PEDRO SÁNCHEZ GUIJO

 

   La biografía del médico y académico Pedro Sánchez Guijo, se puede concretar en los siguientes términos.

Pedro Sánchez Guijo, médico, doctor, catedrático y académico, nació en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1933, su destacada carrera profesional se ha desarrollado en las ciudades de Sevilla y Córdoba.

Familia: Casado y padre de dos hijos, ha encontrado en su familia un pilar fundamental que ha acompañado su exitoso recorrido.

Formación: Se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla en 1960, donde no solo obtuvo su título, sino también el prestigioso Premio Extraordinario de Licenciatura. Posteriormente, en 1970, alcanzó otro hito al obtener el Premio Extraordinario del Doctorado.

Docencia: Su carrera docente se inauguró como Profesor Ayudante en la Cátedra de Patología y Clínica Médica de la Facultad de Medicina de Sevilla. A través de concursos-oposición, ascendió a Profesor Adjunto en 1968 y, en 1982, alcanzó la distinción de Catedrático Numerario de Patología General y Propedeútica Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, desempeñando este rol hasta su jubilación.

Cargos de Gestión Universitaria: Su dedicación a la gestión universitaria no pasó desapercibida, ocupando varios cargos en la Facultad de Medicina de Córdoba. Entre 1994 y 1998, asumió el rol de Vicerrector de la Universidad como Coordinador del Campus de Ciencias de la Salud.

Trayectoria como médico: En el ámbito asistencial, Sánchez Guijo fue Director del Hospital General y Clínico de Córdoba, vinculado a la Facultad de Medicina. Además, desempeñó funciones destacadas como Coordinador y Jefe del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario Reina Sofía.

Durante el periodo de 1989 a 2001, integró la Comisión Deontológica del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba.

Investigación: El Profesor Sánchez Guijo combinó su actividad clínica y docente con una labor investigadora notable. Dirigió dos grupos de investigación y desarrollo tecnológico en la Comunidad Autónoma Andaluza, centrados en Aspectos Inmunológicos de interés en Medicina Clínica y Factores Etiopatogénicos de la Patología Vascular.

Publicaciones y Divulgación: Los resultados de sus investigaciones han sido difundidos en revistas profesionales de alcance nacional e internacional. Además, ha participado activamente en congresos, cursos, jornadas y conferencias, presentando ponencias y comunicaciones que reflejan el progreso de sus investigaciones.

Sociedades Médicas: Fue el impulsor de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna y desempeñó el papel de Socio Fundador y Presidente en los años 1989 y 1990.

Academia: En 1988, fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Reconocimientos Honoríficos: En el umbral de su jubilación, recibió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica en 2002. En 2009, el Colegio de Médicos de Sevilla le otorgó la Medalla de Colegiado de Honor, y en 2019, el Ayuntamiento de Morón de la Frontera lo distinguió como Hijo Predilecto de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario