JAIME PALOP PIQUERAS



Jaime Palop Piqueras, quien es un destacado Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Nació en Valencia en 1959, pero ha residido en Sevilla durante muchos años y en periodo (2016-2023) ocupó el cargo de Consejero Delegado de EMASESA, una importante empresa del sector del agua.

Jaime Palop ha ocupado puestos de gran relevancia en el ámbito público, tanto a nivel nacional como autonómico, desempeñando un papel fundamental en la gestión del recurso hídrico.

Familia: Proviene de una familia sencilla. Su padre era mecánico y su madre, comadrona. Jaime es uno de cuatro hermanos.

Formación: Inició su carrera estudiando Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, influenciado por su hermano.

Trayectoria profesional: Desde el 2016 hasta el 2023, ocupó el cargo de Consejero Delegado en la empresa EMASESA. Sin embargo, su carrera profesional ha sido como un caudaloso río de responsabilidades públicas relacionadas con el agua. Entre los puestos más destacados se encuentran:

  • Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

  • Director General de Agua del Ministerio de Medio Ambiente.

  • Director General de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

  • Director General de la Agencia Andaluza del Agua.

  • Responsable de la ejecución de dos Acuerdos Andaluces por el Agua.

  • Director gerente de la Agencia Andaluza del Agua.

  • Gerente del Centro Nuevas Tecnologías del Agua.

  • Presidió las comisiones del trasvase Tajo-Segura y Negratín-Almanzora.

  • Desempeñó un papel fundamental en la ejecución de dos parques en Sevilla: el del antiguo cauce del Guadaíra y el de la dársena en San Jerónimo.

EMASESA: EMASESA es la mayor empresa pública de aguas de Andalucía y la segunda más importante a nivel nacional en términos de número de usuarios y población atendida, así como por su enfoque innovador en los procesos de control de calidad en el ciclo integral del agua.

Desafíos actuales: Durante sus años como Consejero Delegado de EMASESA, Palop reconoció la necesidad de abordar nuevos desafíos en la gestión del agua en empresas públicas como la suya. Ha impulsado un Plan Estratégico que busca abordar cuatro retos clave: el cambio climático, el derecho humano al agua, la eficacia operativa y la responsabilidad social corporativa.

Reconocimientos honoríficos: A lo largo de su carrera, Jaime Palop ha recibido importantes reconocimientos, como el título de Ingeniero del Año 2018 otorgado por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En 2008, recibió la "garba de oro" por parte de la asociación de regantes del arroz y un reconocimiento de Cajasol por su compromiso con la sostenibilidad.

En resumen, la vida y carrera de Jaime Palop Piqueras se destacan por su compromiso con la gestión del agua y su impacto positivo en la sociedad, así como por su reconocimiento a nivel nacional e internacional en el campo de la ingeniería civil y la sostenibilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario