GABRIEL LUPIÁÑEZ GELY



Gabriel Lupiáñez Gely, un distinguido arquitecto nacido en Sevilla en 1899 y cuya vida fue lamentablemente truncada en la misma ciudad en 1942, a la temprana edad de 42 años. Su legado arquitectónico se erige como un testimonio perdurable del genio creativo que podría haber alcanzado de no ser por su frágil salud, afectada gravemente por la tuberculosis que padecía. Esta enfermedad influyó de manera devastadora en su carrera, llevándolo a requerir la ayuda de colegas para dirigir muchos de sus proyectos.

Familia: Lupiáñez Gely, el cuarto de once hermanos, provenía de una familia notable. Su padre, Gabriel Lupiáñez Esteve, un eminente médico que llegó a ser decano de la Facultad de Medicina de Sevilla, y su madre, Teresa Gely Giroult, de ascendencia francesa radicada en Sevilla, le proporcionaron una sólida base familiar.

Formación: Su formación académica lo llevó a estudiar el bachillerato en el Instituto San Isidoro de Sevilla, para luego adentrarse en la carrera de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Madrid. Fue en la capital de España donde concluyó sus estudios en 1927, un punto de inflexión que lo convirtió en un ferviente defensor de la arquitectura moderna. En Madrid, compartió aulas con destacados compañeros de estudios, como Aurelio Gómez Millán, Rafael Arévalo y José Granados. Además de sus habilidades técnicas, Lupiáñez Gely destacaba por su profundo conocimiento en humanidades.

La tuberculosis que lo acosó desde una edad temprana retrasó la finalización de su carrera como arquitecto, lo que lo llevó a pasar largas temporadas en sanatorios de la sierra madrileña.

Proyectos: A pesar de su muerte prematura, la gravedad de su enfermedad y los desafíos de la Guerra Civil en España, los proyectos que emprendió fueron escasos pero extraordinariamente influyentes. Entre ellos, destacan el edificio de San Pablo, 2, conocido como "Cabo Persianas," construido en 1938-1939 en colaboración con Rafael Arévalo Carrasco. Este edificio, a pesar de la controversia que generó en su época, se ha convertido en un elemento emblemático de la ciudad, gracias en parte a la hábil defensa que Juan Talavera y Heredia, el arquitecto municipal, hizo de él.

Otro proyecto relevante de Lupiáñez Gely fue el Mercado de la Puerta de la Carne, construido entre 1927 y 1929 en un estilo marcadamente racionalista. A pesar de su actual estado de deterioro, este edificio sigue siendo un testimonio de su visión arquitectónica vanguardista, con su cubierta a dos aguas y su diseño que maximiza la iluminación natural.

Finalmente, el Instituto Anatómico Forense, erigido entre 1932 y 1935 en colaboración con Rafael Arévalo Carrasco, es un ejemplo de la sobriedad arquitectónica que caracterizaba a Lupiáñez Gely. Este edificio, ubicado junto al Hospital Universitario Virgen Macarena, refleja su enfoque funcional y la ausencia de elementos ornamentales superfluos.

A pesar de su corta vida, Gabriel Lupiáñez Gely dejó una huella indeleble en la arquitectura de Sevilla, y su legado perdura como un testimonio del talento que se apagó prematuramente.













No hay comentarios:

Publicar un comentario