JERÓNIMO PACHÓN DÍAZ

 

   

La biografía del médico y catedrático Jerónimo Pachón Díaz se puede concretar en los siguientes términos;

Jerónimo Pachón Díaz distinguido médico, doctor, investigador y catedrático, nació en Sevilla en 1948. Su brillante trayectoria abarca múltiples campos de la medicina, y ha dejado una marca perdurable en la investigación y el ámbito académico.

Familia. Su padre fue Secretario de la Federación de Cajas de Ahorro de Andalucía y su madre ama de casa. Son siete hermanos.

Formación. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1971, donde obtuvo el Premio Extraordinario de la Licenciatura y el Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en 1971. Doctor en Medicina y Cirugía con la tesis: “Alteraciones metabólicas en las esclerosis vasculares: estudio de los hidratos de carbono unidos a proteínas en las esclerosis vasculares de la involución y en las hiperlipoproteinemias primarias” Universidad de Sevilla (1973). Completó su especialidad en Medicina Interna entre 1971 y 1974. Adquirió el título de Diplomado de Sanidad en la Escuela Nacional de Sanidad en 1974.

Becas. Amplió sus estudios con una Beca de Ampliación de Estudios del Fondo de Investigación Sanitaria en la División de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, EE.UU., entre 1991 y 1992.

Docencia: Desde 2018, Jerónimo Pachón es Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla. Previamente ucupó el cargo de Catedrático de Medicina de la Universidad de Sevilla desde 2011. Antes de eso, desempeñó la función de Profesor Titular de Medicina de la Universidad de Sevilla desde 2001. Inició su carrera académica como Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla, desde 1986 hasta 2001. Ha dirigido un total de 37 Tesis Doctorales.

Trayectoria asistencial. Jerónimo Pachón ejerció como Facultativo especialista de área de Medicina Interna desde 1975 hasta 1984 en los Hospitales Universitarios Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla.

Iniciativas. Fundó la Unidad de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla en 1984, Paralelamente, fue el fundador de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas en 1998, siendo su Director desde entonces hasta 2008.

Cargos médicos. fue Jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas en el mismo hospital desde 1988 hasta 1998. posteriormente ocupó el cargo de Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla desde 1998 hasta su jubilación. Esta unidad fue una de las primeras en Andalucía. Desde enero de 2009 hasta 2012, fue el Director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva (UCEIMP) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. De 2003 a 2012, se desempeñó como Coordinador Científico de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación.

Cargos en el Ámbito Sanitario. Ha ocupado numerosos cargos de gran importancia en el entorno sanitario, incluyendo la Coordinación de la Comisión Asesora sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y ser miembro del Consejo Asesor Clínico del Plan Nacional sobre el SIDA del Ministerio de Sanidad y Consumo, entre otros.

Investigación. Jerónimo Pachón se destacó como Vicedirector del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) desde 2008 hasta 2012. Participó en comisiones de evaluación de proyectos de la Subdirección General de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en múltiples ocasiones. Además, desempeñó un papel fundamental en la coordinación y evaluación de proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) como Coordinador adjunto al Área de Medicina Clínica de la ANEP.

Jerónimo Pachón ha dirigido el Grupo para el Estudio de las Enfermedades Infecciosas del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI, CTS-203) desde 1986 hasta la actualidad.

Como Investigador Responsable del Grupo de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Biomedicina de Sevilla desde 2006 hasta la actualidad, ha dirigido investigaciones en áreas cruciales, como infecciones en pacientes inmunodeprimidos, resistencias microbiabas, aproximaciones no-antimicrobianas para el tratamiento de infecciones por bacilos gramnegativos multirresistentes, y el desarrollo de nuevos antibióticos y antivirales.

Publicaciones y Divulgación. Jerónimo Pachón es autor de 325 publicaciones científicas en revistas internacionales o nacionales y libros, con un índice H de 48. Ha compartido su conocimiento a través de ponencias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto en España como en el extranjero, contribuyendo al avance de la investigación en su campo.

Sociedades Científicas. Ha ocupado puestos destacados en varias sociedades científicas, incluyendo la Presidencia de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna, la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Premios y Honores. Ha sido honrado con prestigiosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, destacando los siguientes:

  • Premio Moreno López de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica en 2010,

  • Premio Fama de la Universidad de Sevilla en 2012,

  • Título de "Médico Ilustre" otorgado por el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla en 2020, en reconocimiento a su excepcional trayectoria profesional y docente como Médico Experto en Enfermedades Infecciosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario