MIGUEL ÁNGEL YÁÑEZ POLO

     
    Miguel Ángel Yáñez Polo, médico internista, doctor, profesor, escritor, fotógrafo creativo, fotohistoriador y académico. Nació en Sevilla en 1940 y murió en 2016 a los 75 años de edad. Ha destacado principalmente como divulgador de la fotografía

    Familia. Su padre ejerció como abogado en la capital andaluza. En 1967 se casó con Teodora Camacho y es padre de 8 hijos.

    Formación. Estudió el bachillerato en los colegios de Villasís y Portaceli de los jesuitas. Cultivó especialmente la música y la lectura de la literatura española clásica, sintiendo una pasión particular por escritores como San Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes, Mateo Alemán y Quevedo. A partir de sus 17 años se inscribió en el Conservatorio Superior de Música, realizando solfeo y varios cursos de piano, interrumpidos al entrar en la Universidad. En 1958 inicia sus estudios de Medicina en la Facultad hispalense. y tras la realización de la carrera, realizó el doctorado.

    Docencia. Ganó, por oposición, el título de Profesor Adjunto de Cátedra. En 1977-1978 inauguró, los estudios de la Historia de la Fotografía Sevillana. Creó el seminario sobre Historia de la Fotografía Sevillana que se ubicó en el Ateneo de Sevilla durante la etapa 1979 a 1984. Fue el Director del curso Vanguardia 2000: Fotografía Latinoamericana Actual celebrado en 1991 en la Universidad de la Rábida (Huelva). En 1996 dictó un curso sobre Historia de la Fotografía en Sevilla, en el Centro Asturiano de dicha ciudad.

    Inicios en la fotografía. A los 19 años, inició sus contactos con el mundo de la imagen, realizando, posteriormente, el curso sobre “Comunicación en Fotografía” que impartiera en la Universidad Sevillana el prestigioso profesor René Laborderie y que tanto habría de influirle en su formación.

En 1975 fundó el Grupo Fotográfico de Libre Expresión (f/8) y firmó el histórico Manifiesto de Cádiz que reivindicaba un giro intelectual y universitario para la nueva Fotografía Creativa Española. Su labor no ha cesado desde entonces, estando presente en trabajos doctrinales sobre la Expresión, la Fotohistoria y su metodología, etc. Es autor de más de 100 trabajos teóricos sobre fotografía

    Obra fotográfica. Adscrita al neosurrealismo, su obra comenzó a conocerse en 1975. El contenido de sus imágenes es directo y muy personal, gracias a técnicas creadas por él mismo como el "clastotipo", quedando patente su constante preocupación metafísica expresada en ambientes de misterio, ensoñación, sobrenaturalidad y magia.

Autor de numerosos trabajos, sus fotomontajes han dado la vuelta al mundo. Su obra ha sido uno de los puntales más penetrantes del neosurrealismo fotográfico español. Junto a Tymo Hubber y Paul de Noojier, ha sido considerado como parte del triplete máximo de los fotomontadores europeos. Su currículum fotográfico considera sus quehaceres como fotógrafo, como fotohistoriador y como restaurador del medio.

    Exposiciones. Como autor, ha expuesto en las principales galerías de arte y museos del mundo: La Habana, Bruselas, Sao Paulo, Nueva York, Ciudad de México, Denver, Montpellier, Atenas, Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Palma de Mallorca,… Sus fotografías han sido publicadas en las revistas “Nueva lente”, “Poptografía”, “Arte fotográfico”, “Photovisión”, “La Fotografía” y en grandes catálogos como “Fotoplin” (Málaga, 1985), “Fotografía Española Actual” (Madrid, 1985), “Bienal Internacional de Córdoba” , “Fotografía actual, 250 imágenes” (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1983).

Existen obras suyas entre lugares en: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. Centre Pompidou, de París. Lincoln Center Art, USA. Center for Creative Photography, Tucson, Arizona. Fundació Joan Miró, Barcelona. Library of Congress, Washington DC, USA. Bibliothèque Nationale Française, Paris.

    Fotohistoriador y restaurador fotográfico. Tiene un importante Tratado de Restauración y Conservación Fotográficas en donde se recoge su dilatada experiencia en este campo. Ha restaurado numerosos daguerrotipos, albúminas, colodiones, gomas bicromatadas, platinotipos, cianotipos y gelatinohaluros para diversas Instituciones Públicas andaluzas así como para la Fototeca Hispalense y otras entidades y colecciones privadas.

    Divulgación. Ha escrito varios libros de historia fotográfica entre los que destacan Historia de la fotografía en Sevilla; Biografía de V. M. Casajús, introductor del daguerrotipo en la capital andaluza; Química fotográfica creativa práctica; Historia de los fotógrafos de la calle Sierpes; Historia de la fotografía en Andalucía,… Su libro Retratistas y Fotógrafos, publicado en 1981, es una breve historia de la fotografía sevillana. l.

Fue director de la revista “Actas de Cultura” y “Ensayos fotográficos” y también de la revista órgano de expresión de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española. Es autor de numerosos trabajos de fotoinvestigación, ha publicado en las principales revistas fotográficas españolas durante la etapa 1976 a 1999, sobresaliendo entre ellas Arte Fotográfico (Madrid), PhotoVisión (Barcelona), Actas de Cultura y Ensayos Fotográficos (Sevilla), La Fotografía (Barcelona) y la Revista de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española (Sevilla).

En 1986 se editó su Historia de la Fotografía Actual Española. Ese mismo año vio la luz, bajo su dirección, la Historia de la Fotografía Española 1839-1986, obra en la que escribió la Historia de la Fotografía en Andalucía.

En 1994 publicó su Historia de los Conceptos, Tendencias y Estilos Fotográficos. Se considera el único diccionario de estilos fotográficos publicado hasta la fecha en nuestro país y obra capital para la formación intelectual de todo aquel que se interese seriamente por este arte. Autor de la publicación periódica Sevilla Recuperada, editada por Diario de Sevilla entre los años 2000 al 2001.

    Fototeca Hispalense. Dentro de su faceta como fotohistoriador, cabe destacar la creación de la Fototeca Hispalense, una entidad privada creada por él mismo, quien, actualmente es su Conservador. La Fototeca alberga más de 100.000 fotografías de Sevilla, dedicándosele, igualmente, interés especial a los pormenores historiográficos de los diversos fotógrafos que han trabajado en la urbe desde 1839 al 2001, a los soportes y tecnologías empleadas, y a la identificación temática. Numerosos medios de comunicación y entidades se han nutrido de fotografías de esta fototeca.

    Literatura. Su relación con la literatura, se inicia en 1956, cuando apenas tenía 16 años con su primeros relatos, titulado “El escondite”. Junto al ensayista Pedro Montilla López fue uno de los fundadores del TEU (Teatro Español Universitario) de la Facultad de Medicina, poniendo a punto varias obras de Jean Anouilh, Albert Camus y Luigi Pirandello.

En 1973, aunque de forma muy individualista, se incorpora al fenómeno de la llamada y discutida “Narrativa Andaluza”. En 1975 terminará, después de tres años, su primera novela: "Stabat Mater". Ha permanecido inédita un cuarto de siglo por circunstancias ajenas a la literatura, pese a haber sido la primera finalista de la primera edición del “Premio Andalucía de Novela, 1986”. En el 2002, tras muchas vicisitudes, fue publicada por la Editorial N. Monardes, con prólogo de Carlos Muñiz.

Su novela de mayor éxito ha sido "Kant, amigo mío"., que obtuvo en 1983 el Primer Premio Blanco White de “Narrativa Andaluza”, y fue publicada por, Biblioteca de Ediciones Andaluzas. Sevilla, 1983). Acogida muy bien entre gran parte de la crítica y de otros escritores avanzados.

La tercera novela que se ha editado de M.A. Yáñez Polo, ha sido "Jardín para viejos malsanos" (Ed. Dado, Sevilla 1984). Con "Canto del gallo, canto del tiempo", que obtuvo el Premio San Lucas de Literatura 1991 (y editada por N. Monardes ese mismo año). En prensa está actualmente un ensayo en clave hispalense titulado De imago funeris. En 2011, la Sociedad Nicolás Monardes publicó su novela "El Vizconde de la Alfalfa".

    Cargos institucionales. Fue presidente de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española, de la que fue miembro fundador en 1986.

    Academias. Fue académico numerario desde 2004 de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, para ocupar el primer sillón de fotografía correspondiente a la sección de Artes Audiovisuales.

    Premios:

  • Premio Blanco White con su novela “Kant, amigo mío”

  • Premio San Lucas de Literatura por su novela “Canto del gallo, canto del tiempo”

  • Finalista del I Premio de Andalucía de novela, por su obra “Hiel de dragón” que se publicaría años más tarde bajo el nombre de “Stabat Mater”. 

    Reconocimientos. En 1980 el escritor Ernesto Sábato valoraba los méritos de este sevillano para llegar a considerarlo un gran creador de una altura intelectual comparable a la de Max Ernst o Man Ray.

  • Medalla de Colegiado de Honor otorgada por el colegio de médicos de Sevilla por su brillante carrera profesional.

Autor.  Feliciano Robles.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario