Rafael del Estad Vargas



Rafael del Estad Vargas, cantante y compositor. Nació en Sevilla en 1938 y murió en Sevilla en 2013 a los 75 años de edad.

Está considerado como uno de los grandes del mundo del flamenco. Fue uno de los compositores de sevillanas más populares en las últimas décadas del siglo XX, destacando la gran profundidad poética de la mayoría de sus temas, muchos de los cuales también los compuso para artistas de la talla de Rocío Jurado y Los Marismeños.

Familia. Su padre, regentó los cines Nervión, de invierno, y Gloria, de verano, éste en la Gran Plaza. Tuvo un hermano llamado José Luis. Su esposa se llamaba Rosario y tuvieron cuatro hijas: Amalia, María Rosa, Rosario y María José.

Compositor. En la SGAE llegó a registrar hasta un total de 124 obras, algunas de ellas de enorme calado entre los artistas del panorama nacional del flamenco y la canción española y que han sonado y siguen haciéndolo repetidamente en las ferias de toda España.

Escribió canciones para grandes artistas como Rocío Jurado, Los Marismeños, Chiquetete, María Dolores Pradera, Azúcar Moreno, entre otros.

Como compositor de sevillanas, destacan la gran profundidad poética de la mayoría de sus obras, entre las que se encuentran “Por amor”, “Las miradas”, “Tus redes”, “Sevillano soy yo”, “Vivir soñando”, “Paseo Parque de María Luisa”, “Cazador”, “De estar queriendo” o “Tus ojos”.

Fue también compositor de soleás, rumbas y seguiriyas, todas con un estilo muy personal fraguado desde su infancia, que pasó rodeado de artistas.

Discografía. Su primer disco data de 1983, con las guitarras de Manolo Franco y José Luis Postigo. Fue galardonado con el disco de platino del sello Pasarela por su álbum ·Por amor a Sevilla”.

Bienal de Flamenco de Sevilla. En las tres primeras Bienales de Flamenco, fue la mano derecha de José Luis Ortiz Nuevo, padre de esta iniciativa.

Empresario. Fue empresario de locales de decoración y tuvo en Zufre (Huelva) una ganadería de toros bravos

Reconocimientos honoríficos. En 2012, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en reconocimiento por su trayectoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario