MANUEL CODES DE VILLENA

 

   

La biografía del médico y académico Manuel Codes de Villena, se puede concretar en los siguientes términos:

Manuel Codes de Villena, destacado médico, doctor, investigador y académico, nacido en Sevilla en el año 1950. A lo largo de su vida, ha dedicado su carrera profesional y académica a su ciudad natal.

Formación: Comenzando con su formación, Manuel realizó sus estudios de bachillerato en el prestigioso Colegio de San Francisco de Paula de Sevilla. En 1974, se graduó como Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Sevilla, destacando como el número uno de su promoción y recibiendo el Premio Extraordinario de la Real Maestranza de Sevilla. Continuando su brillante trayectoria académica, obtuvo un Premio Extraordinario de Licenciatura en 1977 por su Tesina de "Actualizaciones en el diagnóstico y tratamiento del Mieloma Múltiple".

Su dedicación a la medicina lo llevó a completar una tesis doctoral sobre el "Valor de la determinación de receptores hormonales en el diagnóstico y tratamiento del Carcinoma de Mama", que le valió la calificación de Sobresaliente "Cum Laude". Este logro fue reconocido con el Premio Extraordinario de Doctorado en 1984 por la Facultad de Medicina de Sevilla. Además, Manuel obtuvo el título de Médico Especialista en Medicina Interna en 1977 y el título de Médico Especialista en Oncología Médica en 1984. También adquirió la distinción de Médico de Empresa expedida por el Ministerio de Sanidad en 1980.

Para enriquecer su formación, Manuel Codes de Villena complementó su educación con cursos en el extranjero, incluyendo estancias en Cambridge, el Instituto Nacional de Tumores de Milán (Italia) y diversas visitas a Houston (Estados Unidos).

Carrera profesional. Manuel inició su carrera en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla mientras aún era estudiante, trabajando como alumno interno con el Prof. Zarapico. Después, se especializó en Medicina Interna bajo la tutela del Prof. Aznar y se convirtió en un referente en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer, desempeñando un papel fundamental en la creación de la especialidad de Oncología Médica en el hospital.

Relevancia. A lo largo de 38 años, Manuel Codes de Villena ha contribuido significativamente al Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Durante su tiempo allí, desempeñó varios cargos importantes, incluyendo Jefe de Sección de Oncología Médica, Coordinador del Servicio de Oncología Médica, Director de la Unidad de Gestión Clínica, y Jefe de Servicio de Oncología Médica. En 2014, continuó su labor en el Grupo HLA Clínica Santa Isabel, donde asumió el cargo de Jefe de la Unidad de Oncología Médica.

Investigación. Su compromiso con la investigación se refleja en su participación en numerosos trabajos de investigación y su liderazgo en estudios FASES II y III. Manuel también ha dirigido varias tesinas de licenciatura y tesis doctorales.

Asociaciones profesionales: Además de su labor clínica e investigadora, Manuel Codes de Villena ha sido un miembro activo en diversas comisiones médicas y asociaciones, fundando y participando en la Comisión de Cáncer de Mama, la Comisión de Melanoma y la Comisión de Linfomas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Ha sido parte de grupos de investigación nacionales y ha ocupado cargos de liderazgo en asociaciones médicas, como la Presidencia de AMAMA y la Junta Directiva de SEOM.

Publicaciones y divulgación. Manuel también ha compartido su conocimiento mediante la impartición de cursos en el extranjero y a nivel nacional, así como a través de más de 100 ponencias y numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Academias: Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Premios y Honores. En reconocimiento a sus contribuciones, Manuel Codes de Villena y ha sido galardonado con el Premio Clínica Santa Isabel de ASISA en 2008. Además, en 2010, recibió el honor de ser nombrado Rey Mago de Sevilla por el Excelentísimo Ateneo de Sevilla.

La carrera y la dedicación de Manuel Codes de Villena en el campo de la medicina y la oncología son un testimonio de su pasión por la ciencia y su compromiso con la salud de la comunidad. Su legado perdurará como un ejemplo de excelencia y servicio a lo largo de los años.

Autor.  Feliciano Robles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario