ALFONSO X el Sabio

 


ALFONO X (el sabio)

Cuéntanos un poco la geneología de este personaje

Pues empezaré diciendo que Alfonso X nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221 y murió en Sevilla, siendo rey de Castilla el 4 de abril de 1284, a los 62 años de edad, así que curiosamente este año se están celebrando muchos actos académicos por coinciden con los 800 años de su nacimiento,

Fue el hijo primogénito de Fernando III el Santo y de Beatriz de Suabia que era hija de Felipe, rey de Alemania, y nieta del emperador Federico I Barbarroja.

Se casó en 1943 con la infanta Violante de Aragón, hija de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón.

Tuvo varios hijos naturales antes de contraer matrimonio. De su matrimonio nacieron diez hijos entre los que destacaron, Fernando de la Cerda. (Heredero al trono castellano que murió antes de reinar fue su segundo hijo Sancho IV el Bravo el que fue coronado rey de Castilla a la muerte de Alfonso X.

¿Qué fue lo mas destacado de su reinado?

El reinado de Alfonso destacó sobre todo en el orden cultural. A Alfonso X el Sabio se le considera el fundador de la prosa castellana y, de hecho, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial. Sus profundos conocimientos de astronomía, ciencias jurídicas e historia y su interés por las más diversas áreas del saber lo llevaron a impulsar la organización de tres grandes centros culturales que giraron alrededor de Toledo, Sevilla y Murcia

¿Cuáles fueron sus relaciones con Sevilla?

En 1248 colaboró en primera línea en la conquista de Sevilla porque su padre estaba bastante enfermo así que, Alfonso se ocupó del reparto de viviendas entre los miembros de la hueste y de nuevos nuevos territorios conquistados. Una de las misiones más importante emprendidas fue la repoblación del antiguo reino de Sevilla, que permitió consolidar las conquistas de Fernando III.

¿Cuándo falleció Fernando III el Santo?

El 30 de mayo de 1252 falleció en Sevilla, Fernando III el Santo, y el 1 de junio fue proclamado rey el infante Alfonso, que reinaría como Alfonso X de Castilla y de León, Alfonso contaba con 31 años de edad.

¿Cómo fue su aspiración al Trono del Sacro Imperio Romano Germánico?

Su aspiración al trono del Sacro Imperio Romano Germánico fue el proyecto más ambicioso que emprendió, dedicándole más de la mitad de su reinado en esta ambición, porque Alfonso descendía por línea materna de la familia Staufen, la última que había ostentado la titularidad del Imperio. Junto a él, apareció otro aspirante a poseer el Sacro Imperio: el inglés Ricardo de Cornualles. Finalmente, en septiembre de 1272, Rodolfo de Habsburgo fue elegido emperador y en mayo de 1275 Alfonso X renunció definitivamente al Imperio ante el papa Gregorio X

Esta etapa fue llamada «fecho del Imperio» y fue muy impopular en Castilla, pues exigió dinero y hombres que -unidos a los gastos de la corte y a las continuas guerras- crearon dificultades financieras, que obligaron a reducir la ley de la moneda y a crear nuevos impuestos.

¿A qué se debe su apelativo de 'El Sabio'?

Eso fue para hace honor a las aportaciones que hizo el monarca al campo de la cultura, destacando su vinculación simultánea entre Oriente y Occidente. En 1935, se le reconoció como astrónomo, nombrando en su honor al cráter lunar «Alphonsus».

¿Qué nos puedes contar de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio?,

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio es una orden civil española, cuya primera regulación se estableció por Decreto de 11 de abril de 1939, ​con la finalidad de premiar los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

¿Cuáles fueron sus principales iniciativas culturales?.

Sus profundos conocimientos de astronomía, ciencias jurídicas e historia fueron las bases para la organización de tres grandes centros culturales que giraron alrededor de Toledo, Sevilla y Murcia.

En las obras jurídicas destacan el Código de las siete partidas Este código, de larga influencia en el ordenamiento castellano y español, supuso la recepción del derecho romano en Castilla y su incorporación a la corriente europea del «derecho común».

De sus obras científicas son los Libros del saber de astronomía con sus Tablas astronómicas, que pretendieron compilar todo el conocimiento astronómico de la época.

Entre las obras de carácter histórico figuran  Crónica general y la Grande e general estoria, textos cuya ambiciosa empresa es contar, el primero de ellos, la historia de España y el segundo, en cambio, se propone la relación de la historia universal.

De sus obras poéticas destacan Las Cantigas de Santa María  que son un conjunto de canciones líricas, y acompañadas de notación musical y unas vistosas ilustraciones que se hallan entre lo mejor de la pintura de su tiempo.

¿Cuéntanos lo más relevante de la Escuela de Traductores de Toledo?

Alfonso X convocó para esta labor a un conjunto de sabios en lenguas hebrea, árabe y latina, con quienes formó su scriptorium real, conocido como la Escuela de Traductores de Toledo, que desarrollaron una importante labor científica al rescatar textos de la Antigüedad y al traducir textos árabes y hebreos al latín y al castellano.

Estos trabajos habilitarán definitivamente el castellano como lengua culta, tanto en el ámbito científico como en el literario. Desde su reinado, además, se utilizará el castellano como lengua de la cancillería real frente al latín.

¿Cómo fue el final de su vida?

Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, ya que desde 1272 sufrió el enfrentamiento con un sector de la alta nobleza. Además, al morir su hijo primogénito, el infante Fernando, que no pudo reinar, sus siguientes hijos Felipe y Sancho empezaron a disputarse la sucesión, resultando elegido rey su hijo, Sancho el IV de Castilla llamado el Bravo,

Autor. Feliciano Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario