JOSÉ ANTONIO MÉNDEZ CABALLOS

 

José Antonio Méndez Caballos, médico especialista en cirugía ortopédica y traumatología, gestor sanitario y académico. Nació en Sevilla en 1941 y murió en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 2017 a los 76 años de edad.

En el momento de su fallecimiento era director general del Hospital de Fátima de Sevilla. Fue un gran especialista en Traumatología.

    Familia. Su padre Manuel Méndez León, que era médico, fundó en 1954 la Clínica de Fátima ubicado en la Avenida de la Palmera de Sevilla, en un edificio que fue construido en 1927 por el prestigioso arquitecto Aníbal González. Tuvo 5 hijos varones con Dña Blanca Ferrer Spottorno, el mayor, Dr. Manuel Méndez Ferrer es también médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, el segundo, José Antonio Méndez Ferrer estudió Económicas, el tercero, Dr. Marcos Méndez Ferrer es médico especialista en Diagnóstico por la Imagen, Dr. Simón Méndez Ferrer, biólogo, recibió en el año 2012 el reconocimiento de la Fundación Howard Huges como uno de los 28 científicos del mundo con mayor potencial, trabaja en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y el quinto, Dr. Bosco Méndez Ferrer es médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

    Formación. Estudió en la Escuela Francesa de Sevilla y la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla, de la promoción del 59-65, especialista en Traumatología y Cirugía General.

    Médico. Ejerció como ayudante de cirugía de cupo en el Vírgen del Rocío, en el Ambulatorio de Marqués de Paradas y como jefe de sección del Servicio de Traumatología del Hospital Virgen Macarena hasta su jubilación.

    Hospital Fátima. La antigua Clínica de Fátima fue inaugurado en 1954 por su padre Manuel Méndez León, quien al jubilarse dejó el centro sanitario en manos de José Antonio Méndez Caballos. En 2014, la clínica de Fátima inauguró su ampliación tras una inversión de 15 millones de euros. La ampliación supuso la incorporación de 5.600 metros cuadrados repartidos en un moderno y funcional edificio integrado completamente con el original, ya que ambos están comunicados en todas las plantas.

Cuando se jubiló dejó toda la gestión del centro en manos de sus hijos. Uno de sus hijos, el economista José Antonio Méndez-Ferrer, es el actual gerente del Hospital Fátima, mientras que otros hijos suyos trabajan también en el centro: Manuel, traumatólogo; Marcos, radiólogo y Bosco, médico rehabilitador.

    Asociaciones profesionales. Ha sido presidente de la Asociación Andaluza de Clínicas Privadas.  Patrono de la Fundación del Colegio de Médicos.

    Academias. Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

    Reconocimientos honoríficos. En 2010 fue distinguido por el Colegio de Médicos de Sevilla con el título de «Médico Ilustre».


Autor.  Feliciano Robles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario