ANDRÉS AGUILERA LÓPEZ




    La biografía del científico Andrés Aguilera López se puede concretar en los siguientes términos:

Andrés Aguilera López, un eminente biólogo, doctor, catedrático, científico y académico, nació en Larache, Marruecos, en 1957, pero pasó la mayor parte de su infancia y juventud en La Línea de la Concepción, Cádiz. Actualmente, desarrolla su destacada carrera profesional y académica en Sevilla, donde se ha convertido en un referente internacional en la investigación de las causas de la inestabilidad genómica, que conlleva importantes alteraciones en el ADN celular, y de las consecuencias de esta inestabilidad, que se extienden a diversas enfermedades genéticas, muchas de las cuales aumentan el riesgo de cáncer.

Familia: Proveniente de una familia en la que la investigación era un terreno desconocido, Andrés Aguilera ha roto esquemas. Está casado con una investigadora y tienen una hija que también ha seguido la carrera científica en el campo de la biología molecular.

Formación: Obtuvo su doctorado en Biología por la Universidad de Sevilla, en el Departamento de Genética, en 1983.

Docencia: Desde 1990, ocupa el cargo de Profesor Titular de Genética en la Universidad de Sevilla. En 2004, ascendió a Catedrático, donde ha dirigido y co-dirigido más de 30 tesis doctorales y supervisado a más de 25 investigadores postdoctorales, además de numerosos trabajos de máster.

Cargos Universitarios: En 2013, se convirtió en el director del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, y desde 2016, asumió el rol de director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, conocido como CABIMER.

Relevancia Investigadora: Desde 1990, Andrés Aguilera ha liderado más de 30 proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo programas como el Human Frontier Science Program, World Cancer Research y el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Durante más de 12 años, ha sido el Coordinador Nacional del proyecto y red de Inestabilidad Genética, que se inició con el programa CONSOLIDER del Gobierno español, reuniendo a más de 15 grupos de investigación nacionales. Su grupo de investigación, compuesto por alrededor de 20 científicos, se enfoca en investigaciones básicas en Genética y Biología Molecular, centrándose en la inestabilidad del genoma, una patología celular relacionada con el cáncer y enfermedades genéticas propensas al cáncer.

Investigación: El trabajo de Andrés Aguilera se ha destacado por identificar las causas y consecuencias de la inestabilidad genómica. Ha sido pionero en establecer una conexión entre el metabolismo del ARN y la estabilidad del genoma, demostrando que los híbridos de ADN-ARN son una fuente natural de roturas cromosómicas y estrés replicativo. Su investigación ha revelado el papel crucial de la maquinaria de procesamiento del ARN en prevenir estos fenómenos, lo que tiene implicaciones importantes para la reparación de roturas producidas durante la replicación. Sus hallazgos han abierto nuevas perspectivas en la comprensión de enfermedades genéticas y el cáncer.

Cargos Científicos: Desde 2016, Andrés Aguilera es el director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa CABIMER, donde se enfoca en la investigación de células humanas y la levadura Saccharomyces cerevisiae como modelo celular eucariota. Su trabajo se centra en entender el origen y los mecanismos de la inestabilidad del genoma asociada a ciertos tipos de cáncer.

Política Científica: Andrés Aguilera también ha contribuido a la política científica, desempeñando roles en el Ministerio de Investigación y Ciencia y el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), entre otros.

Asociaciones Científicas: Es miembro electo de la European Molecular Biology Organization (EMBO), la organización más importante de Biología Molecular en Europa.

Publicaciones y Divulgación: Andrés Aguilera ha contribuido con más de 200 publicaciones científicas en libros y revistas, y ha ofrecido innumerables ponencias en congresos y conferencias a nivel nacional e internacional. Su trabajo ha tenido un impacto significativo en la comunidad científica.

Viaja con frecuencia a centros universitarios y científicos en todo el mundo para impartir conferencias y participar en comités científicos. Además, es editor científico de varias revistas internacionales de referencia en Biología Molecular, como el EMBO Journal y eLife.

Academias: En 2017, fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias. Su discurso de ingreso, titulado "La plasticidad genómica, un arma de doble filo," subraya su compromiso con la excelencia científica.

Premios y Distinciones: A lo largo de su carrera, Andrés Aguilera ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo el

  • Premio Nacional de Genética en 2021,

  • Bandera de Andalucía por la provincia de Sevilla en 2020.

  • Además, ha sido reconocido con el XIII Premio a la Investigación Biomédica de la Fundación Francisco Cobos en 2019,

  • Medalla Gregor J Mendel de la Universidad Masary en 2019,

  • XIII Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver en 2016, entre otros prestigiosos galardones.

La destacada carrera y contribuciones de Andrés Aguilera López a la ciencia y la investigación lo han consolidado como una figura influyente en el campo de la genética y la biología molecular, y sus logros continúan inspirando a generaciones de científicos. Su trabajo incansable y compromiso con la excelencia en la investigación le han valido numerosos reconocimientos y premios a lo largo de los años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario