MANUEL BLANCO MURIEL

 


   La vida y obra de Manuel Blanco Muriel se erigen como un ejemplo inspirador de dedicación a la investigación y la enseñanza en el campo de la ingeniería solar. Nacido en Sevilla en 1960, su carrera ha sido un faro de conocimiento y excelencia en esta disciplina científica y tecnológica crucial.

Familia: Manuel Blanco Muriel proviene de una familia con un trasfondo diverso, donde su padre ejercía como militar, ostentando el rango de Coronel de Artillería y del Alto Estado Mayor, mientras que su madre canalizaba su creatividad como pintora. Esta amalgama de influencias familiares contribuyó a forjar su camino singular en el mundo de la ciencia y la investigación.

Formación: Su formación académica es un testimonio de su inquebrantable sed de conocimiento. Obtuvo el título de Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla, con una tesis titulada "Análisis energético de sistemas concentradores," bajo la dirección del catedrático Valeriano Ruiz. Además, logró el título de Doctor en Física Aplicada por la Universidad de Massachusetts. Esta combinación de conocimientos en ingeniería y física le proporcionó una base sólida y multidisciplinaria que ha sido fundamental en su destacada carrera.

Docencia: Su compromiso con la educación y la difusión del conocimiento lo llevó a desempeñar roles de gran relevancia en varias instituciones académicas. Durante cinco años, ocupó el cargo de catedrático y Director del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Texas en Brownsville, así como de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y la Universidad de Almería. En 2022, alcanzó el prestigioso puesto de Catedrático titular del Instituto de Chipre (CYI) y Titular del Espacio Europeo de Investigación (ERA) Cátedra en Tecnologías Solares Térmicas para el Mediterráneo Oriental. Este logro resalta su compromiso con la excelencia en la investigación y la educación.

Cargos Técnicos y de Investigación: Manuel Blanco Muriel ha ocupado una serie de posiciones de liderazgo en el ámbito de la investigación solar. Fue Director del Departamento de Energía Solar Térmica de CENER, el Centro Nacional de Energías Renovables de España, y de la Plataforma Solar de Almería. Además, desempeñó el rol de Vicepresidente y expresidente del Comité Ejecutivo de SolarPACES, un programa internacional de colaboración tecnológica enfocado en el desarrollo de tecnologías de energía solar térmica y la producción de combustibles y productos químicos a través de energía solar.

También, lideró el Grupo de Investigación de Sistemas de Energía Solar en CSIRO, la Agencia Nacional de Investigación de Australia, y dirigió la Iniciativa Australiana de Investigación Térmica Solar (ASTRI). Además, coordinó EU-SOLARIS, un proyecto de la Comisión Europea destinado a administrar infraestructuras de investigación de once centros europeos y mediterráneos.

Publicaciones y Divulgación: Su contribución al avance de la ingeniería solar se refleja en sus numerosas publicaciones y presentaciones en congresos y conferencias. Es coautor del libro "La Electricidad Termosolar: Historia de éxito de la investigación," dirigido por el catedrático ya fallecido Valeriano Ruiz. Además, ha publicado numerosos artículos técnicos en revistas de alto impacto. Su participación activa en eventos científicos tanto nacionales como internacionales demuestra su compromiso con la divulgación y el intercambio de conocimiento.

Premios: La trayectoria de Manuel Blanco Muriel ha sido reconocida con varios premios, destacando;

  • Premio de Investigación Energética otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla, compartido con Manuel Felipe Rosa Iglesias en 2003, por sus destacadas contribuciones al campo de las energías renovables.

  • Finalista de los Premios René Descartes en 2000, unos premios científicos de alto nivel otorgados por la Comisión Europea en reconocimiento a la investigación colaborativa entre científicos de diversas disciplinas.

  • Premio de Posgrado del Programa de Ingeniería Energética en 1993 como el mejor estudiante de posgrado del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear de la Universidad de Massachusetts en Lowell,

  • Fue beneficiario de una beca posdoctoral Fulbright de 1986 a 1988, otorgada por la Comisión Fulbright de EE. UU. España.

La vida y obra de Manuel Blanco Muriel reflejan un compromiso incansable con el avance de la ciencia y la tecnología en el campo de la ingeniería solar, así como una dedicación inquebrantable a la educación y la divulgación del conocimiento. Su legado perdurará como un faro de inspiración para las futuras generaciones de investigadores y educadores en este campo vital para el futuro de la humanidad.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario