FRANCISCO CAMACHO MARTÍNEZ

 

       
 La biografía del médico y catedrático Francisco Camacho Martínez se puede concretar en los siguientes términos:

Francisco Camacho Martínez es un distinguido médico, doctor y catedrático nacido en Melilla en 1945, con una destacada carrera en el campo de la dermatología y la medicina. Su contribución a la dermatología ha sido notable a nivel nacional e internacional.

Familia. Sus padres tenían un conocido comercio de confecciones en Melilla. Su hermana Charo ha sido catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Málaga. Su hermano Juan, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha dirigido los puertos de Benalmádena y Banús en Marbella.

Formación: Comenzó su carrera académica al matricularse en la Facultad de Medicina de Granada, siguiendo el deseo de sus padres de tener un médico en la familia. Su dedicación y excelencia académica se vieron reflejadas en la obtención del Premio extraordinario fin de carrera y más tarde en la obtención de su Doctorado. En 1969, dio sus primeros pasos como dermatólogo al unirse al Departamento de Dermatología bajo la tutela del Dr. Miguel Armijo Moreno en Granada.

Docencia. Desde 1981 hasta su jubilación en 2015, desempeñó el papel de Catedrático Numerario de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en la Facultad de Medicina de Sevilla. Además, a partir de 2005, se convirtió en Maestro del Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología. Durante su carrera, también ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Dermatología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, donde se destacó como especialista en el tratamiento de la alopecia.

Relevancia internacional: Camacho Martínez estableció fuertes lazos con la comunidad de dermatólogos en Norteamérica. Desde 1980, mantuvo una relación cercana con dermatólogos de renombre como William Montagna en Portland y Perry Robins en Nueva York. Asistió regularmente a las Reuniones anuales de la Sociedad Americana de Dermatopatología y la Academia Americana de Dermatología. Además, tuvo la oportunidad de colaborar con expertos como Bernard Ackerman en la NYU y Kenneth Castro en el CDC de Atlanta.

Asociaciones científicasA lo largo de su carrera, también ocupó cargos de importancia en organizaciones dermatológicas, como la Presidencia de la International Society for Dermatology Surgery (1988), la Fundación de la European Hair Research Society (1989), la Presidencia y Fundación del grupo Español de Cirugía Dermatológica y Oncología Cutánea (1996), y la Presidencia de la European Society of Cosmetic and Aesthetic Dermatology (2004)

Publicaciones y divulgación: Su legado académico es impresionante, habiendo publicado 17 libros, incluyendo tres ediciones, y un total de 594 artículos en español y 285 en inglés, con un significativo índice de impacto. A través de sus "Cursos de Avances" en Sevilla desde 1984, invitó a destacadas personalidades de la dermatología mundial, lo que fortaleció aún más su presencia en la comunidad dermatológica global.

Camacho Martínez organizó el 88th Annual Meeting of the North American Clinical Dermatologic Society en Sevilla en mayo de 1997, y tres años después fue honrado con el título de Miembro de Honor de la North American Clinical Dermatologic Society. Además, presidió dos Congresos Mundiales de importancia: el First World Congress of Hair Research en 1997 y el 9th World Congress on Cancers of the Skin en 2003, ambos celebrados en Sevilla.

Academias. En el ámbito de las academias, ocupó cargos relevantes como Vicepresidente de la Academia Europea de Dermatología en 1996 y la presidencia del Colegio Ibero-Latino-Americano de Dermatología hasta 2002. Su participación internacional culminó en 2002 cuando fue nombrado miembro del Comité Internacional de la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas (ILDS), representando las zonas este y sur del continente europeo hasta 2015. 

Desde 2012, es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla y en 2023 ha sido elegido Académico de Número Electo de la citada Academia

Reconocimientos Honoríficos: 

  • En 2017, la Academia Americana de Dermatología lo distinguió con la distinción de Miembro de Honor por su destacado liderazgo, servicio y dedicación a la dermatología.
  • Además, fue reconocido como Médico Ilustre Docente del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla en 2011 y en 2020 asumió la Presidencia del Comité de Expertos del mismo colegio
  • En 2018 tomó posesión como “Doctor Honoris causa” de la Universidad de Cádiz,
La carrera de Francisco Camacho Martínez es una historia de excelencia, dedicación y contribuciones significativas al campo de la dermatología a nivel mundial, lo que lo ha convertido en una figura destacada en esta disciplina médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario