Antonio El bailarín


La biografía de Antonio El Bailarín, puede concretarse en los siguientes términos:

Antonio Ruiz Soler, conocido como Antonio El Bailarín, ha sido bailarín, bailaor de flamenco, coreógrafo y director. Nació en Sevilla en 1921 y murió en Madrid en 1996, a los 75 años de edad.

Su estilo bebía del arte flamenco más puro, estilizado, por la influencia de la tradición del ballet clásico, a la que aportó coreografías inolvidables. Su arte ha dejado una profunda huella en las generaciones posteriores. Ha sido reconocido como uno de los más grandes bailaores de todos los tiempos.

Inicios artísticos. Se inició en el arte del baile como un niño prodigio. Aprendió baile flamenco con Realito danza clásica con Ángel Pericet. Desde sus inicios se le unió en el baile otra niña, llamada Rosario, con la que formaría una pareja de baile que duró más de veinte años.

Sus inicios consistieron en actuar en fiestas y teatros sevillanos juntos a artistas profesionales. Su primera gran actuación la obtuvo con su representación para Alfonso XIII y Victoria Eugenia cuando visitaron la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929).

Poco tiempo después actúan por Andalucía y debutan en Madrid, la pareja de baile son conocidos como Los Chavalillos Sevillanos.

Guerra Civil. Con motivo de la Guerra Civil se marcharon a Buenos Aires (Argentina) y en 1937, debutaron en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, donde dan el primer Concierto de Danza y a continuación emprendieron una gira por toda Sudamérica con un espectáculo de Carmen Amaya.

Estancia en Estados Unidos. En 1939, el grupo llegó a Nueva York, allí pudo reencontrarse con su madre y hermana y fueron contratados por la Sala de Fiestas del Waldorf-Astoria de Nueva York con lo que se inicia su larga estancia en Estados Unidos actuando en Hollywood y participando en algunas películas.

En 1943, de vuelta a Nueva York, se presentan en el Teatro Carnegie Hall, con un grupo algo más numeroso y Antonio escenifica el Corpus Christi en Sevilla de Albéniz.

Zapateado de Sarasate. En 1946 van a México, donde estrenará, en el Teatro Bellas Artes, el famoso Zapateado de Sarasate, coreografía maestra de baile individual, pieza de gran éxito que quedará incorporada establemente a su repertorio.

Regreso a España. Regresan a España en 1949 y después de una gira exitosa por España salen por primera vez a Europa, en una gira por varios países, que se inicia, en el Teatro de Champs Elysées de París y termina en el Festival Internacional de Holanda. Son requeridos para bailar en fiestas de hombres de estado: en España, Francia, en Egipto, etc.

Separación. En 1952 la pareja Rosario y Antonio, se separaron, después de haber trabajado juntos durante veintidós años, como consecuencia de unas desavenencias. Termina una etapa especialísima de arte joven, fresco y gran actividad creadora.

Compañía propia. En 1953 presenta al público su primera compañía de ballet:Antonio Ballet Español, compuesto por treinta y cinco bailarines, con Rosita Segovia como primera figura femenina. Con él estrena un buen número de coreografías. Se presenta en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Es un ballet bien presentado, disciplinado y sin fallos técnicos que obtiene un éxito rotundo.

Antonio, además de ser un excepcional bailarín tuvo que afrontar otros menesteres inherentes a la gestión de una compañía de ballet. “Como director mantiene sus espectáculos a un alto nivel artístico. Hace una labor completa: monta, escenifica y hasta dirige la luminotecnia creando unos efectos de luz que serán muy repetidos posteriormente. Como coreógrafo tiene capacidad para mover grandes masas que danzan con pasos precisos, perfectamente sincronizados. Su compañía alcanza el nivel de los ballets europeos”.

Intercaló giras por Estados Unidos (1963) y la URSS (1964) y el rodaje de varias películas: Todo es posible en Granada, Carrusel Napolitano, Noches Andaluzas, Luna de Miel, y La Nueva Cenicienta, El Amor Brujo y El Sombrero de Tres Picos, A partir de los años 60, actuó durante más de diez años en los Festivales de España del Ministerio de Información y Turismo.

Director de Ballet Nacional. En 1980, por su largo y brillante historial como bailarín y coreógrafo, fue nombrado director artístico del Ballet Nacional Español del Ministerio de Cultura, en sustitución de Antonio Gades. Después de dos años de actividad, en 1983 es cesado en el cargo por razones muy controvertidas y Antonio deja por el momento toda actividad relacionada con la danza.

Fallecimiento. Una grave enfermedad que le relegó a una silla de ruedas, le ocasionó la muerte en1996.

Premios y Honores

  • Primer Premio de la Academia de la Danza de París (1963).

  • Premio Nacional al Mejor Ballet (1972).

  • Cruz de Isabel la Católica (1950).

  • Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1952).

  • Medalla de Oro Extraordinaria Círculo de Bellas Artes (1959-1960)..

  • Medalla de Honor de la Naciones Unidas (1963).

  • Medalla de Plata al Mérito Turístico (1964).

  • Comendador del Mérito Civil (1964).

  • Medalla de Oro de la Real Academia de la Danza de Suecia (1964).

  • Medalla de la Feria Mundial de Nueva York (1964).

  • Medalla de Oro de la Escuela de la Danza de Moscú (1966).

  • Medalla de Oro de la Scala de Milán (1967).

  • Placa Conmemorativa del Ministerio de Información y Turismo.

  • Llave de la Ciudad de San Francisco (California).

  • Comendador de la Legión de Honor al Mérito Turístico (1972).

  • Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York (1979).

Legado. En el año 2000 el Ministerio de Cultura adquirió, en subasta pública, una serie de lotes del importante legado del bailarín y coreógrafo, actualmente custodiados en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM).


No hay comentarios:

Publicar un comentario