JOSÉ MARÍA CRUZ FERNÁNDEZ

    

La biografía del Dr. José María Cruz Fernández, distinguido médico y académico, se puede concretar en los siguientes términos:

José María Cruz Fernández, médico, doctor y destacado profesor universitario, nació en Tánger, Marruecos, en 1945, en una época en que esta ciudad formaba parte del Protectorado de España. A lo largo de su vida, ha forjado una destacada carrera profesional y académica en la ciudad de Sevilla.

El Dr. Cruz Fernández es una eminencia en el campo de la Cardiología, tanto a nivel nacional como internacional. Su experiencia y conocimientos se han centrado en áreas cruciales de la cardiología, como el estudio del colesterol, la hipertensión arterial, los infartos, las palpitaciones, la insuficiencia cardíaca, las valvulopatías y la angina de pecho, entre otros.

Familia: En su ámbito familiar, el Dr. Cruz Fernández proviene de una familia de destacados profesionales. Su padre, Antonio Cruz Ulloa, desempeñó un papel fundamental como director económico del Hospital Español de Tánger, una institución del Estado Español que brindó asistencia médica integral y gratuita, no solo a la numerosa colonia española en Tánger, que incluía a exiliados políticos del bando republicano de la Guerra Civil Española, sino también a la población autóctona que lo necesitaba. Además, es el cuarto de cinco hermanos, Antonio, Mª de la Sierra, Mª del Carmen y Juan Luís, cada uno con notables logros en sus respectivas profesiones. El Dr. Cruz Fernández está casado con Mª Cristina Navas Ramirez-Cruzado y es el orgulloso padre de cuatro hijas, Cristina, Mª del Mar, Lola y Macarena, además de nueve nietos.

Formación. En cuanto a su formación, el Dr. Cruz Fernández obtuvo su Licenciatura en Medicina en la Facultad de Medicina de Cádiz, perteneciente a la Universidad de Sevilla, destacándose con un Premio Extraordinario. Posteriormente, en 1977 completó su Doctorado en Cardiología en la misma universidad, con la tesis: “La gammagrafía con pirofosfato de estaño marcado con Tc 99m. en el diagnóstico y evaluación del infarto agudo de miocardio” galardonada también con un Premio Extraordinario.

Docencia. En el ámbito de la docencia, ha ocupado hasta su jubilación el cargo de profesor titular de Cardiología en la Universidad de Sevilla y ha dirigido un total de 35 tesis doctorales, dos de las cuales fueron galardonadas con el Premio Extraordinario del Doctorado.

Trayectoria asistencial. Su trayectoria como médico abarca más de 40 años de experiencia en entornos hospitalarios y en su consulta privada. De 2000 a 2016, desempeñó el cargo de Jefe de Servicio de Cardiología en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, y de 1974 a 2000, fue Jefe de Servicio de la Unidad Coronaria del mismo hospital.

Investigación. En el campo de la investigación, el Dr. Cruz Fernández ha concentrado sus esfuerzos en la prevención cardiovascular, incluyendo el estudio del colesterol, el sobrepeso y la obesidad, así como la hipertensión arterial. Además, ha contribuido significativamente al conocimiento de los síndromes coronarios agudos y la insuficiencia cardíaca.

Publicaciones y divulgación. Como autor y coautor, ha participado en la creación de numerosos libros de Cardiología y Medicina Interna, y ha publicado más de 200 artículos en revistas médicas de primer nivel, tanto a nivel nacional como internacional. También ha compartido sus conocimientos a través de presentaciones en congresos de diversas sociedades médicas, incluyendo la Sociedad Española, Europea, Americana (American College of Cardiology y American Heart Association), Portuguesa, Mexicana, Argentina, Venezolana, Boliviana y Asiática de Cardiología.

Sociedades médicas. El Dr. Cruz Fernández ha alcanzado un reconocimiento internacional, siendo miembro destacado de la Sociedad Europea de Cardiología y del American College of Chest Physicians. Ha ocupado cargos de gran importancia en diversas sociedades médicas, incluyendo la presidencia de la Fundación Española del Corazón, la Sociedad Española de Cardiología y la Comisión Nacional de Cardiología.

Academias. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Premios y Honores. El Dr. Cruz Fernández ha sido honrado con diversos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, como:

  • Presidente de Honor de la Sociedad Española de Cardiología

  • Medalla de Oro de la Sociedad Andaluza de Cardiología

  • Patrono de Honor de la Fundación Española del Corazón.

  • Medalla de Honor otorgada por la Sociedad Andaluza de Cardiología (2011)

  • Premio Extraordinario de la licenciatura por la Universidad de Sevilla.

  • Premio Extraordinario del Doctorado por la Universidad de Sevilla.

  • Premio TopDoctors Award en 2014 y 2016, siendo el único cardiólogo en España que lo ha conseguido por dos veces.

  • Es Socio de Honor de las Sociedades de Cardiología de Portugal, México, Argentina, Venezuela y Bolivia.

  • Director de la Cátedra de Cardiología de la Fundación de la Real Academia de Sevilla (RAMSE) nombrado en 2013.

  • Premio Médico Humanista 2019, otorgado por el HIPPOCRATIC MOVEMENT y el Ayuntamiento de la Isla de Kos en Grecia, donde impartía su magisterio Hipócrates, en reconocimiento a una trayectoria profesional marcada por resaltar los valores humanos de la Medicina y transmitir así el legado hipocrático.

  • Premio Galeno 2017 Otorgado por el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla por su Carrera Profesional.

El Dr. José María Cruz Fernández ha dedicado su vida a la medicina y la investigación, dejando un legado invaluable en el campo de la Cardiología y siendo un ejemplo de excelencia y compromiso en su profesión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario