JAVIER LASARTE ÁLVAREZ



Javier Lasarte Álvarez, eminente jurista, doctor en Derecho, catedrático y académico, nació en Herrera (Sevilla) en el año 1940. Su vida y obra han dejado una profunda huella en el ámbito del Derecho financiero y tributario, así como en la historia de la Hacienda española.

Familia. En su círculo familiar, Javier Lasarte tiene la distinción de contar con un hermano, Carlos Lasarte Álvarez, que es catedrático de Derecho Civil y director del Departamento de Derecho Civil de la UNED. Además, su hija Rocío Lasarte López es una destacada profesora contratada doctora de Derecho financiero y tributario en la Universidad de Sevilla.

Formación. La sólida formación académica de Javier Lasarte se forjó en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo su Licenciatura en Derecho en el año 1962. Posteriormente, en 1965, alcanzó el grado de Doctor en Derecho por la prestigiosa Universidad de Bolonia.

Docencia. Su dedicación a la docencia y la investigación ha sido ejemplar. Desde 1999 hasta su merecida jubilación, ocupó la cátedra de Derecho financiero y tributario y, posteriormente, el título de profesor emérito en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Antes de su etapa en Sevilla, desempeñó la cátedra de Derecho financiero y tributario en la Universidad de Granada (1971-1983) y luego en la Universidad de Sevilla (1983-1999).

Javier Lasarte compartió su sabiduría como profesor invitado en prestigiosas instituciones académicas, incluyendo las Facultades de Derecho de la Universidad de la Sorbona de París, R. Schuman de Estrasburgo y la Universidad de Bolonia, donde actualmente forma parte de la Escuela Europea de Estudios Tributarios Avanzados.

Cargos de gestión profesional. Su experiencia y conocimiento en asuntos fiscales lo llevaron a ocupar roles de asesoría en el ámbito público. Fue el primer presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente desde 1997 hasta abril de 2001, un órgano consultivo de la Secretaría de Estado de Hacienda. Colaboró con el Ministerio de Hacienda como asesor y fue vocal de la primera Comisión para la Evaluación del Fraude Fiscal de dicho Ministerio. Desde 1996, presidió la Comisión para el estudio sobre la cesión parcial del Impuesto sobre la Renta a las Comunidades Autónomas y la Comisión para el estudio y propuesta de un nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas aplicable a partir de 2002, además de ser vocal en la Comisión para la reforma de la Ley General Tributaria, todas ellas creadas por la Secretaría de Estado de Hacienda.

Publicaciones y divulgación. Javier Lasarte es autor de una extensa lista de trabajos científicos que abarcan libros, capítulos de libros, manuales y artículos en revistas nacionales e internacionales. Sus contribuciones se centran en diversos aspectos del Derecho financiero y tributario, así como en la historia de la Hacienda.

Asociaciones profesionales. En el ámbito de las asociaciones profesionales, es miembro destacado de las Asociaciones Españolas de Derecho Financiero y de Profesores de Derecho Financiero y Tributario. También fue patrono de la Fundación para la Promoción de Estudios Financieros.

Academias. Su excelencia académica lo llevó a ser Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, donde incluso ocupó la presidencia.

Premios y Honores. Javier Lasarte ha recibido reconocimientos y premios en su carrera, incluyendo el

  • Premio del Instituto de Estudios Fiscales en 1974 por su libro "Economía y Hacienda en el Antiguo Régimen. Dos estudios"

  • Premio del Centro de Estudios Constitucionales 1810 (IX Edición) por su libro "La contribución extraordinaria de guerra de la Junta Central y las Cortes de Cádiz (1810-1813) Orígenes de la imposición personal en España".

  • En 2011, fue galardonado con la Medalla de Honor de la Universidad Pablo de Olavide en reconocimiento a su excepcional contribución a la educación y la investigación.

La vida y el legado de Javier Lasarte Álvarez perdurarán como un faro en el vasto campo del Derecho financiero y tributario, inspirando a futuras generaciones de juristas y académicos. Su pasión por la enseñanza, la investigación y el servicio público son un ejemplo a seguir.










No hay comentarios:

Publicar un comentario