BARTOLOMÉ CLAVERO SALVADOR



   Bartolomé Clavero Salvador: Un Jurista y Historiador Destacado

Bartolomé Clavero Salvador, un renombrado jurista, historiador, doctor y catedrático, nació en Madrid en 1947 y falleció en Sevilla en 2022 a los 75 años de edad. A lo largo de su distinguida carrera, ha dejado una huella indeleble en el ámbito académico, especialmente en la Universidad de Sevilla.

Su especialización en Historia del Derecho ha dado lugar a investigaciones que se destacan por su audaz expansión hacia terrenos interdisciplinares, trascendiendo los confines de la historia jurídica para abrazar también las ciencias históricas y políticas.

Además de su labor investigadora, Clavero se ha destacado en la organización de jornadas de trabajo, la supervisión de tesis doctorales y la edición de revistas científicas, participando activamente en consejos de dirección y en la promoción de traducciones de obras relevantes.

Familia. Hijo de Soledad Salvador de Vicente (Ciudad Rodrigo, Salamanca) y del notario José Clavero Núñez (Periana, Málaga) también fue gobernador civil. Casado con Mercedes Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer.

Formación. Bartolomé Clavero pasó su infancia en Cazalla de la Sierra, en Sevilla, donde su padre ejercía como notario. Cursó educación secundaria en el Colegio Portacoeli, de la Compañía de Jesús de Sevilla. En 1969 obtuvo la licenciatura en Derecho, Universidad de Sevilla y en 1972 el grado de Doctor en Derecho, Universidad de Sevilla, con al Tesis “Historia institucional del mayorazgo castellano” marcando el inicio de su dedicación a la docencia universitaria y la investigación histórica.

Docencia: Su carrera docente comenzó como Catedrático de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera de la Universidad de Cádiz (1980-1987), y posteriormente, continuó en la misma especialidad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla hasta su jubilación.

Contribuciones en Investigación. Desde 1970, Bartolomé Clavero ha sido un apasionado investigador en el campo de la Historia del Derecho, fusionando las humanidades y las ciencias jurídico-sociales. Su arduo trabajo se refleja en el reconocimiento de todos los sexenios de investigación permitidos por el régimen vigente, un logro que abarca treinta y seis años ininterrumpidos de producción y acreditación académica.

Entre sus contribuciones más notables, destacan sus estudios sobre la usura, el mayorazgo y el concepto del Estado en el Antiguo Régimen, que han generado debates enriquecedores y una perspectiva materialista única. Además, en la década de 1980, respondiendo a invitaciones de centros de investigación europeos, exploró la historia de la cultura jurídica en Europa, con especial énfasis en su desarrollo en España y Portugal.

Clavero también ha participado activamente en grupos de investigación internacionales, contribuyendo a obras colectivas y desarrollando su propio programa de investigación centrado en la reconstrucción de la antropología altomoderna de Europa a través de la cultura jurídica.

Contribución al Debate Constitucional Europeo. Una parte significativa de sus investigaciones se enfocó en los derechos indígenas, examinando su evolución desde los Imperios hasta los Estados en América. Este trabajo fue impulsado por invitaciones de diversos centros americanos y culminó en la presentación de informes y recomendaciones ante las Naciones Unidas.

En sus investigaciones más recientes, Bartolomé Clavero ha explorado la historia constitucional comparada en términos comprensivos y poco convencionales, centrándose en las culturas y los derechos en lugar de limitarse a instituciones y poderes. Además, ha ampliado su enfoque hacia la historia y el presente del derecho internacional, demostrando una visión única y ecléctica.

Relevancia y Logros Destacados. Sin duda, uno de los logros más notables del Prof. Clavero ha sido la fundación de la colección editorial "Historia de la Sociedad Política" en el Centro de Estudios Constitucionales, actualmente conocido como "Centro de Estudios Políticos y Constitucionales." Esta colección, creada en la década de 1990 junto con los juristas Francisco Tomás y Valiente y Francisco Laporta, ha dejado una marca indeleble en la historia constitucional al trascender el tiempo y el espacio, y al abordar una amplia variedad de temas y enfoques.

Bartolomé Clavero también ha sido un miembro activo del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, donde realizó misiones de observación en varios países y presentó informes y recomendaciones sobre cuestiones indígenas.

Publicaciones y Legado. Como autor único, Clavero ha publicado cerca de 20 libros y ha contribuido en numerosos proyectos colectivos con artículos propios. Su amistad cercana con Francisco Tomás y Valiente, quien fue asesinado por ETA, lo llevó a escribir la biografía de este destacado jurista.

Las publicaciones de Bartolomé Clavero son reconocidas por su calidad y son publicadas por prestigiosas editoriales que aseguran su amplia distribución, incluyendo Siglo XXI de España y de México, Tecnos, Alianza, Ariel, Trotta, Giuffrè y Albin Michel.

Divulgación y Presencia en Internet. Clavero firma sus publicaciones generalmente como Bartolomé Clavero, ocasionalmente como Bartolomé Clavero Salvador, o también como Pipo Clavero. Su compromiso con la divulgación se refleja en la página web personal en Internet que gestionó hasta su fallecimiento.

En 2006, Bartolomé Clavero recibió el prestigioso Premio de Investigación en Ciencias Político-Sociales Ibn al Jatib de la Junta de Andalucía, un testimonio de su valiosa contribución al campo de las ciencias políticas y sociales.

Premios y reconocimientos, En 2011, Bartolomé Clavero Salvador recibió el prestigioso Premio Fama en Ciencias Sociales y Jurídicas otorgado por la Universidad de Sevilla, un reconocimiento más que se suma a su larga lista de logros y contribuciones en estos campos.

Su trabajo trascendió fronteras y culturas, siendo galardonado con el Premio de la UNESCO al "Encuentro entre Culturas" en la Feria del Libro de Buenos Aires de 1995, en virtud de su destacada publicación "Derecho indígena y cultura constitucional en América". Este premio subraya la importancia de su labor en la promoción del entendimiento intercultural y su profundo compromiso con la exploración de los derechos indígenas en el contexto constitucional de América.

Bartolomé Clavero Salvador es un ejemplo de dedicación y excelencia en las ciencias sociales y jurídicas, cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. Su legado perdurará como un faro de conocimiento y compromiso con la investigación y la justicia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario