JOSÉ LUIS PRATAS VILA



La biografía del ingeniero José Luis Prats Vila, un distinguido Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, nacido en Melilla en 1925 y fallecido en Sevilla en 2000 a los 74 años de edad, nos revela una vida dedicada a la ingeniería y al servicio público. A lo largo de su prolífica carrera, Prats Vila dejó una huella imborrable en el ámbito del abastecimiento de agua potable y la gestión integral de los recursos hídricos.

Su recorrido profesional, que abarcó desde 1951 hasta 1993, se caracterizó por su destacado papel como director técnico del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable a Sevilla y diversas localidades de la comarca. Prats Vila fue un visionario, un auténtico impulsor de Emasesa y un ferviente defensor de la gestión integral del ciclo del agua, reconociendo la imperiosa necesidad de aprovechar de manera responsable los recursos hídricos nacionales.

Familia: En lo personal, José Luis Prats Vila contrajo matrimonio con María de Carmen Ramos Eguiluz, con quien tuvo cuatro hijos.

Formación: En su formación, obtuvo el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Su pasión por el aprovechamiento integral de los recursos hídricos y su compromiso con la educación de la sociedad en el consumo responsable fueron influenciados por figuras como Joaquín Costa y Rafael Benjumea Burín.

Un hito significativo en su vida profesional fue su viaje a Estados Unidos en 1959, como parte del Programa de Asistencia Técnica, en virtud del Tratado con los Estados Unidos de América. En ese contexto, Prats Vila y un equipo de ingenieros especializados en abastecimiento de agua y saneamiento tuvieron la oportunidad de explorar los avances y desafíos relacionados con esta especialidad en las grandes ciudades estadounidenses. Este viaje enriqueció su perspectiva y contribuyó a su visión de modernizar los sistemas de abastecimiento de agua en España.

Relevancia: Uno de sus logros más notables fue la concepción y ejecución del ciclo integral del agua en la ciudad de Sevilla para el Tercer Milenio. Su contribución culminó con la construcción de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) El Carambolo en 1961, una obra estratégica para el suministro de agua potable a Sevilla. Esta instalación, que se encuentra en el término municipal de Camas, fue gestionada por EMASESA bajo la dirección técnica de Prats Vila. Desde allí, se captó agua bruta de diversos embalses, asegurando un suministro confiable a la ciudad.

La ETAP El Carambolo, que comenzó a operar en 1963, se expandió con el tiempo, incorporando tecnologías más avanzadas para garantizar la calidad del agua en tiempos de sequía. Su capacidad máxima de tratamiento alcanzó los 10 m³/segundo, beneficiando a la ciudad de Sevilla en su proceso de modernización y crecimiento.

Publicaciones y divulgación: La dedicación y contribución de José Luis Prats Vila a la gestión del agua en Sevilla dejaron una profunda impresión en la ciudad. Su legado fue conmemorado por la empresa municipal de aguas de Sevilla, EMASESA, a través del libro titulado "Ciclo de Vida". Este libro no solo narra la historia de la empresa, sino que también rinde homenaje a la vida y la dedicación de Prats Vila. Además, contiene una valiosa bibliografía relacionada con el agua, capítulos sobre diversos aspectos de la gestión hídrica .

El libro incluye una amplia y valiosa bibliografía aportada por José Luis Prats Vila sobre el agua, una biografía del homenajeado, se añaden capítulos sobre “El ciclo integral del agua”, “Impresiones de un viaje a Estados Unidos”, “Memorias anuales de EMASESA” “Sevilla no esperó a la lluvia” “La influencia de las sequías” (1974-1976), “La calidad del agua”, “Algunas consideraciones sobre el río, la Expo y la salud de los sevillanos”, “El hombre ante los problemas del agua”.

Academias. Fue académico de la Real Academia de Medicina de Sevilla

La figura de José Luis Prats Vila perdura como un ejemplo de compromiso, visión y dedicación en el ámbito de la ingeniería y la gestión de recursos hídricos, dejando un legado que sigue siendo relevante en la actualidad.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario