Israel Galván


 

Israel Galván de los Reyes, bailaor y coreógrafo de flamenco, conocido popularmente por Israel Galván. Nació en Sevilla en 1973.

Está considerado un bailaor revolucionario que ha marcado el arte flamenco en la entrada del siglo XXI. Obtuvo Premio Nacional de Danza 2005, “por su capacidad de generar en un arte como el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces que lo han sustentado hasta nuestros días y que lo constituye como género universal”, basándose en el trabajo hecho con los espectáculos “Arena” y “La Edad de Oro”.

Familia. Pertenece a una familia de artistas porque sus padres son los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, Su hermana Pastora podría decirse que es 'bailaora de un flamenco más clásico, sin rechazar del todo la vanguardia', y su hermano José Antonio Galván es Licenciado en Psicología, bailaor y guitarrista, participa en los espectáculos familiares además de dar clases en el Estudio de José Galván.

Inicios artísticos. Los hermanos Galván nacieron y se criaron entre la academia familiar y los tablaos, un ambiente en el que, sin embargo, los dos pequeños desarrollaron una visión propia del baile. Israel Galván empezó a bailar desde muy pequeño de la mano de su padre hasta que en 1994, a los 21 años, entró a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya.

Trayectoria profesional. Tuvo su inicio profesional haciendo colaboraciones con los más famosos artistas del flamenco que le proporcionaron una racha imparable de éxitos que, en poco tiempo, se materializó en la obtención de importantes premios:

Destacan como referentes en su carrera Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya, sin olvidar a Sol Picó, Pat Metheny, Vicente Amigo, Alfredo Lagos, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Fernando Terremoto, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Gerardo Nuñez, Belen Maya, Chicuelo, Joan Albert Amargós, Diego Amador, Arcángel, Inés Bacán, Estrella Morente ….

Compañía propia. En 1998 presentó el primer espectáculo de su propia compañía, alabado por toda la crítica especializada como una genialidad. Esta es la consideración que a Israel Galván le merecen los espectáculos que ha creado:

  • ¡Mira!/Los Zapatos Rojos (1998), presentada en la X Bienal de Flamenco de Sevilla). De esta experiencia contó lo siguiente: A raíz de la creación de mi compañía me planteé con esta historia algo sencillo. Por un lado me apetecía bailar, bien o mal. Por otro, quise cambiar el concepto de espectáculo de flamenco y sobre todo quise cambiar la forma de bailar.”

  • La Metamorfosis (2000), presentada en la XI Bienal Flamenca de Sevilla). Este espectáculo generó una fuerte polémica y dos bandos, uno al que gustaba y otro al que no.

  • Galvánicas (2002), XII Bienal Flamenca de Sevilla). “Galvánicas fue un proceso diferente, no era un espectáculo cerrado. Cambió el guión de los bailes y cambió su estructura. Es la única vez que ha bailado con una bailaora. Fue con Carmen Cortés. También era la primera vez que bailó más gente. Los bailes eran largos, se tocaron muchos matices, no hubo necesidad de más guiones. Para esta pieza invito a un cantaor de talante jondo.

  • Arena (2004), presentada en la XIII Bienal Flamenca de Sevilla). “Le apetecía el contacto con un tema local: el mundo del toro.

  • La Edad de Oro (2005), presentada en el Festival de Jeréz). Un cambio de concepto. Tan solo un cantaor, un guitarrista y un bailaor para contar cosas. Hubo muchos bailes pero fueron de muy corta duración, porque no necesitas 15 minutos para bailar una Soleá, con 1 minuto puede ser suficiente. Respecto al público siempre le gusta dejar que interprete las cosas tal y como les llegue.

  • Tabula Rasa (2006), presentada de la XIV Bienal Flamenca de Sevilla)
    Fue una performance. Tampoco fue un espacio cerrado. Se bailó el silencio principalmente. Tan solo hubo una cantaora, Inés Bacán y un pianista, Diego Amador. Dejó espacio para que el público se implicara.

Obras posteriores a 2006

Solo (2007), su pieza más experimental y arriesgada en la que el silencio es música;
El final de este estado de cosas (2008), su personal e impactante visión del Apocalipsis;
La Curva(2010), donde continúa explorando su pasión por unir flamenco y música contemporánea.
Lo real/le réel/ The real (2012), una particular reflexión sobre el holocausto gitano bajo el régimen nazi.

Dirección artística y escénica. La dirección artística de todas sus obras es de Pedro G. Romero. La dirección escénica de sus primeras obras es de Pepa Gamboa, aunque la de las más recientes de Belén Candil.

En octubre de 2005, participó (junto a Chano Domínguez, Belén Maya, Alfredo Lagos y Carles Trepat) en el espectáculo: Albéniz: a propósito de Iberia, dirigido por José Luis Ortiz Nuevo y presentado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Coreógrafo. En 2006 hizo su debut como coreógrafo con la obra La Francesa, con su hermana Pastora Galván como única protagonista de baile. La obra consiguió los premios Giraldillo a “la mejor música” y “al espectáculo más innovador”.

Giras internacionales. Con su espectáculo “La edad de oro” estrenada en 2005 ha recorrido los escenarios más importantes del mundo, tales como en Londres (Flamenco Festival), Sydney, Leipzig, Santiago de Chile o Nueva York. Desde junio de 2010 es el primer artista español asociado del Théâtre de La Ville de París, uno de los templos internacionales de la danza contemporánea.

Estilo y valoración. Israel es un excelente bailaor y coreógrafo moderno. Se le considera un artista ecléctico y controvertido. Inteligente y creativo, ha conseguido transformar los códigos estéticos del flamenco a base de un profundo conocimiento sobre sus orígenes.

Su línea ideológica va en pro de la búsqueda continua de un lenguaje propio: desarticula el movimiento, le otorga otra lectura, rompe el tiempo, baila el silencio y se mueve a compás de cualquier cosa… pero en su flamenco hay tanta hondura como en el trazo de los viejos bailaores.

Cabe destacar su intervenciones dancísticas en obras de música clásica española, donde pudo contemplarse una absoluta cohesión entre el lenguaje expresivo del baile flamenco ortodoxo, la danza clásica española y sus figuras o actitudes personales.

Relevancia. En los años 2002 y 2003 consolidó su reconocimiento en EE UU, Japón e Hispanoamerica.

De Israel Galván dijo Morente: “es el más viejo de los bailaores jóvenes”.

Participó a finales de junio de 2004, en el Fórum Universal de las Culturas 2004 en Barcelona, con gran éxito en el espectáculo Cante y Orquesta.

Internet. Gestiona una web personal, https://www.israelgalvancompany.com/es/, donde está bien detallada toda su carrera profesional.

Biografía. En 2006, el filósofo e historiador de arte Georges Didi-Huberman publicó el libro: Le danseur des solitudes (El bailaor de soledades), una disertación ensayística en torno a la figura de Israel Galván.

Premios Ha recibido numerosos premios de danza:

  • Premio Vicente Escudero en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1995).

  • Premio 'El Desplante' del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (1996),

  • Premio del I Concurso de Jóvenes Intérpretes en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla (1996).

  • La edad de oro” ha recibido el Premio Flamenco Hoy 2005 al mejor espectáculo de baile,

  • Tábula rasa” obtuvo el Premio Flamenco Hoy.

  • Premio Nacional de Danza 2005, en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Cultura por sus espectáculos Arena y La Edad de Oro.

  • Premios Max de las Artes Escénicas (2010) como mejor intérprete masculino de danza y mejor coreógrafo concedido por Fundación Autor y la SGAE de España por su espectáculo “La Curva”.

  • Bessie Award de New York (2012) por considerar su espectáculo La Edad de Oro presentado en el Teatro Joyce de New York en septiembre 2011.

  • En 2014, Israel Galván ganó los Premios Max en las categorías de coreografía, interpretación y espectáculo por su trabajo Lo real..

Reconocimientos honoríficos

  • Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes (2012)

  • Medalla de Andalucía 2016 

  • En el 2016, ha recibido el titulo de « Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres » en Francia





No hay comentarios:

Publicar un comentario