Rafa Serna



La biografía del cantante y compositor Rafa Serna, puede concretarse en los siguientes términos:

Rafael González-Serna Bono, conocido artísticamente como Rafa Serna, fue un destacado cantante y compositor nacido en Sevilla en 1965 y fallecido en la misma ciudad en 2019 a los 53 años. Reconocido como un auténtico juglar de las tradiciones sevillanas, Rafa Serna se erigió como el pregonero de las esencias de Sevilla, dando voz a las coplas anónimas del pueblo y siendo considerado la expresión sonora del río Betis.

Familia. Proveniente de una familia de pequeños comerciantes sevillanos, Rafa Serna dejó un legado familiar que incluye su matrimonio con la procuradora de los Tribunales Magdalena Lirola y la paternidad de tres hijos: Magdalena, María Eugenia (modelo) y Rafa Serna (torero).

Formación. Su formación musical comenzó en el colegio San Francisco de Paula, donde demostró su talento desde temprana edad al integrarse en el prestigioso coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla (El Salvador).

Compositor. Como prolífico compositor, Rafa Serna dejó un impacto duradero en la música sevillana, escribiendo cerca de 400 canciones a lo largo de su carrera. Sus composiciones más emblemáticas incluyen sevillanas rocieras que han perdurado en la historia, interpretadas por reconocidos artistas como María del Monte, Manolo Franco, María José Santiago, y el coro de su propia hermandad.

Entre sus temas más destacados se encuentran las sevillanas "Cántame", popularizada por María del Monte, y "Se te nota en la mirada", interpretada por numerosos artistas. Además de su labor como compositor, Rafa Serna también incursionó como intérprete y colaboró con músicos destacados como Manuel Marvizón y Luis Baras. Su ferviente compromiso con el Real Betis quedó plasmado en la composición del himno del centenario del club.

Relevancia. A lo largo de su vida, Rafa Serna destacó como difusor de la cultura sevillana a través de numerosos pregones y exaltaciones, siendo parte fundamental de eventos como el pregón oficial de la Semana Santa de Sevilla en 2016, así como los de la Hermandad del Rocío, los Armaos de la Macarena, Capitanía General, la Candelaria, la primera Exaltación de la Semana Santa del Casco Antiguo y la Navidad.

Premios y honores. Su contribución y dedicación a la ciudad de Sevilla le valieron el reconocimiento del Ayuntamiento, que le otorgó la Medalla de la Ciudad en 2016 por su destacado fomento de la cultura, el arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla. En 2018, Rafa Serna tuvo el honor de encarnar al rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, organizada por el Ateneo de Sevilla. Como homenaje póstumo, el Ayuntamiento de Sevilla ha dedicado una calle en las inmediaciones de la plaza de la Alfalfa en su honor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario