JOSÉ LUIS SERRERA CONTRERAS

       

La biografía del médico y académico José Luis Serrera Contreras se puede concretar en los siguientes términos:

José Luis Serrera Contreras, distinguido Licenciado y doble Doctorado en Medicina, e Historia, profesor y académico, nació en 1935, en Sevilla

Familia: Proveniente de una familia ilustre de siete hermanos, destacaron entre ellos Pedro Serrera Contreras, Ilustre Abogado del Estado (fallecido en 2018), y Ramón María Serrera Contreras, respetado profesor universitario de Historia de América.

Formación: Obtuvo su Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla en 1960, culminando su Doctorado en Medicina en 1964 en la Universidad Complutense de Madrid bajo la tutela de D. Carlos Jiménez Díaz. Posteriormente, tras su jubilación en 2004, expandió su erudición con Licenciaturas en Historia del Arte y de Historia, un Máster en Arqueología y finalmente, el Doctorado en Historia.

Docencia: José Luis Serrera Contreras desempeñó un papel fundamental como Profesor Adjunto en la Cátedra de Bioquímica y Fisiología de la Facultad de Medicina de Sevilla. Su destacada labor docente se centró principalmente en la Escuela Universitaria de Diplomados en Enfermería del Hospital Universitario "Virgen del Rocío."

Actividad Profesional: A lo largo de su carrera, ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Análisis Clínicos en el Hospital Universitario "Virgen del Rocío" desde 1968 hasta su jubilación en 2004.

Actividad Científica: José Luis Serrera Contreras dejó una huella significativa en el ámbito científico con numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Asimismo, se destacó como organizador y ponente en diversos congresos y jornadas tanto a nivel nacional como internacional.

Sociedades Médicas: Como miembro fundador de la Sociedad Española de Química Clínica y Presidente de la Asociación Española de Biopatología Clínica entre 1985 y 1989, contribuyó de manera fundamental al desarrollo de su especialidad.

Academias: José Luis es Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, donde ejerció como Vicepresidente en dos legislaturas. Además, ostenta el título de Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Reconocimientos Honoríficos: En 2012, la Fundación del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla lo distinguió como "Médico Ilustre" en reconocimiento a su destacada labor en el campo de los Análisis Clínicos. En 1988, fue honrado con el título de "Socio de Honra" de la Academia Portuguesa dos Médicos Patologistas.

La carrera del Dr. José Luis Serrera Contreras es un testimonio elocuente de dedicación, excelencia académica y contribuciones destacadas a la medicina y la investigación clínica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario