FRANCISCA DE ASÍS CHAVES TRISTÁN


   FRANCISCA CHAVES


Buenas tardes: Hoy como el tema principal del programa va de la Historia Antigua de Sevilla y la riqueza arqueológica de esta ciudad quiero glosar la biografía de la que ha sido hasta su jubilación, Arqueóloga, catedrática, e investigadora en la Universidad de Sevilla Dª Francisca de Asís Chaves Tristán.

¿Qué datos familiares nos puedes ofrecer de esta señora?

Pues debo decir que nació en Sevilla en 1948, ha sido hija única y su padre Manuel Chaves Sánchez fue Dr. en Ciencias Químicas, por la Universidad de Sevilla profesor de esa universidad e investigador en el Centro de Edafología del CSIC en Sevilla del que llegó a ser director. Sus investigaciones y su asesoramiento a los agricultores andaluces le hicieron merecedor de recibir la cruz de Alfonso X el Sabio. Su madre, Francisca Tristán Matos, era Licenciada también en Química. Está casada y tiene tres hijos, siendo uno de ellos Profesor Titular de Historia Moderna en la Universidad de Sevilla,

¿Cómo fue su formación académica?

La profesora Chaves es Licenciada y Doctora por la Universidad de Sevilla (secciones de Historia General y de Historia del Arte). Recibió una beca para realizar su tesis de Licenciatura sobre “Las monedas de Itálica” cuya monografía fue premiada por la Asociación Numismática Española en 1973. Su interés en dicho campo quedó asimismo reflejado en su tesis doctoral, defendida en 1977, obteniendo sobresaliente cum laude y publicándose en sendos libros sobre la ceca de Corduba y la ceca de Carteia.

¿Cómo ha sido su trayectoria docente?

Ha desarrollado su carrera docente en la universidad de Sevilla, donde ha trabajado desde 1970, ocupando diferentes cargos en el departamento de Prehistroria y Arqueología, consiguiendo en 1982 la plaza de Profesora Titular de Arqueología y en 2008 la Cátedra de Arqueología. Ha actuado como profesora invitada en universidades europeas (Tor Vergata en Roma, etc) y actuado como coordinadora en el programa Erasmus con varias universidades de Italia, Francia y Portugal.  Ha dirigido 9 tesis doctorales y numerosas de licenciatura.

¿Qué ha sido lo más destacado de sus excavaciones?

En el campo de la Arqueología, ha dirigido 6 campañas de excavación junto a M. Luisa de la Bandera, en el yacimiento de Montemolín (Marchena), donde comenzó la formación de un grupo de jóvenes, luego doctorandos y pronto partícipes en los Proyectos de Investigación abajo mencionados, hoy profesores de Universidad (M. Oria, F. J. García Fdez, R. Pliego etc.), varios de ellos ya catedráticos (E. Ferrer, E. García Vargas). La investigación de las mencionadas excavaciones ha sido recientemente actualizada en un libro que publicó en conjunto con los antiguos participantes. 

¿Cuáles son sus aspectos más relevantes en el campo de la Numismática antigua?

La profesora Paquita Chaves ha dedicado una especial atención a la Numismática antigua, planteando una renovación metodológica que supera y actualiza el estudio tradicional de la moneda, llevándola a campos que abarcan desde la economía a la etnogénesis o al análisis de la composición metálica de los ejemplares mediante técnicas físicas. 

¿En qué proyectos de investigación ha participado?

Ha dirigido 14 Proyectos de investigación (Hum-152, PAIDI) y participado en 12 nacionales y 5 internacionales, en su mayoría centrados en los pueblos locales y la presencia de Roma en el sur de la península Ibérica durante la Antigüedad.

Para el avance de su trabajo ha mantenido ininterrumpido contacto con diversos Centros de investigación europeos (L´École Française des Hautes Études, Deutsches Archaeological Institut -en Berlin, Roma, Madrid-, Centro Ausonius en Univ. Bordeaux III, y varias universidades italianas como Roma III, Padova, Chieti, Lecce, Catania etc.). En la mayoría de estos Centros extranjeros ha realizado múltiples y frecuentes estancias de diversa duración, tanto relacionadas con la docencia como con la propia investigación.  En España ha trabajado en Proyectos en colaboración con el Instituto Arqueológico alemán y La Casa de Velázquez en Madrid.

¿En qué medios se ha basado para sus investigaciones sobre Numismática?

Ha sido del estudio del numerario conservado en Museos nacionales (MAN, Casa de la Moneda, Museu d’Arqueologia de Catalunya, Melilla, todos los Museos andaluces además de interesantes Colecciones particulares etc.) y Museos extranjeros (BM, Cabinet Num. de Paris, Museos Arqueológicos de Atenas, Alejandría, Nápoles, Palermo etc.) ha resultado muy importante para su trabajo numismático, así como la mutua colaboración con los investigadores del Centro Nacional de Aceleradores (Sevilla) que le ha permitido acercar la Física al estudio de la moneda. 

¿Cuál es el montante de sus publicaciones?

Ha realizado más de 200 publicaciones tanto en libros monográficos editados como en revistas científicas nacionales o extranjeras. Igualmente ha organizado, editado y participado con ponencias propias y artículos diversos, en numerosos congresos y cursos, tanto en España como fuera de ella, dando así cuenta del avance de sus trabajos. Asimismo, ha pronunciado más de 85 conferencias en España y en otros lugares de Europa (Francia, Italia, Portugal, Austria…). Ha comisariado dos exposiciones museográficas en Sevilla y Tenerife. Entre sus publicaciones destacarían las siguientes monografías: 

- Las monedas hispano-romanas de Carteia, Barcelona, 1979 

- Los Tesoros en el sur de Hispania, Sevilla, 1996 

-Monedas Romanas I, Gabinete de la Real Academia de la Historia, Madrid, 2005.  

¿A que instituciones culturales y profesionales pertenece?

Forma parte del Comité Directivo de la SIAEN (Estudios Numismáticos) y es miembro Correspondiente del DAI (Instituto Arqueológico Alemán), es Académica Correspondiente, por Cádiz, de la Real Academia de la Historia, de la de Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera.

¿Qué premios y reconocimientos honoríficos ha tenido?

La Asociación Numismática Española, le concedió un premio a su monografía acerca de los Tesoros del sur peninsular.

En 2021 la Universidad de Sevilla le concedió el Premio Fama en la rama de Arte y Humanidades, insistiendo en su labor realizada ante el hallazgo del gran Tesoro de monedas de El Zaudín (Tomares).

En 2021 ha recibido el Homenaje de numerosos investigadores españoles y extranjeros con un libro que recoge variados estudios sobre Numismática y Arqueología, editado por la Universidad de Sevilla en la que, tras 3 cursos como Profesora Emérita, ha ejercido docencia e investigación a lo largo de 50 años.

Creo que ha sido una reseña muy relevante para el programa de hoy.

Saludos cordiales

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice 


No hay comentarios:

Publicar un comentario