ÁNGEL BERNARDOS RODRÍGUEZ

 

    

La biografía del médico y cirujano Ángel Bernardos Rodríguez puede concretarse en los siguientes términos:

Ángel Bernardos Rodríguez, distinguido médico, cirujano y profesor, nació en Sancti-Spíritus, Salamanca, en el año 1945. Gran parte de su carrera profesional se ha desarrollado en la ciudad de Sevilla. El Doctor Bernardos Rodríguez es ampliamente reconocido como un pionero, creador e impulsor de los trasplantes hepáticos tanto en Andalucía como en Cuba.

Vida Personal: Ángel Bernardos es un orgulloso padre de cuatro hijos.

Formación: Consiguió su Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Salamanca, el Doctor Bernardos luego completó su especialización en Cirugía General en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se incorporó en 1971. En 1986, recibió formación adicional en trasplantes en el "Transplantation Institute" de la Universidad de Pittsburgh, EE. UU., bajo la tutela del Dr. Tomas Starlz.

Docencia: El Dr. Bernardos Rodríguez es considerado un maestro en el ámbito de los injertos de órganos, habiendo influenciado y guiado a una generación de cirujanos con su vocación y humanidad excepcionales.

Carrera Médica: Dedicando su vida exclusivamente a la Red Hospitalaria Andaluza, Ángel Bernardos se destacó como responsable de la Unidad de Trasplante Hepático y Cirugía Hepato-bilio-pancreática del Hospital Virgen del Rocío hasta 2007. Durante su liderazgo, el equipo realizó casi 700 trasplantes de hígado, logrando notables tasas de supervivencia y calidad de vida.

Reconocimientos y Contribuciones: A su regreso de Estados Unidos, el Dr. Bernardos Rodríguez se convirtió en un referente en el campo de la medicina en Andalucía a partir de su primera intervención en 1990. Recibió merecidos elogios dentro de la comunidad científica nacional y europea.

Contribución a Cuba: En 1999, extendió su experiencia a Cuba, donde capacitó con éxito al equipo hispano-cubano de trasplante hepático, que llevó a cabo el primer trasplante hepático en dicho país ese mismo año.

Publicaciones y Divulgación: El Dr. Bernardos ha publicado numerosos trabajos clínicos y colaborado en libros relacionados con su formación académica y experiencia profesional. Sus contribuciones también se encuentran en diversas revistas médicas. Ha compartido sus investigaciones a través de presentaciones en congresos, cursos, jornadas y conferencias tanto en España como en el extranjero.

Asociaciones: Desde 2004 hasta 2008, presidió la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos (SATOT) y, desde 2006, lidera la Fundación Andaluza para el Trasplante. Además, en 1994, fundó la Asociación Andaluza de Trasplantados de Hepáticos, de la que es Socio número uno y Presidente Honorario.

Premios y Reconocimientos Honoríficos: El Dr. Ángel Bernardos ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos, incluyendo el

  • Premio Doctor Ángel Bernardos de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos en 2006,

  • Premio Carlos Margarit en 2009, otorgado por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos,

  • "Premio Galeno" del Colegio de Médicos de Sevilla en 2009, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y su contribución al campo del trasplante hepático en Sevilla

  • Sevillano del Año en 1998 por votación popular,

  • Hijo Predilecto de su pueblo natal y dedicándole una calle en su honor.

  • Botón Charro de Oro de la Casa Regional de Castilla y León de Sevilla en 1999

  • Medalla de Sevilla en 2007.

  • El Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de La Habana lo reconoció como Médico Consultor Honorario en 2007.

  • En Sevilla, su contribución es recordada con una calle en su nombre, que colinda con la dedicada al Dr. Pérez Bernal, su compañero en el Hospital Virgen del Rocío, quien coordinó trasplantes durante 43 años.

  • La ciudad de Dos Hermanas le ha dedicado una rotonda en su honor.

Ángel Bernardos Rodríguez es un verdadero ícono en el campo de la medicina y el trasplante de órganos, cuyo legado perdurará a lo largo de las generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario