RAMÓN PICO VALIMAÑA

 



Ramón Pico Valimaña, se distingue por ser Doctor, Arquitecto y Catedrático. Nació en el año 1966, en El Puerto de Santa María, Cádiz. En el año 2023, ostenta el prestigioso cargo de Director de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla.

Familia: Su ascendencia es igualmente destacable. Su padre, Manuel Pico Ruiz-Calderón, ocupó la posición de Presidente en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. Por otro lado, su madre, Juani Vilamaña Lechuga, de ascendencia italiana, aportó un toque cultural único a su familia.

Formación: En lo que respecta a su formación, Ramón Pico Valimaña dio sus primeros pasos académicos en el Colegio San Luis de Gánzaga, ubicado en su ciudad natal. Posteriormente, se embarcó en la carrera de arquitectura en la renombrada Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, culminando su esfuerzo en 1991 con la obtención del título, ostentando el primer puesto de su promoción y el prestigiado Premio Maestranza de ese año. Siguiendo su búsqueda incansable de conocimiento, se sumergió durante dos años en un máster en Proyectos de Arquitectura en la Fundación Antonio Camuñas de Madrid. En 2011, presentó su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla, una obra titulada "Mil pies: Arquitectura y Aviación - De la fascinación por la máquina a la experiencia de la altura," la cual fue calificada con un Sobresaliente Cum Laude.

Docencia: Como docente, se desempeña como Catedrático en el Área de Composición Arquitectónica, perteneciente al Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la ETSA de Sevilla.

Cargos de gestión universitaria: En lo que respecta a cargos de gestión universitaria, al día de hoy, Ramón Pico Valimaña ejerce como Director de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla.

Investigación: En el ámbito de la investigación, su compromiso ha sido evidente. Ha sido miembro activo de diversos grupos de investigación, llegando a ser Investigador Principal (IP) en algunos de ellos. Ha dirigido varias tesis doctorales.

Arquitecto: Además de su labor académica, Ramón Pico Valimaña se destacó como arquitecto y fundó en Sevilla el Estudio de Arquitectura "Ciudad y Territorio Andaluz S.L.P," el cual ofrece un amplio abanico de servicios que incluyen ingeniería, arquitectura y urbanismo. Sus proyectos, con especial énfasis son los desarrollados en El Puerto de Santa María y son un testimonio de su visión creativa.

Colegios profesionales: En la esfera de los colegios profesionales, Ramón Pico Valimaña fue elegido Decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz en el año 2007, un reconocimiento a su contribución en el campo de la arquitectura.

Publicaciones y divulgación: Su vocación por compartir conocimiento ha dado lugar a numerosas publicaciones, tanto individuales como colectivas, que abordan temáticas relacionadas con su experiencia y formación académica.

Premios y Concursos: Finalmente, la trascendencia de su carrera como arquitecto se manifiesta en los múltiples premios y concursos que ha obtenido, en su mayoría relacionados con la rehabilitación de edificios históricos abandonados y la transformación de grandes espacios urbanos en parques y zonas verdes.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario