ROGELIO GARRIDO TERUEL

 

    La biografía del médico y académico Rogelio Garrido Teruel se puede concretar en los siguientes términos:

Rogelio Garrido Teruel, médico, doctor, catedrático y académico, nació en Baeza (Jaén) en 1947. Desde 1985, reside en Sevilla, donde ha mantenido una estrecha vinculación con el Hospital Universitario de Valme, la Universidad y la medicina privada.

Garrido Teruel cuenta con una destacada trayectoria profesional que abarca tanto la atención médica como la enseñanza e investigación. Su principal interés clínico se ha centrado en la patología mamaria.

Familia: Rogelio Garrido es el primogénito de cinco hermanos. Su padre era ingeniero aeronáutico y trabajó en el Ejército del Aire, mientras que su madre fue maestra. Ambos desempeñaron un papel importante en su vida. Sus dos hermanos varones siguieron sus pasos en la medicina, mientras que sus tres hermanas se dedicaron a la abogacía, la judicatura y la farmacia.

Está casado con Chelo Martín Sanz, una persona extraordinaria que también se ha desempeñado como profesora de instituto. Sus dos hijos, Pablo y Joaquín, han debido mucho a su educación multicultural, ya que Chelo consiguió una prestigiosa beca Fullbright, que les permitió hablar con fluidez español, inglés y alemán. Esto facilitó que ambos completaran sus carreras en Alemania, donde uno se convirtió en empresario en Almería y el otro es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Formación: Su vocación médica se despertó durante su formación preuniversitaria en Granada, donde asistió a charlas de diversos profesionales. Fue el discurso del famoso cirujano, el Dr. Pulgar, lo que lo llevó a decidirse por la carrera de Medicina. Estudió Medicina en la Universidad de Granada y completó su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Además, se especializó en Ginecología en el Hospital Universitario Clínico de San Carlos en Madrid. Posteriormente, se trasladó a París y la Universidad de Maine en Estados Unidos para especializarse en oncología ginecológica, específicamente en las neoplasias de mama.

Interés en Ginecología: Su interés por la ginecología se desarrolló durante su trabajo en el Hospital Carlos Haya en Málaga, donde descubrió su afinidad por la endocrinología femenina. Más tarde, se unió al Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Madrid bajo la dirección del renombrado profesor José Botella Llusiá.

Garrido siempre se mantuvo enfocado en mejorar sus habilidades y conocimientos, realizando estancias en el extranjero en instituciones médicas de renombre, como el Instituto Pierre y Marie Curie en París, el Hospital Hautepierre en Estrasburgo, y la Universidad Católica de Lovaina, donde aprendió a utilizar el láser quirúrgico. También realizó estancias en Buenos Aires y Nueva York para enriquecer su experiencia en patología mamaria y oncología ginecológica.

Trayectoria en Sevilla: En 1985, Rogelio Garrido obtuvo el puesto de Jefe de Servicio en el Hospital Universitario de Valme en Sevilla, después de haber trabajado en el Hospital Clínico de Zaragoza y obtener el cargo de Profesor Titular en la Facultad de Medicina de Sevilla. Su traslado a Sevilla fue una oportunidad para estar cerca de su familia, y desde entonces, ha vivido 33 años en la ciudad.

Docencia: Rogelio inició su carrera docente en España, primero en Madrid, luego en Zaragoza, y finalmente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, donde obtuvo la primera cátedra de Ginecología que se convocó en el Hospital Universitario de Valme.

Investigación: Rogelio Garrido es optimista acerca de la futura curación del cáncer, aunque reconoce que no será pronto. Explica que el cáncer es una enfermedad compleja y que se necesita un enfoque personalizado basado en factores genéticos y ambientales. A lo largo de los años, ha sido testigo de avances significativos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y celebra la transición de tratamientos agresivos e inespecíficos a enfoques más selectivos y efectivos.

Divulgación: Garrido ha organizado numerosos foros internacionales sobre avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, contribuyendo al intercambio de conocimientos y al progreso en la lucha contra esta enfermedad.

Actividades solidarias: Además de su dedicación a la medicina, la enseñanza y la investigación, Rogelio Garrido se ha involucrado en programas de cooperación internacional en el ámbito sanitario. Participó en expediciones humanitarias en Haití y Guatemala, y contribuyó al desarrollo de centros de salud en Nicaragua y Honduras. Durante la última década, ha colaborado en la formación de facultativos malawitas en el Hospital Universitario de Valme y ha coordinado proyectos académicos en Lilongwe, Malawi.

Academias: En 2018, Garrido ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla como Académico de Número. En su discurso de ingreso, exploró la relación entre la obstetricia y la ginecología a través del arte.

Premios: En 2015, Rogelio Garrido Teruel fue galardonado con el Premio Galeno a título individual por el Colegio de Médicos de Sevilla, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y su labor humanitaria en misiones en Haití y Malawi.

La vida y carrera de Rogelio Garrido Teruel han sido marcadas por un compromiso excepcional con la medicina, la docencia, la investigación y la cooperación internacional, convirtiéndolo en un referente en su campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario