ROMÁN ALBERCA SERRANO

 


    Román Alberca Serrano, médico, neurólogo y profesor. Nació en Murcia en 1937 y ha fallecido en Sevilla en 2023 a los 86 años de edad. Ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en Sevilla.

Sus principales centros de interés dentro de la neurología clínica han sido: patología neuromuscular, de la que fue uno de sus creadores en España, cefaleas, trastornos del movimiento y demencias.

Persona activa, dinámica y apasionada, con una intensa actividad dirigida al fomento de la neurología y a su defensa como especialidad médica en todos los ámbitos a su alcance, ha contribuido de forma decisiva a la expansión de la Neurología en Andalucía.

    Familia. Nació en el seno de una familia implicada en las neurociencias clínicas. Ya que su padre, Román Alberca Llorente, fue catedrático de psiquiatría y uno de los primeros miembros de la Sociedad Española de Neurología.

    Formación. Cursó los estudios de licenciatura de medicina en las facultades de Murcia, Valencia y Madrid y se doctoró en medicina en la Universidad de Sevilla, con su tesis doctoral que versó sobre el mal perforante plantar, en 1972.

Realizó su formación como neurólogo inicialmente con Alberto Portera en el Hospital Clínico de Madrid. Después se formó en el Instituto Bunge de Amberes, que dirigía el profesor Ludo Van Bogaert, donde, además de la neurología clínica se interesó también por la neuropatología. Trabajó también con A.L. Wolf, en el Midland Center for Neurology and Neurosurgery, de Birmingham, en el Reino Unido.

    Docencia. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla desde 1987 hasta 2003. La actividad docente de su Servicio queda plasmada, entre otras, por la formación de sesenta residentes de neurología, de los cuales, actualmente siete son jefes de servicio y nueve, jefes de sección.

    Inicios como neurólogo. Cuando regresó a España realizó su actividad neurológica como jefe de sección del Servicio de Neurología Nicolás Achurraco (en el Gran Hospital de la Beneficencia General del Estado, hoy Hospital de la Princesa). Posteriormente fue médico adjunto en la Sección de Neurología de la Clínica Puerta de Hierro (dirigida por Alberto Gimeno Álava). De su estancia en el Instituto Bunge ha conservado siempre su afición a la neuropatología.

    Estancia en Sevilla. En 1968 se incorporó a la plantilla del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, como jefe de Sección de Neurología, en el Departamento de Neurología y Neurocirugía. En 1974 fue nombrado jefe del Servicio de Neurología, cargo que ostentó hasta su jubilación.

    Asociaciones profesionales. Fue el promotor y primer presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, que se creó en 1978.

    Publicaciones. Ha publicado varios libros, como autor individual y ha publicado también capítulos sueltos en otros libros de elaboración en equipo todo ellos relacionados con su experiencia profesional sobre las demencias y el Alzheimer .

    Divulgación. Su actividad científica ha trascendido a nuestro país, con participaciones en reuniones y congresos en otros países, como EEUU, Francia, Reino Unido, Bélgica e Italia, entre otros, realizando también en ellos estancias cortas para perfeccionar sus conocimientos y actividades.

También ha tenido una destacada participación en la Sociedad Española de Neurología, no sólo en sus reuniones y congresos sino en todas las actividades científicas y sociales realizadas en España.

Organizó el Primer Congreso Nacional de Neurología en 1969 en Sevilla.

En 1996 y 1997 fue presidente de la SEN, de la que fue vicepresidente primero entre 1993 y 1995.

Fue el creador y primer editor de la Revista Continua Neurológica.

Reconocimientos honoríficos

  • La Sociedad Española de Neurología consideró que el Dr. Román Alberca Serrano era merecedor de la mayor dignidad y reconocimiento que permiten sus Estatutos, que es la condición de Miembro Numerario de Honor.

  • En 2013 el Colegio de Médicos de Sevilla le concedió la Medalla de Colegiado de Honor, que reconocen a personalidades e instituciones que por su conducta, trayectoria profesional o personal, suponen una relevante y meritoria labor en favor del Colegio de Médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario