FEDERICO ARGÜELLES MARTÍN

 

    

La biografía del Dr. Federico Argüelles Martín, un destacado médico, académico y especialista en Pediatría y Aparato Digestivo, se puede concretar en los siguientes términos:

El Dr. Federico Argüelles Martín, nacido en Sevilla en 1947, es una figura destacada en el campo de la medicina, con una impresionante carrera que abarca la asistencia médica, la docencia y la investigación. Es reconocido por su experiencia en Pediatría y Aparato Digestivo, con una extensa producción científica y un compromiso excepcional con la comunidad médica y académica.

Trayectoria Familiar. La influencia de la medicina en la familia del Dr. Argüelles es evidente, con un padre pediatra que fue director del Servicio de Enfermedades de la Infancia del Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja y profesor de Pediatría en su escuela de Enfermería. Su hermano Agustín, un destacado Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y licenciado en Física, ha dejado su huella en la gestión del agua en el río Guadalquivir. La tradición médica en la familia continúa con dos de sus hijos, uno de los cuales es Profesor Doctor de Medicina y facultativo especialista en Aparato Digestivo, perteneciendo a la tercera generación de médicos en la familia. Su hija, también doctora en Medicina y académica correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, se especializa en Diagnóstico por Imagen. Otro de sus hijos se ha destacado como ingeniero de telecomunicación y empresario textil.

Formación. El Dr. Argüelles ha obtenido el título de Doctor en Medicina y Cirugía, con la tesis: “Valoración biológica de la desnutrición a nivel celular” leída en 1976 en la Universidad de Sevilla. Especialista en Pediatría y Aparato Digestivo. A lo largo de su distinguida carrera, ha sido beneficiario de varias becas de investigación que han contribuido a su desarrollo académico y científico.

Docencia. Desde 1970, el Dr. Argüelles ha estado vinculado a la cátedra de Pediatría de la Universidad de Sevilla, y desde 1985, ha ocupado el cargo de Profesor Titular por Concurso-Oposición. Ha dirigido con éxito más de 30 tesis doctorales, así como trabajos fin de grado y tesinas de licenciatura. Además, ha supervisado tres ediciones del Máster de Gastroenterología Pediátrica en la Universidad Internacional de Andalucía, así como varios cursos de verano. Su compromiso con la educación médica es innegable.

Contribuciones Médicas Destacadas. El Dr. Argüelles también ha ejercido como médico durante más de 40 años y ha dirigido la sección de Gastroenterología y Nutrición del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena. Su destacada contribución incluye la implementación de la cápsula endoscópica en Pediatría, una innovación que ha compartido a través de numerosas publicaciones y presentaciones en congresos médicos.

Sociedades Médicas. El Dr. Argüelles ha ocupado roles importantes en diversas sociedades médicas, incluyendo la presidencia de la Sociedad Española de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición Pediátricas. Además, es Socio de Honor de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Sociedad Española de Pediatría extrahospitalaria y atención primaria.  presidente de la Fundación Gota de Leche y miembro del comité de expertos del Real Colegio Oficial de Médicos de Sevilla

Publicaciones relevantes. El Dr. Argüelles es autor de varios libros de relevancia, incluyendo "Urgencias en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas". Este libro, que incorpora contribuciones de expertos, aborda una amplia gama de situaciones de emergencia en pediatría. También ha escrito un monográfico titulado "Probióticos y Lactobacillus reuteri Protectis," que profundiza en las cepas de lactobacilos y su aplicación terapéutica en diversas enfermedades.

Además, ha sido editor y coautor de varios capítulos en el Tratado de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición aplicada de la SEGHNP, así como en el libro "Técnicas Diagnósticas en Gastroenterología Pediátrica."

Contribución a la divulgación científica. El Dr. Argüelles ha compartido su experiencia médica y académica a través de numerosos artículos publicados en revistas especializadas, contribuyendo al avance de la medicina y la pediatría.

Academias. En 2014, el Dr. Argüelles fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, ocupando un lugar destacado en la sección de Pediatría. Ha sido elegido Secretario de esta academia en el equipo de gobierno formado en 2022, continuando su compromiso con la academia médica.

Premios y Reconocimientos. A lo largo de su carrera, el Dr. Argüelles ha sido galardonado con varios premios a nivel nacional y regional por sus trabajos de investigación en una amplia variedad de temas médicos, desde Helicobacter pylori hasta intolerancia a la lactosa y prevención de la arterioesclerosis, entre otros.

El Dr. Federico Argüelles Martín es un destacado médico y académico cuya vasta contribución a la medicina, la pediatría y la gastroenterología ha dejado una huella significativa en la comunidad médica y científica. Su compromiso con la educación, la investigación y la atención médica es un testimonio de su pasión por el avance de la medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario