CLARA GRIMA RUIZ




La biografía de la profesora y divulgadora Clara Grima Ruiz, nacida en Coria del Río, Sevilla en 1971, se puede concretar en los siguientes términos;

Clara Grima Ruiz es una distinguida profesora y doctora en Matemáticas, cuya pasión por la disciplina y su habilidad para la divulgación la han convertido en una figura relevante en el campo de la educación y la ciencia.

Familia,

Formación. Obtuvo su Licenciatura y Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Sevilla, con su tesis titulada "Geometría computacional en superficies no planas" que fue presentada en 1998.

Docencia. En 2023, ejerce profesora titular en el departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla, donde ha influido en innumerables estudiantes con su pasión por las matemáticas.

Relevancia investigadora: En 2018, Clara Grima formó parte de un equipo multidisciplinario de divulgadores científicos que hizo un descubrimiento significativo en el campo de la geometría al describir una nueva forma geométrica llamada "escutoide."

Este logro fue publicado en la prestigiosa revista Nature Communications y resultó de una investigación colaborativa entre el Departamento de Biología Celular y el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de Luis M. Escudero. El enfoque innovador que condujo a este descubrimiento implicó el estudio de las glándulas salivales de la mosca de la fruta y el análisis de los diagramas de Voronoi.

Asociaciones científicas. Clara Grima actualmente preside la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), demostrando su compromiso en acercar las matemáticas al público en general.

Publicaciones y divulgación. Después de completar su doctorado, Clara Grima se adentró en la divulgación de las matemáticas, motivada en gran parte por las preguntas de sus propios hijos. Ha empleado diversos medios para llevar a cabo esta labor, incluyendo radio, televisión, prensa escrita y libros. También ha visitado numerosos centros escolares con el fin de transmitir a los estudiantes la belleza y utilidad de las matemáticas.

Como divulgadora, ha escrito docenas de artículos de divulgación científica en publicaciones como Eldiario.es, Jot Down y tecnoxplora.com, así como en la plataforma de divulgación científica Naukas.

Clara Grima es coautora, junto con Raquel García i Ulldemolins, del blog de divulgación para niños "Matí y sus mateaventuras," dirigido a niños de entre 8 y 15 años y enriquecido por las experiencias de sus propios hijos, Salvador y Ventura, quienes son protagonistas de un libro bajo los nombres de Sal y Ven, respectivamente.

Además, participa en un programa de radio/podcast llamado "Los 3 chanchitos."

En televisión, colaboró en las primeras dos temporadas del late night de humor y ciencia "Órbita Laika" de La 2 de TVE.

En Internet gestiona el Blog, Clara Grima, donde va dando cuenta de su trayectoria profesional,

Forma parte del Jurado de los Premios Princesa de Asturias

Ha escrito varios libros de divulgación, entre los que se incluyen "Hasta el infinito y más allá," "Gardner para principiantes," "Las matemáticas vigilan tu salud," "¡Que las matemáticas te acompañen!," y "En busca del grafo perdido." Además, ha contribuido con libros científicos como "Computational Geometry on Surfaces."

Premios y Honores. A lo largo de su carrera, Clara Grima ha sido merecedora de numerosos premios y reconocimientos, que incluyen el

  • Premio 'Pasión por la Ciencia' 2023 del festival internacional de cine científico LabMeCrazy,

  • Premio ROMA: Universidad, Mujer y Empresa 2019 en la categoría Mujer STEM,

  • Premio 'Ciencia en acción' 2018, otorgado por la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

  • En 2018, fue nombrada Coriana del año por el Ayuntamiento de su pueblo natal, Coria del Río.

  • También ha recibido el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia en 2017,

  • Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica 2017/2018 por su participación en "Los 3 chanchitos,"

  • Premio Equi@t 2017 de la Universitat Oberta de Catalunya,

  • Premio Bitácoras al mejor podcast 2016 por "Los 3 Chanchitos,"

  • Premio a la Igualdad del Ayuntamiento de Gelves (Sevilla) en 2015,

  • Premio Prismas de Bronce de los Museos de Ciencia de la Coruña al mejor sitio web por "Mati y sus Mateaventuras."

  • En 2011, recibió el Premio al Mejor Blog en los premios Blogs y el Premio Bitácoras al Mejor Blog de Educación.

Clara Grima es una apasionada defensora de la divulgación científica y ha dedicado su vida a compartir la belleza y utilidad de las matemáticas con el público en general. Su extenso trabajo y compromiso con la educación y la ciencia la han convertido en una figura destacada en el mundo de las matemáticas y la divulgación científica.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice


No hay comentarios:

Publicar un comentario