EVA DÍAZ PÉREZ

 



Eva Díaz Pérez, periodista, profesora, escritora y académica. Nació en Sevilla en 1971.

Autora multipremiada de numerosas novelas y ensayos, ha dedicado especial atención a los personajes y avatares de Sevilla, lo que no siempre es del todo comprendido en el limitado cotarro cultura español.

Familia. Nació en la calle Niebla del barrio Los Remedios y luego sus padres se trasladaron al barrio de Rochelambert dando pasó su adolescencia, estudiando el bachillerato en el Instituto público de esa zona.

Formación. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla.

Docencia. Imparte cursos sobre literatura en el Centro Andaluz de las Letras y en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). También imparte clases de Periodismo Cultural en el Centro Universitario EUSA, adscrito a la Universidad de Sevilla, en el que lleva trabajando desde 2013, año en el que se creó el Grado en Periodismo en esta entidad educativa.

Trayectoria profesional. Como periodista se inició en el desaparecido Diario 16. Trabajó más de veinte años en el diario El Mundo como redactora especializada en temas culturales. Colaboradora en los diarios ABC El País y Diario de Sevilla y en las revistas Mercurio y Andalucía en la Historia. En los años 2003 y 2004 fue finalista del Premio Nacional de Periodismo.

Relevancia. Desde 2019, es la primera mujer que dirige el Centro Andaluz de las Letras.

Divulgación. Imparte conferencias en muchos foros donde es requerida, tanto en España como en universidades extranjera.

Escritora. Como escritora comenzó su carrera literaria con la publicación en 2001 del libro satírico “El polvo del camino. El libro maldito del Rocío”. Otras obras de la autora son las siguientes: Obras.

En el 2005 la Fundación José Manuel Lara le publicó la novela histórica “Memoria de cenizas”, por la que Protestante Digital le concedió en el año 2008 el Premio Unamuno, «amigo de los protestantes», "por su importante contribución a la recuperación de la memoria histórica protestante".

En 2006, nuevamente con la Fundación José Manuel Lara, publicó “Hijos del Mediodía” que obtuvo el Premio El Público de Canal Sur Radio y Televisión a la Cultura Andaluza, premio de narrativa que otorga este ente público andaluz.

En 2008 fue finalista del Premio Nadal con su obra “El Club de la Memoria”, publicada por Ediciones Destino.

En 2011 publicó su cuarta novela “El sonámbulo de Verdún” en Ediciones Destino

En 2013 publicó “Adriático”, con la que obtuvo el VII Premio Málaga de Novela y posteriormente, en mayo de 2014, el Premio Andalucía de la crítica.

En 2017 publicó la novela sobre Murillo titulada “El color de los ángeles” con la Editorial Planeta.

En 2020 reeditó su novela “Memoria de cenizas” con la editorial el Paseo.

En 2022 publicó con la Fundación José Manuel Lara “El sueño del gramático”, novela con la que rinde homenaje al humanista Elio Antonio de Nebrija en el año de su V centenario.

Eva Díaz también destaca por sus ensayos

“Travesías históricas: viajeros que contaron el mundo”, Fundación Lara, 2017;

“La Andalucía del exilio”. Fundación Lara, 2008

“Guía literaria Sevilla, un retrato literario”, Editorial Paréntesis, 2011.

Además es coautora junto a la periodista sevillana Marta Carrasco de la biografía “Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía”, Fundación Lara, 2005 y del libro “Semana Santa insólita. Delirios y visiones heterodoxas de la Semana Santa sevillana” editado por la editorial Almuzara en 2014 realizado junto al periodista sevillano José María Rondón.

Otras actividades. Fue la comisaria del Año Murillo, el proyecto de ciudad la ciudad de Sevilla y una efeméride multidisciplinar que implicaba a diversas instituciones para acercar la pintura barroca a la ciudadanía y visitantes de la ciudad hispalense, que conmemoró el 400 aniversario del nacimiento del universal pintor sevillano.

Academias. En 2022 ha sido elegida Académica Numeraria de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, estando pendiente de realizar su discurso de ingreso.

Premios y reconocimientos

  • En 2018 obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo por la serie de artículos culturales "Google time" publicada en la revista Andalucía en la Historia.

  • Premio Málaga de Novela

  • Finalista del Premio Nadal

  • Premio Andalucía de Periodismo

  • En 2013 recibió el Premio Literario Feria del Libro de Sevilla por su trayectoria literaria.

  • Otros premios de periodismo que ha ganado son Francisco Valdés, Unicaja, Universidad de Sevilla, Ciudad de Málaga y Ciudad de Huelva.

  • En 2019 fue galardonada en la primera edición de los Premios ROMA: Universidad, Mujer y Empresa, creados por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla para visibilizar el talento de mujeres relevantes, en la categoría Mujer Arte, Cultura y Deporte "por su prolífica e importante trayectoria profesional en el campo de la literatura y del periodismo cultural".

  • El Círculo Mercantil acogió en 2021 la lectura del Pregón de la 44 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión a cargo de la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, titulado “Autobiografía libresca en tiempos inciertos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario