RAMÓN CASIMIRO-SORIGUER ESCOFET

 

La biografía del científico e investigador Ramón Casimiro-Soriguer Escofet se puede concretar en los siguientes términos:

Ramón Casimiro-Soriguer Escofet, Biológo y Naturalista. Doctor en Zoología, investigador y destacado divulgador científico, nació en Cabra (Córdoba) en 1951. Desde sus años de estudiante universitario en la década de 1970, reside en Sevilla.

Familia: Proviene de una familia de ocho hermanos, siendo su padre, Juan Luis, catedrático de Matemáticas en el instituto de Cabra. Sus padres le inculcaron valores fundamentales en tiempos difíciles, como la honradez, el trabajo y la sinceridad. Su madre, Josefa, mujer inteligente y brillante, estudió bachiller en Cabra y las dificultades familiares y la guerra civil impidieron que continuara sus estudios de Medicina en la Universidad. A los 84 años cumplió sus expectativas universitarias en la Universidad de Mayores y a los 93 escribía libros familiares.Desempeñó un papel central en su extensa familia y fue "lo más valioso de nuestra vida". Entre sus familiares directos e destacan sus 4 hermanas y 3 hermanos, todos universitarios (2 quimicos, 1 medico, 4 biologos, 1 sicologa) , y sus hijos, Ramón Casimiro-Soriguer Camacho, investigador y Doctor en Biología, y su hija Inés Casimiro-Soriguer Camacho, también investigadora y Doctora en Biología.

Formación. Ramón Casimiro-Soriguer obtuvo su Doctorado en Zoología y Premio Extraordinario de doctorado con la tesis titulada "Biología y dinámica de una población de conejos (Ooryctolagus cuniculus Linneus 1758) en Andalucía occidental," dirigida por Javier Castroviejo Bolívar en la Universidad de Sevilla en 1979.

Docencia. A lo largo de su carrera, ha dirigido más de 17 Tesis doctorales y ha impartido cursos de Máster en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, así como en la Universidad de Castilla la Mancha-Instituto de Recursos Cinegéticos (CSIC) y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Ha impartido conferencias y cursos por toda Europa, Canadá. EEUU, Argentina, Chile, Kenia, Marruecos, Mauritania, Turquía, Singapur, Madagascar y Australia.

Investigación. Su carrera como investigador ha sido destacada, siendo investigador principal en más de 70 proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional. Ha desempeñado roles importantes como Coordinador del proyecto ENETWILD de la European Food Safety Authority (EFSA), Co-coordinador de EUROWESTNILE del FP7 (Seventh Framework European Programme), y WP leader de EDEN y EDENEXT del FP6. Desde 1986, ejerce como Científico Titular del CSIC en la Estación Biológica de Doñana. Además, es miembro del CIBER de Epidemiología (Centro de Investigación Biológica en Red del Instituto de Salud Carlos III) desde 2015 y ha sido diseñador y responsable científico de la Instalación Científico Técnica Singular RBD2006-009 del Ministerio de Investigación, Ciencia e Innovación en la Reserva Biológica de Doñana.

Temas de Investigación. A lo largo de su carrera, ha abordado una amplia gama de temas de investigación, incluyendo la Biología, Ecología y Genética de especies de interés cinegético, la ecología de vectores transmisores de enfermedades en humanos, y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías relacionadas con el cambio climático, en particular, a través de la Gran Instalación Científico Técnico Singular (ICTS). También ha realizado investigaciones sobre pequeños roedores, biología de la conservación de especies amenazadas, biomedicina, parásitos y virus, con un enfoque destacado en epidemiología y genética de la sarna sarcóptica y flavivirus, como el virus del Nilo Occidental.

Los temas y proyectos de investigación de campo lo han llevado a trabajar en todos los continentes, desde los desiertos africanos, australianos y sudamericanos hasta las montañas de Europa y Norteamerica, pasando por las selvas y sabanas de Africa, Sudamerica y Asia.

Publicaciones y divulgación. Ramón Casimiro-Soriguer es autor de más de 330 publicaciones científicas, incluyendo 7 libros, 5 de ellos relacionados con especies cinegéticas, y 26 capítulos de libros (16 nacionales y 10 internacionales). Más del 75% de sus artículos científicos han sido publicados en revistas internacionales, y el resto en revistas nacionales especializadas. . Además, ha desempeñado roles como editor y evaluador en numerosas revistas científicas nacionales e internacionales. Ha sido ponente en más de 130 congresos nacionales e internacionales, jornadas y conferencias.

Otras Actividades. Junto con el Dr. Figuerola, es redactor del actual "Planes Nacionales de Vigilancia de West Nile en Fauna Silvestre" del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Sanidad, así como de la Comisión de West Nile de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. 

Además, actúa como Asesor Científico del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de Estocolmo en el Programa del virus West Nile. 

Ha sido miembro del ICMO, International Committee on the Management of Large Herbivores in the Oostvaardersplassen, en los Países Bajos, a petición del Parlamento de Holanda en 2010.

También ha desempeñado roles como representante del CSIC en las Juntas Rectoras de varios Parques Naturales, incluyendo el Parque Natural Sierra de Grazalema, P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y el P.N. de las Sierras Subbéticas y P.N. Sierra Morena de Sevilla. 

Desde 2016, ha representado a la EBD-CSIC en el Consejo de Participación del Parque Natural de Doñana.

Premios. A lo largo de su carrera, Ramón Casimiro-Soriguer ha recibido varios premios, incluyendo:

  • Premio Extraordinario de Doctorado en 1981

  • Premio Nacional de Pediatría en 1981 (compartido) por sus trabajos sobre tejido adiposo y crecimiento en los niños,

  • Premio APROCA en 1995 por sus libros sobre el ciervo en Andalucía y métodos de estudio en cérvidos,

  • Primer Premio Ex Aequo en 2008 por su trabajo sobre la gripe aviar,

  • Premio ACCÉSIT Madri+d al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario