ANTONIO RAMÍREZ MENDOZA

 

La biografía del médico urólogo Antonio Ramírez Mendoza, se puede concretar en los siguientes términos:

El Dr. Antonio Ramírez Mendoza, nacido en Olvera (Cádiz) en 1945, es un distinguido médico especialista en Urología con una destacada carrera y contribuciones significativas al campo de la medicina.

Familia. Hijo de labradores, el Dr. Ramírez Mendoza superó las adversidades económicas gracias al apoyo de su tío-abuelo, quien desempeñó un papel fundamental en su educación. Estuvo acompañado por su esposa Emilia Zambrana (+), una constante fuente de apoyo. Juntos criaron a cuatro hijos: Emilia, Javier (+), Antonio (también urólogo) y Cristina.

Formación. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1969, el Dr. Ramírez Mendoza se especializó en Urología a través del MIR en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en 1974.

Trayectoria asistencial: Desde 1975 hasta 1997, desempeñó el cargo de médico adjunto en el Servicio de Urología del H. V. Rocío. En 1976, fundó su propia consulta privada, atendiendo a más de 11,000 pacientes. Sus áreas de especialización incluyen Urología general, Cirugía endoscópica y Ecografía.

Relevancia. En 1986, se convirtió en el primer urólogo de Sevilla en adquirir un ecógrafo para su práctica privada. A lo largo de su carrera, ha sido testigo y protagonista de los avances significativos en Urología. Su consulta se destaca como una enciclopedia médica abierta, evidenciada por su colección de diplomas, fotografías históricas y un póster científico que presenta su técnica innovadora de enucleación prostática con energía bipolar.

El Dr. Ramírez Mendoza ha sido testigo de hitos en Urología, desde el desarrollo de técnicas no invasivas como la ecografía hasta el descubrimiento del PSA para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Su participación en la fundación del Centro Urológico San Ignacio (CUSI) en 1990, un referente en el tratamiento de la litiasis urinaria, es un testimonio de su compromiso con la excelencia en la atención médica.

Publicaciones y divulgación. El Dr. Ramírez Mendoza ha compartido sus avances técnicos en congresos y revistas especializadas. Su compromiso con la educación se refleja en las jornadas de difusión de la técnica de enucleación bipolar que ha impartido en diversos hospitales nacionales e internacionales.

Asociaciones médicas. Pertenece a la Asociación Española de Urología y a la Asociación Andaluza de Urología.

Premios y Honores. En reconocimiento a su destacada trayectoria profesional, el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla le otorgó el prestigioso premio Galeno en 2016.


2 comentarios:

  1. Magnífico MEDICO y sobre todo una gran persona

    ResponderEliminar
  2. Le estoy muy agradecida por salvarme un riñón poliquístico en 1987. Hoy en día es el que me funciona. Gran profesional y mejor persona.
    Dorinda Fortes

    ResponderEliminar