ALBERTO GARCÍA-PERLA GARCIA

 


La biografía del médico y académico Alberto García-Perla García se puede concretar en los siguientes términos:

Alberto García-Perla García es un destacado médico, doctor, profesor universitario, investigador y académico, nacido en Sevilla en 1972. Su historia profesional y académica está marcada por una rica herencia médica y una dedicación constante a la cirugía oral y maxilofacial.

Familia La influencia médica en la familia de Alberto se remonta a generaciones anteriores. Su abuelo ya era médico, y su padre, Álvaro García Perla, ha sido un cirujano maxilofacial respetado, profesor y académico. Álvaro García-Perla fue el fundador y promotor de la unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío, donde ejerció como Jefe del Servicio desde sus inicios hasta su jubilación. Además, su hermano, Álvaro García-Perla García, es socio fundador y vicepresidente de la Asociación Profesional de Médicos de Urgencias de Andalucía (A.M.U.R.A.).

Formación Alberto García-Perla se graduó y obtuvo su doctorado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla. Su tesis, "T.A.N.I.S.: un nuevo sistema de estadiaje del cáncer oral," leída en 2002, recibió la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Durante su formación, se especializó en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Virgen del Rocío, con estancias en el Kantonsspital de Basilea (Suiza) y el Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EEUU). Además, completó un máster en Cirugía Bucal en la Universidad de Sevilla.

Docencia Desde 2008, Alberto ha ejercido como profesor asociado en el departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla y ha sido tutor de docencia MIR. Su compromiso con la educación le ha valido acreditaciones por la AGAE como Profesor Contratado Doctor y como Profesor Titular de Universidad Privada. Ha compartido su conocimiento como profesor invitado en universidades extranjeras, como la Universidad de Florida en Jacksonville, la Universidad de Vanderbilt en Nashville (EEUU), y la Universidad de Milano-Biccoca en Milán (Italia). Asimismo, ha dirigido varias tesis doctorales.

Trayectoria Asistencial Alberto ha dedicado su carrera como facultativo especialista del servicio de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Virgen del Rocío, donde actualmente se desempeña como coordinador de la Unidad de Cirugía Maxilofacial Infantil. Destaca por haber participado en el equipo que realizó el primer trasplante facial de Andalucía, el segundo de España y el noveno del mundo.

Medicina privada. Es director de la Unidad de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Viamed Santa Ángela.

Publicaciones y Divulgación Fruto de sus investigaciones, Alberto es autor de más de 70 artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, así como de más de 30 capítulos de libros y más de 150 comunicaciones científicas en congresos nacionales e internacionales. Además, ha impartido numerosas conferencias y ponencias a nivel nacional e internacional.

Sociedades Científicas y Profesionales Como miembro de diversas sociedades científicas, destaca su papel en la Asociación Internacional de Cirugía Oral y Maxilofacial (IAOMS), donde fue Vocal del Comité de Educación por Europa. También es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y Cabeza y Cuello (SECOM CyC). En 2022, fue elegido presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Colegio de Médicos de SevillaEs miembro del Comité de Expertos del RICOMS en el área de la Cirugía Maxilofacial.

Otros apartados. Es Miembro de la Delegación Española de CIOMR (Confederación Interaliada de Oficiales Médicos Reservistas) ante la OTAN y es Comendador de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, formando parte de su Junta de Gobierno

Academias Desde 2013, Alberto García-Perla es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla y desempeña el cargo de Secretario de su Fundación. En 2022, fue nombrado Académico de Número de la misma academia y pronunció su discurso de ingreso titulado "El rostro desfigurado: Aspectos físicos y psicológicos. Evolución histórica y trasplante facial," que recibió una respuesta entusiasta por parte del doctor Jesús Castiñeiras.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario