ÁNGEL M. LÓPEZ LÓPEZ



La biografía del destacado jurista Ángel M. López y López, cuya influencia en el ámbito del Derecho Civil Constitucional es ampliamente reconocida, se puede concretar en los siguientes términos:

Ángel M. López y López, nacido en Sevilla en 1944,

Su contribución más significativa se encuentra en el ámbito del Derecho Civil Constitucional, donde sus trabajos son venerados como "referencias inexcusables de la civilística española moderna". Este jurista, doctor y catedrático ha sido un pionero en este campo, rompiendo barreras y fusionando con maestría el Derecho privado con el Derecho público y constitucional, un enfoque que ahora es comúnmente aceptado y que se ha convertido en el sello distintivo de su obra.

Familia. Es hermano del filósofo José Luis López López. Está casado con Concha Nieto Rivera, Doctora en Medicina y Cirugía, tienen una hija (Concha) y un hijo (Ángel).

Formación. En cuanto a su formación, Ángel M. López y López obtuvo su licenciatura en Derecho en 1970 en la Universidad de Sevilla, donde se destacó al recibir el premio extraordinario y posicionarse como el número uno de su promoción. Además, su tesis doctoral, galardonada con el Premio Extraordinario de la misma universidad, también recibió el reconocimiento de la Universidad de Bolonia en Italia, otorgándole el prestigioso Premio Vittorio Emanuele II a la mejor tesis de la Facultad, así como el Premio Ludovico e Carlo Lodena a la mejor tesis en Derecho Civil.

Docencia. En el ámbito de la docencia, Ángel M. López y López ocupó la cátedra de Derecho Civil en la extinta Universidad de Bilbao durante un curso académico y, desde 1976 hasta su jubilación, desempeñó la misma cátedra en la Universidad de Sevilla. En 2015, su excelencia académica le llevó a ser nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla.

Investigación. La trayectoria investigadora y creativa del profesor López ha supuesto una gran aportación a la ciencia jurídica. Se trata de un referente en Derecho civil, especialmente en el campo del Derecho Civil Constitucional, donde está considerado uno de los mayores especialistas.

Como teórico, ha cultivado temas básicos y centrales del Derecho privado de acuerdo con la metodología más clásica de su disciplina, con fuerte atención al dato histórico, jurisprudencial y normativo.

Desde esta sólida base clásica, se produce su aportación más novedosa: La ruptura del estudio del Derecho privado como compartimento estanco respecto al Derecho público y, en especial, al Derecho constitucional. Este método, hoy comúnmente seguido, tiene en él a uno de sus fundadores y es el sello distintivo de su obra.

Abogado. La influencia de este eminente jurista no se limita únicamente a sus trabajos teóricos. También ha tenido un impacto considerable en la práctica legal como Abogado del Muy Ilustre Colegio de Sevilla desde 1970, ejerciendo como Consultor en un bufete privado de abogados en Sevilla.

Política. Su compromiso con la comunidad andaluza se refleja en su destacada participación en cargos políticos y jurídicos. Fue asesor jurídico del Ente Preautonómico Andaluz en 1976, donde formó parte de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Además, ejerció como asesor para la política científica y el desarrollo legislativo del Presidente de la Junta de Andalucía entre 1982 y 1984, y posteriormente asumió el cargo de Consejero electivo del Consejo Consultivo de Andalucía desde 1994.

Su destacada trayectoria política incluye dos legislaturas como diputado autonómico de Andalucía, durante una de las cuales presidió el Grupo Parlamentario Socialista. Entre 1984 y 1986, ocupó el cargo de Consejero de la Presidencia del Gobierno Andaluz y, de 1986 a 1988, fue elegido Presidente del Parlamento de Andalucía.

Otros cargos. Además de su contribución al ámbito jurídico y político, Ángel M. López y López también ha desempeñado un papel importante en organizaciones como la Fundación El Monte, de la cual fue presidente desde 2002 hasta 2007.

Premios y reconocimientos. Por su destacada labor, Ángel M. López y López ha recibido numerosos reconocimientos honoríficos, entre ellos la Medalla de Oro de Andalucía en 1991, la Medalla del Parlamento de Andalucía en 2001, la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco en 2005 y el Premio "Fama" de la Universidad de Sevilla a la trayectoria investigadora en 2007. Además, en 2017, fue distinguido con el título de Doctor honoris causa por la Universidad Pablo de Olavide.

La vida y carrera de Ángel M. López y López es un ejemplo inspirador de excelencia académica, compromiso político y contribución significativa al mundo del Derecho Civil Constitucional en España. Su legado perdurará como fuente de inspiración para generaciones futuras.








No hay comentarios:

Publicar un comentario