ALBERTO MÁXIMO PÉREZ CALERO

 


    

La biografía del médico y académico Alberto Máximo Pérez Calero, se puede concretar en loa siguientes términos:

Alberto Máximo Pérez Calero distinguido médico, doctor y académico, nació en Écija (Sevilla) en 1952. Su formación y trayectoria profesional abarcan un amplio espectro de disciplinas médicas, y su dedicación a la comunidad y la cultura se destaca en su rol como presidente del Ateneo de Sevilla durante el período 2010-2022.

Familia. Es padre de tres hijos.

Formación. Su formación comenzó en el colegio de los Padres Blancos de Sevilla, donde cursó el bachillerato. Posteriormente, se adentró en la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Sevilla, entre 1970 y 1976, donde sobresalió al obtener múltiples Matrículas de Honor. Durante su formación, tuvo el honor de ser alumno interno en la Cátedra de Pediatría y Puericultura y completó una Tesis de Licenciatura que fue calificada con sobresaliente.

El Dr. Pérez Calero recibió una Beca de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencias, que le permitió llevar a cabo su Tesis Doctoral, titulada: “Cancerogénesis experimental del tiroides”, Universidad de Sevilla (1982). Esta tesis logró la máxima calificación de "Cum Laude".

Trayectoria asistencial: En su extensa carrera, ha desempeñado roles médicos mediante concurso-oposición en el Servicio de Urgencias de la Seguridad Social, en Medicina General y Medicina Familiar y Comunitaria.

Ateneo de Sevilla. El Dr. Pérez Calero ha sido un destacado miembro de diversas asociaciones académicas, y su mandato como presidente del Ateneo de Sevilla entre 2010 y 2022 subraya su compromiso con la cultura y la sociedad. El Ateneo de Sevilla es considerado la principal institución cultural de la ciudad.

Publicaciones y divulgación: Su pasión por la medicina se refleja en su autoría de libros y numerosos artículos, que abarcan la biografía de médicos destacados, figuras del Ateneo y cuestiones médicas. Uno de sus logros notables es el libro titulado "Médicos ilustres de Sevilla (1929-1939)". Además, ha presentado comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales de su especialidad médica.

Academias:

  • Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla,

  • Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia

  • Académico de la Real Academia “Luis Vélez de Guevara” de Écija (Sevilla).

  • Académico de la Academia Andaluza de la Historia "Ortíz de Zúñiga".

Premios y honores. El Dr. Pérez Calero ha sido reconocido con honores notables, como:

  • Título de "Médico Ilustre" otorgado en 2015 por el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla en reconocimiento a su labor sociocultural.

  • En 2020, el Ayuntamiento de Sevilla le otorgó la Medalla de Sevilla debido a su destacado papel como presidente del Ateneo desde 2010, su contribución a la centenaria Cabalgata de los Reyes Magos y su apoyo a diversas obras sociales, incluyendo la recogida de alimentos, juguetes y asistencia a familias desfavorecidas. Su compromiso con la comunidad y la cultura se refleja en estos notables reconocimientos.

Autor.  Feliciano Robles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario