la entrada en vigor de la ley de incompatibilidades, aún cuando en su caso no existiese incompatibilidad horaria puesto que su horario de consultas en el Ambulatorio y de quirófano en Clínicas Concertadas por la Seguridad Social tenían lugar durante la tarde. 

Cargos médicos. Al inaugurarse en 1974 el nuevo Hospital Universitario Virgen Macarena fue nombrado por concurso Jefe de Servicio de Cirugía General y de Urgencias hasta 1980, y a partir de ese año fue  jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología hasta la jubilación en 2010. Durante varios años estuvo, bajo la dirección del profesor Zarapico Romero.

Medicina Privada. Además de su labor en el ámbito público, el Dr. Sáenz ha ejercido la medicina privada desde 1967, centrándose progresivamente en patología ortopédica y traumatológica a partir de 1980.

Docencia. Su compromiso docente ha sido ininterrumpido, desempeñando roles desde Profesor Ayudante hasta Profesor Titular Numerario. Después de su jubilación, fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla.

Investigación. Como investigador prolífico, ha dirigido 11 líneas de investigación y múltiples proyectos. Su extenso legado académico incluye la dirección de 26 tesis doctorales todas calificadas  sobresalientes cum laude,  así como 4 tesis de Licenciatura. En su curriculum figuran un total de 116 cursos de doctorado y de actualización.

Publicaciones y divulgación. Con 49 publicaciones en revistas de impacto y 3 capítulos en libros de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha contribuido significativamente al avance del conocimiento en su campo. Su participación abarca la presidencia de importantes congresos y comités científicos, demostrando un compromiso constante con el desarrollo de la medicina. Ha presentado unas 190 ponencias, tanto de la especialidad de Cirugía General. como de Cirugía Ortopédica y Traumatología, en numerosos congresos, cursos, jornadas y conferencias a los que ha sido invitado a participar tanto celebradas en España como en países extranjeros.

Asociaciones Médicas. El Dr. Sáenz ha ocupado roles destacados en diversas asociaciones médicas, siendo presidente y vicepresidente de la SATO, miembro del Senado y vocal de la Junta Directiva de la SECOT, entre otros.

Academias. En 1994 fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y en 2002 ascendió a Académico de Número de la citada Academia, tras la lectura de su discurso de ingreso “Reflexiones sobre el Concepto y la Historia de la Cirugía Ortopédica y Traumatología”.

Desde su ingreso ha desarrollado una intensa actividad en la vida de la Real Academia de Medicina: Cursos de Actualización, Jornadas Científicas y Conmemorativas, Mesas Redondas, Presentación de conferenciantes invitados y de sus conferencias, Actos de Presentación de nuevos Académicos Correspondientes, de Académicos Ilustres y de Honor. Sin olvidar los incontables Informes Periciales solicitados por la Judicatura sobre denuncias planteadas relacionadas con la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT). Ha sido Miembro de la Junta de Gobierno de la RAMSE y ha sido miembro del Comité Científico del X Congreso de las Reales Academias de España. Es además Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Premios y Honores. Ha sido reconocido con diversos premios, destacando:

  • Premio de la Excma. Diputación de la Coruña a la mejor comunicación presentada en el Symposiun Internacional Luso- Español sobre Cirugía de Bazo 1980,

  • Premio San Lucas X Edición al mejor trabajo de investigación sobre reconstrucción de defectos de cartílago 1989,

  • Premio Sociedad Andaluza de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SATO) al mejor trabajo de investigación sobre injertos libres de periostio, pericondrio y sinovial 1989.

  • Premio de la Real Academia de Medicina de Sevilla al mejor trabajo investigación sobre injertos libres de periostio tibial en defectos de cartílago en 1990,

  • Premio SECOT al 2º mejor trabajo en el XXIX Congreso Nacional 1992,

  • Premio SATO al mejor trabajo investigación sobre injertos de cresta y de fibra de carbono en defectos fisarios 1990

  • Premio de a Real Academia de Medicina y Cirugía de Valencia al mejor trabajo de investigación sobre injertos de ligamento cruzado anterior de Rodilla en 1991.

  • En 2017, el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla le otorgó el título de Médico Ilustre en su Perfil Docente, consolidando así su destacada carrera y contribución a la medicina.

La vida y obra del Dr. Fernando Sáenz López de Rueda testimonian una dedicación ejemplar a la medicina, la enseñanza y la investigación, dejando un legado perdurable en la comunidad médica y académica.

Autor.  Feliciano Robles.









No hay comentarios:

Publicar un comentario