LUIS REIN DUFFAU


La biografía del Doctor Ingeniero Agrónomo, Luis Rein Duffau, es un relato fascinante de dedicación y logros en el ámbito de la hidrografía y la gestión del agua. Nacido en Málaga en 1941, su vida profesional ha estado íntimamente ligada a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), donde desempeñó roles de gran responsabilidad y liderazgo.

Familia: En el ámbito familiar, Luis Rein Duffau comparte su vida con Carmen Rojo González y es padre de cinco hijos: María, bióloga; Luis, ingeniero industrial; Ana, Licenciada en Empresariales; Carmen, también Licenciada en Empresariales; e Ignacio, Arquitecto. Además, su legado familiar se extiende a sus 12 nietos, un testimonio del amor y compromiso que ha dedicado a su familia a lo largo de los años.

Formación: En cuanto a su formación, Luis Rein Duffau ostenta el título de Doctor Ingeniero Agrónomo, una base sólida que le permitió destacar en su carrera profesional.

Trayectoria profesional: Su trayectoria en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es un testimonio de su dedicación y visión. Tras adquirir experiencia en Estados Unidos, introdujo el Servicio de Asesoramiento de Riegos (SAR) en la CHG, brindando orientación crucial a los regantes sobre el momento y las dosis adecuadas de riego. Posteriormente, asumió roles de coordinación y gestión, incluyendo las expropiaciones, la gestión de bienes propios, aplicaciones agronómicas, forestales e industriales.

Su labor en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como delegado provincial fue otro hito destacado en su carrera. Más tarde, al regresar a la CHG, retomó su rol como Coordinador de Aplicaciones, consolidando su influencia en la gestión hídrica de la región.

En la década de los 90, Luis Rein Duffau fue nombrado Secretario General de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, un logro que destaca su capacidad y liderazgo en el ámbito de la hidrografía.

Su participación en proyectos emblemáticos, como las expropiaciones de la Cartuja durante la Expo 92 y la supervisión de obras en parques de Sevilla como Tamarguillo y el Jardín Americano en la Cartuja, demuestran su influencia en el desarrollo de la región.

Uno de sus mayores logros técnicos fue la concepción y supervisión de las obras del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrográfica), que brinda información en tiempo real sobre las variables hidrológicas en múltiples puntos de las cuencas del Guadalquivir, Guadalete y Barbate. Esta información está disponible para el público a través de internet, lo que demuestra su compromiso con la transparencia y el acceso a la información.

Publicaciones y divulgación: Luis Rein Duffau también se distingue por su compromiso con la divulgación y la preservación del patrimonio hidráulico de la cuenca del Guadalquivir. Impulsó publicaciones con motivo del 75º aniversario de la creación de la Confederación, destacando su interés en la historia y el turismo relacionados con las obras hidráulicas.

Otras actividades: Además de su carrera en el ámbito hidrográfico, Luis Rein Duffau ha tenido una participación activa en la vida política, desempeñando el cargo de secretario provincial de Unión de Centro Democrático (UCD) y como consejero de Emasesa.

Premios y reconocimientos: Su dedicación y contribuciones notables le valieron reconocimientos honoríficos, incluyendo la Encomienda del Mérito Agrícola y la Encomienda de número del Mérito Agrícola con el tratamiento de Ilustrísimo. Estos honores reflejan el respeto y la admiración que ha generado a lo largo de su ilustre carrera.

La vida y carrera del Doctor Ingeniero Agrónomo, Luis Rein Duffau, son un testimonio de liderazgo, dedicación y contribuciones valiosas en el campo de la hidrografía y la gestión del agua, así como en la vida pública y política de su región. Su legado perdurará como un ejemplo de compromiso y excelencia en su campo.u

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario