JACINTO PELLÓN DÍAZ



Jacinto Pellón Díaz, un destacado doctor e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, nació en Soto Iruz, Cantabria, en el año 1935 y murió en Barcelona en 2006 a la edad de 70 años, víctima de un infarto. Su vida estuvo marcada por una brillante carrera profesional y un compromiso inquebrantable con el progreso.

Familia: Jacinto era uno de nueve hermanos, uno de los cuales siguió una vocación religiosa como sacerdote. Además, compartió su vida con Rosa Pariente Gómez como su esposa.

Formación: Jacinto Pellón se distinguió al obtener el título de doctor ingeniero en Caminos, Canales y Puertos, marcando el comienzo de una carrera que lo llevaría a conquistar los escenarios más desafiantes en el campo de la ingeniería.

Expo-92: Uno de los hitos más significativos de su vida profesional fue su participación en la Exposición Universal de Sevilla en 1992. En 1987, cinco años antes de la inauguración del evento, se unió a esta empresa como consejero delegado, asumiendo luego la presidencia ejecutiva de la Sociedad Estatal encargada de las obras e infraestructuras del proyecto. Su labor fue siempre ejemplar y su dedicación incansable. Pellón logró llevar a cabo la inauguración del evento en el plazo previsto, un logro que parecía inimaginable, resultando en la mejor Exposición Universal del siglo XX.

A pesar de su éxito, desde el principio de su participación en el proyecto, Jacinto Pellón fue objeto de una campaña de descalificaciones e injurias por parte de ciertos políticos y medios de comunicación críticos con el progreso. Las hemerotecas de la época atestiguan estas difamaciones.

Litigio: En 1998, enfrentó un proceso legal junto con otros directivos de la Expo, acusados de malversación, falsedad y apropiación indebida. Sin embargo, después de más de siete años de investigaciones y diligencias, la causa fue archivada en junio de 2003 debido a la falta de pruebas sólidas que respaldaran los cargos.

Es relevante destacar que estas resoluciones judiciales no recibieron la misma atención por parte de las personas y medios de comunicación que habían promovido la campaña difamatoria de manera injusta y malintencionada.

Otros proyectos: Tras su destacada labor en la Expo, Jacinto Pellón fue nombrado presidente de dos sociedades de Dragados, Intecsa y Geocisa. Entre sus logros, dirigió la construcción de una línea de metro bajo el río Támesis en Londres, considerada una de las obras de ingeniería más avanzadas de su época. Incluso después de su jubilación, continuó asesorando y colaborando en proyectos tanto en España como en el extranjero.

Reconocimientos honoríficos: En 1992, Jacinto Pellón recibió la prestigiosa Medalla de Oro de Andalucía en reconocimiento a su "capacidad organizativa y entrega en el trabajo" en el proyecto Expo-92 de Sevilla. En 2002, protagonizó su último acto oficial en Sevilla al recibir un merecido homenaje de la fundación Forja XXI en el décimo aniversario de la Expo 92. Su legado perdura como un testimonio de dedicación y excelencia en la ingeniería y la gestión de proyectos de gran envergadura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario