MANUEL ZAMORA CARRANZA

 


     La biografía del catedrático y académico Manuel Zamora Carranza, nacido en Sevilla en 1937, se puede concretar en los siguientes términos:

Manuel Zamora Carranza es un destacado químico, doctor, catedrático, investigador y académico, que ha estado vinculado con la Universidad de Sevilla como docente e investigador.

Origen Familiar: Manuel Zamora Carranza proviene de una familia sevillana. Su padre desempeñaba un cargo sanitario en el Ayuntamiento de Sevilla. Manuel Zamora Carranza es uno de cuatro hermanos, junto con Enrique, Ángel y María Dolores. Está casado y tiene tres hijas, llamadas Isabel, Clara y Helena.

Formación: Manuel Zamora Carranza obtuvo su licenciatura en Química en 1959 en la Universidad de Sevilla. Durante su formación académica, realizó su tesis doctoral en una de las pocas líneas de investigación en física que se llevaban a cabo en la Universidad de Sevilla en ese momento. Su tesis se tituló "La determinación de estructuras cristalinas mediante difracción de rayos X" y se centró en la determinación de la estructura cristalina del sulfocianuro de cadmio ditiourea. Este trabajo destacado le valió la máxima calificación en la Universidad de Sevilla en 1963 y fue supervisado por el Prof. D. Manuel Pérez Rodríguez, una figura prominente en los estudios de física en la Universidad de Sevilla.

Docencia: La carrera docente de Manuel Zamora Carranza comenzó como ayudante de clases prácticas entre 1959 y 1963. Luego, se convirtió en profesor adjunto en la Universidad de Sevilla desde 1963 hasta 1968 y posteriormente en profesor agregado en la Universidad Central de Barcelona hasta 1970.

En 1971, alcanzó la cátedra de Termología en la Universidad de Sevilla, que ocupó hasta su jubilación. En 2007, se convirtió en Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla y, durante ese tiempo, también participó activamente como profesor en el Aula de la Experiencia de la misma universidad. A lo largo de su carrera, dirigió con éxito una decena de tesis doctorales.

Cargos de Gestión Universitaria: Dentro de la Universidad de Sevilla, Manuel Zamora Carranza asumió diversos cargos de gestión, incluyendo la dirección del Departamento de Termología hasta 1985. También fue Vicedecano y Decano de la Facultad de Física desde 1979 hasta 1981 y luego desde 1982 hasta 1984, respectivamente. Entre 1984 y 1986, dirigió el Colegio Mayor Remando Colón.

Investigación: Manuel Zamora Carranza ha tenido una destacada carrera investigadora, liderando proyectos de investigación de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica y de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. Además, ha sido el responsable de un grupo de investigación de la Junta de Andalucía y ha iniciado varias líneas de investigación que, a día de hoy, son continuadas por sus discípulos y han dado lugar a grupos autónomos de investigación ampliamente reconocidos.

Su interés inicial se centró en estudios estructurales de compuestos cristalinos mediante difracción de rayos X, pero más tarde se enfocó en el campo de la termodinámica. Durante su etapa como profesor agregado en la Universidad Central de Barcelona, junto al Prof. Vidal Llenas, comenzó a explorar la técnica microcalorimétrica de Tian y Calvet, que luego aplicó en la Universidad de Sevilla al estudio de problemas específicos en el ámbito de la termodinámica de los procesos irreversibles. Además, su interés se extendió al estudio de estructuras disipativas, estabilidades de sistemas termodinámicos y otros problemas relacionados, que pertenecen al campo apasionante y actual de la física no lineal, turbulenta o caótica, que se dedica al estudio de fenómenos complejos en apariencia caóticos.

Publicaciones y Divulgación: Manuel Zamora Carranza ha contribuido al campo de la química y la física con varios libros como autor individual y ha participado en la elaboración de numerosos capítulos de libros. También ha publicado artículos técnicos en revistas científicas, tanto nacionales como internacionales. Además, ha compartido sus investigaciones a través de ponencias en congresos, cursos, jornadas y conferencias tanto en España como en el extranjero.

Asociaciones Científicas: Ha ocupado el cargo de vicepresidente del Grupo Especializado de Termodinámica de la Real Sociedad Española de Física.

Academias: En 1991, Manuel Zamora Carranza fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias, pronunciando un discurso titulado "Complejidad y conocimiento científico," el cual fue contestado por el académico D. Rafael Márquez Delgado. Durante un período, desempeñó el cargo de vicepresidente de la misma academia. Más tarde, fue nombrado Académico Supernumerario de esta Corporación. Ha impartido varias conferencias en la Academia y ha participado en la presentación de nuevos académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario