JESÚS CRUZ VILLALÓN



   Jesús Cruz Villalón, un eminente jurista, doctor y catedrático, nació en Huelva en 1956, pero su destino lo llevó a establecerse en Sevilla desde temprana edad.

Familia. Proveniente de una familia notable, sus padres, Alfonso Cruz Auñón y Esperanza Villalón, eran originarios de Morón. Su padre, un respetado notario, desempeñó su función en diversas ciudades de España, llegando a ser Decano del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía Occidental y recibiendo la prestigiosa Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Jesús fue uno de siete hermanos, destacando entre ellos sus hermanos Pedro, un destacado jurista, Antonio, un reconocido arquitecto, y Josefina, una destacada catedrática.

Formación. En cuanto a su formación, Jesús Cruz Villalón obtuvo su licenciatura y doctorado en Derecho, en la Universidad de Sevilla, marcando el inicio de una carrera académica excepcional.

Docencia. Como docente, ha ocupado el cargo de Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Sevilla, habiendo enseñado previamente en las Universidades de Cádiz y Valladolid. Además, ha dirigido numerosas tesis doctorales, contribuyendo al desarrollo de nuevos talentos en el ámbito académico.

Cargos académicos. A lo largo de su carrera, ha desempeñado destacados cargos académicos, siendo Director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla desde 2010. Además, previamente ejerció como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz y dirigió el Departamento de Derecho del Trabajo de la misma universidad.

Otros cargos. Pero su influencia no se limita a la academia. Jesús Cruz Villalón también ha desempeñado importantes cargos fuera del ámbito académico, incluyendo su papel como consejero, en calidad de experto, en el Consejo Económico y Social de España durante los períodos 2005-2009 y 2011-2013. También ha sido miembro del Pleno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y, entre 2012 y 2017, ocupó la presidencia de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, siendo honrado en 2018 como Presidente Honorario de dicha Asociación. En 2021, asumió la presidencia de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

Investigación. En el ámbito de la investigación, Jesús Cruz Villalón ha sido investigador principal de varios proyectos de gran relevancia, incluyendo estudios sobre los cambios tecnológicos y su impacto en las relaciones laborales, la eficacia de la norma laboral desde la perspectiva de la calidad del empleo, y el impacto de la negociación colectiva en la segmentación laboral, entre otros.

Jurista. Además de su labor académica y de investigación, Jesús Cruz Villalón se ha destacado como asesor jurídico, participando en colegios de árbitros del Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje, así como en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía.

Publicaciones. Su experiencia también incluye la contribución al texto articulado de la Ley de Procedimiento Laboral de 1990, por la cual recibió la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, y la participación en la reforma del régimen legal de las elecciones sindicales, incorporada en el título II del Estatuto de los Trabajadores en 1994.

Divulgación. En el ámbito de la divulgación, Jesús Cruz Villalón es director de la Revista Temas Laborales, una publicación destacada en su campo, y de la colección de Monografías de Temas Laborales. Además, ha escrito numerosos libros, tanto de forma individual como colectiva, y ha contribuido con más de 200 publicaciones científicas en su especialidad.

Su pasión por compartir conocimientos también lo ha llevado a participar como ponente en numerosos congresos y conferencias, donde ha presentado investigaciones y reflexiones relevantes en su ámbito.

En el mundo digital, Jesús Cruz Villalón gestiona un blog personal, donde comparte su visión y conocimiento sobre temas de interés en su campo.

En resumen, Jesús Cruz Villalón es un jurista de renombre con una carrera académica y profesional brillante, cuyo compromiso con la excelencia y la contribución al campo del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social lo convierten en una figura destacada en el ámbito académico y jurídico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario