ANTONIO GÓMEZ EXPÓSITO



La vida y carrera del distinguido ingeniero Antonio Gómez Expósito se despliegan como un testimonio sobresaliente de dedicación y logros en el campo de la ingeniería eléctrica. Nacido en Andújar (Jaén) en 1957, pasó sus años formativos en Marmolejo (Jaén) antes de embarcarse en una carrera que lo llevaría a la cima de la excelencia en su disciplina. Su esencia y legado merecen ser narrados con la profundidad que merecen.

Familia: Antonio Gómez Expósito proviene de una familia con un arraigado amor por la electricidad. Su padre, un empleado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y un modesto instalador electricista, transmitió a su hijo el respeto y la pasión por esta disciplina. Antonio es uno de cinco hermanos y está casado, siendo padre de una hija y un hijo.

Formación: Los cimientos de su formación se establecieron en Marmolejo, continuando con una educación secundaria en la Universidad Laboral de Cheste (Valencia), donde comenzó a forjar su camino hacia la ingeniería eléctrica. Completó su bachillerato superior y COU en la Universidad Laboral de Málaga. Posteriormente, se graduó como ingeniero industrial, especialidad eléctrica, en la prestigiosa Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla en 1982. Además, obtuvo su doctorado en 1985, culminando con su tesis doctoral titulada "Reparto de cargas en la simulación y análisis de redes eléctricas mediante microprocesadores en paralelo".

Docencia: Antonio Gómez Expósito ha dejado una huella imborrable en la Universidad de Sevilla, donde ha servido como catedrático de Ingeniería Eléctrica desde 1992. Durante once años, lideró el Departamento de Ingeniería Eléctrica y dirigió el Máster y el Programa de Doctorado Interuniversitario en Sistemas de Energía Eléctrica. Además, desde su creación en 2007, ha estado al mando de la Cátedra Endesa. Su compromiso con la educación se refleja en las 18 tesis doctorales que ha supervisado.

Investigación y Contribuciones Tecnológicas: Su amplio repertorio de proyectos de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, que suma alrededor de 150, ha impulsado innovaciones en el sector eléctrico. Estos proyectos han dado lugar a herramientas y dispositivos de vanguardia utilizados por diversas empresas del ámbito eléctrico. Entre sus logros se incluyen estimadores de estado, simuladores de redes, sistemas expertos para el control de tensiones, relés digitales y más.

Liderazgo y Relevancia: Antonio Gómez Expósito lidera uno de los grupos de investigación más prominentes en sistemas eléctricos a nivel nacional, integrando a unos 30 investigadores, incluyendo siete catedráticos. En 2012, fundó "Ingelectus", una empresa tecnológica de la Universidad de Sevilla, que en la actualidad da empleo a 18 ingenieros andaluces de varias disciplinas, Su influencia se extendió incluso a nivel gubernamental, ya que ocupó el cargo de Consejero de REE entre 2018 y 2020.

Patentes y Publicaciones: Su trabajo se traduce en diversas patentes y numerosas publicaciones técnicas, que incluyen más de 140 artículos en revistas de alto impacto y una docena de monografías y libros de texto.  Entre sus obras más destacadas se encuentran "Power System State Estimation: Theory and Implementation" (con casi 4000 citas en Google Scholar), y "Electric Energy Systems: Analysis and Operation"..

Contribuciones a la Comunidad Científica: Antonio es un Miembro Fellow del IEEE desde 2005 y ha sido parte integral de comités editoriales y científicos en conferencias y revistas especializadas. Su ingreso como Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias en 2014, con un discurso sobre la simbiosis entre las matemáticas aplicadas y la ingeniería eléctrica, ilustra su impacto en la comunidad científica.

Premios y Reconocimientos: Entre las diversas distinciones recibidas destacan, en el ámbito internacional, el IEEE/PES Outstanding Power Engineering Educator Award (2019), en el ámbito nacional el Outstanding Engineer Award, otorgado por el Capítulo Español de la IEEE/PES (2010), así como la Insignia de Oro de la Asociación Española para el Desarrollo de la Ingeniería Eléctrica (2013), y en el ámbito autonómico el III Premio Andalucía de Investigación de Transferencia Tecnológica “Juan López Peñalver” (2013), amén del Premio Fama de la Universidad de Sevilla a la trayectoria investigadora y el VIII Premio Javier Benjumea (2011).

La figura del ingeniero Antonio Gómez Expósito brilla como un faro de excelencia en el campo de la ingeniería eléctrica, dejando un legado perdurable que inspira a las generaciones presentes y futuras. Su incansable dedicación y contribuciones continúan iluminando el camino hacia un futuro energético más brillante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario