IGNACIO CAMACHO LÓPEZ DE SAGREDO




    Ignacio Camacho López de Sagredo
, filólogo, periodista, profesor, escritor y académico. Nació en Marchena (Sevilla) en 1957.

Ha sido director del periódico ABC de Sevilla y es tertuliano y columnista habitual en periódicos y programas de radio y TV. Escribe sobre Economía, Sociedad, Hacienda, Deportes, Cultura y Política.

    Familia. Su padre fue abogado y su madre era sevillana. Es cuñado del ingeniero Manuel Ríos Pérez. Tiene dos hijos.

    Formación. Se licenció Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla.

    Docencia. Ha sido profesor de Periodismo Cultural de 1992 a 1996, en la Universidad de Sevilla.

Profesor de la Universidad Camilo José Cela

Miembro del Consejo de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid.

    Trayectoria como periodista. Sus primeras experiencias profesionales fueron en medios escritos de su Andalucía natal, como Nueva Andalucía y El Correo de Andalucía (1980-1982).

Pasó seguidamente a Diario 16, periódico en el que trabajó hasta 1996 y del que, además de ser columnista, llegó al puesto de subdirector.

Su siguiente destino fue el diario El Mundo, del que llega a ser subdirector, además de columnista.

    Trayectoria en ABC. En el año 2000 se incorporó al periódico ABC de Sevilla como adjunto al director y en julio de 2004, fue nombrado director, en sustitución de José Antonio Zarzalejos. Ejerció ese cargo durante un año.

Con posterioridad ha continuado trabajando en el mismo periódico como columnista y editorialista.

    Comentarista político. Es colaborador habitual como comentarista político en numerosos programas de debate en España tanto de radio (Herrera en la onda y La Brújula de Onda Cero, hasta 2015 y desde entonces Herrera en COPE, La tarde de COPE con Ángel Expósito y La linterna de COPE), como de televisión: Día a día (hasta 2004), Cada día (2004-2005), conducidos ambos por María Teresa Campos, en Telecinco y Antena3 respectivamente, Madrid opina (2006-2011) en Telemadrid, El debate de la 1 (2012-presente) y La noche en 24 horas (2012- ), ambos en TVE y Espejo Público (2011- ), en Antena 3.

    Publicaciones. Ha escrito varios libros de análisis político entre los que cabe citar “El huerto del asistente” (1990), sobre el caso Juan Guerra, “Crónica de un sueño”, centrada en la Transición en Andalucía, o “Memoria del paisaje”, junto a otros autores.

    Academias. Desde 2022 es  Académico Numerario  de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, .

      Premios

  • Premio González Ruano de periodismo (2008), otorgado por la Fundación MAPFRE, por su artículo obituario “Umbrales”, publicado en el periódico ABC.

  • Premio Mariano de Cavia del diario ABC (2010).

  • Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural (2013).

  • Primer premio de periodismo político Antonio Fontán por su artículo "España como pasión".

  • XIX Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, por un artículo dedicado al desaparecido escritor colombiano Gabriel García Márquez y que fue publicado en el diario ABC en 2014, titulado “Almendras amargas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario