ÁLVARO GARCÍA PERLA

 


La biografía del médico y académico Álvaro García Perla se puede concretar en los siguientes términos:

Álvaro García Perla, es un destacado médico, cirujano maxilofacial, profesor y académico, Nació en Algeciras (Cádiz) en 1937 y falleció en Sevilla en 2022 a los 85 años de edad. Su ilustre carrera profesional se centró principalmente en Sevilla, donde dejó una huella imborrable.

Fue el fundador  del servicio de cirugía oral y maxilofacial en el Hospital Virgen del Rocío, que fue el primero de toda Andalucía siendo más de la mitad de los jefes de servicio andaluces actuales alumnos, ejerció como Jefe del Servicio desde su creación hasta su merecida jubilación.

Familia. En su ámbito personal, la medicina es una tradición familiar, ya que su padre también se dedicaba a esta noble profesión. La influencia familiar se extiende a sus hijos, dos de los cuales siguieron sus pasos. Su hijo Alberto García-Perla García es cirujano oral y maxilofacial, además de ser académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Por otro lado, su hijo Álvaro García-Perla García es socio fundador y vicepresidente de A.M.U.R.A. (Asociación Profesional de Médicos de Urgencias de Andalucía).

Formación. La formación de Álvaro García Perla se forjó en un entorno único, ya que pasó su infancia en el Protectorado de España en Marruecos, donde su padre ejercía la medicina. Posteriormente, completó sus estudios de medicina en la Universidad de Sevilla y obtuvo su licenciatura como médico estomatólogo en Madrid en 1963. Fue en la capital donde inició su especialización en cirugía maxilofacial bajo la tutela del Profesor Martín Lagos.

Docencia. Su compromiso con la educación y la formación médica es evidente. Mientras desarrollaba su carrera profesional, también desempeñó un papel vital como Profesor Titular de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla, llegando a ser Vicedecano de la Facultad entre 1989 y 1992. En 2004, la Universidad de Sevilla le otorgó el título de Profesor Emérito, permitiéndole continuar impartiendo clases hasta 2007.

Relevancia. La relevancia de Álvaro García Perla en el campo de la cirugía maxilofacial no tiene parangón. Contribuyó significativamente a la introducción de las técnicas más innovadoras en el tratamiento de pacientes, convirtiendo el servicio que lideraba en un referente en toda España. Su legado perdura a través de una nueva generación de médicos maxilofaciales altamente competentes.

Trayectoria asistencial. A su regreso a Sevilla, Álvaro comenzó a colaborar con el Dr. Lazo Zbikowsky y, en 1978, obtuvo el título de especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Su liderazgo se extendió desde 1970 hasta 2002, período en el que ocupó la Jefatura del Servicio de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Virgen del Rocío.

Publicaciones y divulgación. La faceta académica de García Perla se complementa con su prolífica actividad en la escritura y divulgación. Es autor de cuatro libros relacionados con su especialidad y ha publicado numerosos artículos en revistas médicas.

Asociaciones profesionales. Como un comprometido miembro de la comunidad médica, fundó y fue el primer presidente de la Asociación Andaluza de Cirugía Maxilofacial. Además, ha sido miembro de la Comisión Nacional de la especialidad desde 1985 hasta la actualidad.

Tras su jubilación, Álvaro García Perla se dedica exclusivamente a las funciones de Secretario de la Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial y a la Presidencia de la Delegación Provincial de la Unión Nacional de Antiguos de la Milicia Universitaria.

Academias. Su excelencia en la medicina le ha llevado a ser Académico correspondiente de la Nacional de Medicina de Buenos Aires y miembro de las Reales Academias de Cádiz, Granada y Sevilla.

Premios y honores. En reconocimiento a su destacada contribución a la profesión médica sevillana, en 2010, el Colegio de Médicos de Sevilla honró a D. Álvaro García Perla con el título de "Médico Ilustre especialista". Su vida y carrera son un testimonio inspirador de dedicación y excelencia en la medicina y la cirugía maxilofacial.


Autor.  Feliciano Robles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario